Ministro Chacón: “Grandes usuarios serán inspeccionados este mes”

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Credito: Panorama Digital

01-07-14.-El Ministerio de Energía Eléctrica reimpulsará cuatro de los planes ya trabajados para tener una demanda estable del servicio a partir de este mes. Jesse Chacón, principal vocero de la cartera, explicó en entrevista concedida a PANORAMA que el Plan de sustitución de bombillos ahorradores y LED, el Plan de sustitución de aires acondicionados, así como el de inspecciones a grandes usuarios privados y públicos serán parte de las acciones de la institución para estabilizar el servicio de cara a la sequía que se espera en el último trimestre del año.

—¿Cuál es la principal causa del apagón del pasado viernes?
—La falla es una variación de la frecuencia del sistema, producto de una falla que se da en la subestación El Tigre; la pregunta y las dos hipótesis es si fue provocado o fue producto del aumento de la utilización de la línea.

—¿Cuánto afectó la caída de las torres Furrial-Palital el apagón?
—Es el antecedente principal de ese apagón. Si no se caen las torres del Furrial–Palital no ocurre eso, porque no tengo que exigirle a la línea 230 de El Tigre-El Furrial lo que le tuve que exigir.

—¿Cuándo se tendrá el trabajo terminado de las ocho torres afectadas?
—Ahí hay dos líneas, eso es un sistema doble terna: una actúa como respaldo de la otra. ¿Qué ocurre? Se caen las dos, no tiene respaldo ni nada, de la uno se caen seis torres, de la dos se caen dos torres; el primer trabajo fue meter torres provisionales y levantar la dos, y ya energizar para dar el servicio, con un solo problema, que no tengo redundancia. En paralelo ya entraron las empresas con los trabajadores y están levantando la ingeniería para rehacer estas seis torres. Ya conseguimos quién fue el proveedor que hizo estas torres en Venezuela para con ellos mismos ver si tienen el material y adelantar.

—¿Qué ocurre con la puesta en marcha de las dos torres provisionales?
—Con la activación de las dos torres temporales le garantizo a Monagas y a Sucre el servicio que le venía dando antes que ocurriera el hecho.

—¿Cuán militarizadas están las áreas neurálgicas del sistema eléctrico?
—Las áreas críticas tienen seguridad de Fuerzas Armadas, pero ningún sistema eléctrico en ninguna parte del mundo, tiene en seguridad física el 100% porque hay tendido por todo el país.

—Previendo que el último trimestre será de mayor sequía ¿cómo se preparan para ello?
—El plan que estamos haciendo tiene una serie de medidas dirigidas al aumento de la generación, en especial, termoeléctrica, porque la sequía afectará los embalses, que también se debe llamar a la reflexión en esto porque hay que subir esta generación para mantener la calidad de vida de de los venezolanos, pero es un contrasentido contra los cambios climáticos, al aumentar la generación termoeléctrica estoy echando más CO2 al ambiente, tratemos de hacer lo necesario, no más.

—¿Qué medidas se tomarán?
—Aumento de la generación termoeléctrica y mejoras en la red de distribución y transmisión. En relación con la demanda para mantenerla estable, está nuevamente el Plan de sustitución de bombillos ahorradores y parte de bombillos LED, el Plan de sustitución de 300 mil aires acondicionados, un Plan de inspecciones a grandes usuarios privados y públicos, y una campaña para incentivar el uso racional de la energía que comenzará este mes de julio.

—¿Cómo está el Guri y sus reservas?
—El Guri está hoy un poco debajo del promedio, no es crítico y en las últimas semanas ha mejorado, el problema es que si pensamos que habrá un Niño a partir de noviembre, no podemos llegar con el Guri ni siquiera con el promedio, tenemos que estar por encima de ello, estamos trabajando en eso. Tenemos problemas hoy en el embalse Fabricio Ojeda, el nivel de éste está a un metro de su nivel operacional.

—Cuál es la situación laboral de Corpoelec tomando en cuenta las críticas hechas por Fetraelec
—Nosotros no tenemos ningún problema con nuestros trabajadores. Trabajamos codo a codo, desde que llegamos hace un año hemos pagado lo que no se había pagado nunca, es bueno decirlo, esos que están en Fetraelec tuvieron la gestión de esta empresa en lo que se llamó control obrero y lo que hicieron fue repartirse los cargos.

—¿Qué se ha adelantado durante su gestión?
—Nos comprometimos a pagarles a julio de este año toda la deuda acumulada no de nuestra gestión, la deuda hasta el año 2012, el presidente aprobó el último tramo hace un mes y ya lo comenzamos a pagar. Nosotros le cumplimos a los trabajadores y ellos lo saben, propusimos al Presidente un incremento de algo más rápido que es el cestatique y se le aumentó a todos tres mil bolívares, pasando a cinco mil desde el 1 de mayo.

—¿Cuándo habrá nuevo tabulador?
—No somos los únicos que demandamos esto, buscamos un mecanismo para poder nivelar el tabulador, se buscó una propuesta que se discutió con los representantes de los sindicatos y se pasó la propuesta que el Presidente está evaluando y que particularmente yo, personalmente, estoy trabajando con Finanzas cómo conseguimos los recursos porque son recursos que no se tienen. Hay que entender que si esta corporación generara esos recursos los trabajadores lo tendrían, pero esta corporación no genera sino el 40% de sus gastos, el otro 60% lo subsidia el Estado.

—Desde diciembre se esperan nuevas tarifas ¿cuándo será finalmente?
—Es una discusión que hay con el Presidente, no hemos cerrado los elementos propios de lo que es un esquema de reducción de subsidio, de cada 100 bolívares que cuesta la electricidad en tu factura, tú me pagas 20 bolívares y 80 te subsidio. Tomamos dos elementos: temperatura promedio y consumo promedio, con base en eso hemos construido un esquema por regiones de lo que llamamos la banda verde que es diferente para los Andes que para el Zulia. Por debajo de esa banda de consumo promedio está el 70% de las personas. Una vez definida la banda, el Estado está dispuesto a seguir subsidiando en las actuales condiciones, por encima de ésta, el Estado va a reducir el subsidio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3350 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter