Gobierno Bolivariano financiará proyectos que aporten soluciones concretas al sector eléctrico

foro Contra la Guerra Energética: “Dominio Tecnológico Soberano del Sistema Eléctrico Nacional”

foro Contra la Guerra Energética: “Dominio Tecnológico Soberano del Sistema Eléctrico Nacional”

Credito: Prensa Mppee

21 de marzo de 2014.- A través de la convocatoria “Propuestas de Desarrollo Tecnológico en el Área de Energía Eléctrica 2014”, investigadores, estudiantes universitarios, innovadores, tecnólogos y Poder Popular podrán presentar trabajos que aporten soluciones concretas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Con la finalidad de defender y consolidar la independencia nacional en el área de la energía eléctrica, así como fortalecer las capacidades universitarias para el desarrollo científico y tecnológico a través de la investigación, los Ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), de Educación Universitaria (Mppeu) y de Energía Eléctrica (Mppee) iniciaron este jueves la convocatoria “Propuestas de Desarrollo Tecnológico en el Área de Energía Eléctrica 2014”, con el objetivo de evaluar proyectos que aporten soluciones concretas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Francisco Durán, viceministro para el Fortalecimiento y Aplicaciones de la Ciencia y Tecnología; explicó que a través de la presentación de los proyectos enmarcados dentro de la convocatoria se podrá elevar la capacidad de tecnología del Sistema Eléctrico en beneficio de la Soberanía Nacional.

“Esta iniciativa forma parte de una estrategia del Gobierno Bolivariano para impulsar el cumplimiento del Plan de la Patria. En este sentido, el Poder Popular posee capacidades las cuales serán apoyadas”, puntualizó.

Así mismo, invitó a los investigadores, estudiantes universitarios, innovadores,tecnólogos y Poder Popular a participar en la convocatoria e informó que sus propuestas serán financiadas por Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti). El anuncio se realizó durante el desarrollo del foro denominado Contra la Guerra Energética: “Dominio Tecnológico Soberano del Sistema Eléctrico Nacional”, en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Todos los proyectos serán recibidos a partir de este 20 de marzo hasta el 23 de abril a través del portal web Conciencia http://conciencia.mcti.gob.ve, y http://www.conciencia.fonacit.gob.ve/ en donde los aspirantes pueden encontrar lasespecificaciones y criterios de selección para la postulación de trabajos.

Las propuestas deben estar orientadas a la fabricación de dispositivos o prototipos para su posterior industrialización, tales como auto-transformadores y transformadores de potencia para el área de transmisión, así como también ideas orientadas al desarrollo de materiales para el mantenimiento de líneas de transmisión, entre otros.

Entretanto, Freddy Brito, viceministro para el Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica, señaló que la nueva convocatoria está orientada hacia el sector científico venezolano, a fin de formular planes que requiere el Sistema Eléctrico Nacional para optimizar el funcionamiento del área.

Manifestó que las estrategias estarán orientadas en tres procesos: generación, transmisión y distribución, es decir “hay una necesidad en la renovación de transformadores de mediana y alta potencia, en los sistemas de control y supervisión de la red eléctrica, además de aumentar la capacidad de funcionamiento de todo el sistema para prestar un servicio de calidad”.

Brito informó que aproximadamente en un mes se informará a la población sobre los resultados de la convocatoria y los proyectos aprobados.Se estima que para el cuarto trimestre del año se observarán los primeros avances.

Cambiar paradigmas y estrategias

Alejandrina Reyes, viceministra de Planificación y Desarrollo Académico del Mppeu, indicó que se busca generar en los jóvenes una nueva conciencia sobre el uso de la energía eléctrica y fomentar la cultura del ahorro de consumo a través del fortalecimiento de las investigaciones, proyectos vinculados al desarrollo de los laboratorios y programas de formación que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

“En este sentido, se han realizado mesas de trabajo y consultas para la participación, con esta convocatoria se podrán incorporar los investigadores, docentes y comunidad universitaria con sus propuestas”, indicó Reyes.

Por su parte, Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, en el marco del foro Contra la Guerra Energética: “Dominio Tecnológico Soberano del Sistema Eléctrico Nacional” aseveró que estos espacios representan un punto de encuentro entre académicos e investigadores para debatir sobre el sector eléctrico, además de avanzar en las capacidades de investigación universitaria en tecnología e innovación para fabricar en el país equipos, maquinarias y componentes que se requieren para las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas en función de desarrollar un sector industrial nacional optimo.

“El reto que se tiene es disminuir el número de importaciones con la transformación de nuestros recursos naturales en productos, para lo cual se requiere fortalecimiento en formación de talento y las plantas físicas de investigación para el desarrollo de nuevos conocimientos científicos”, explicó.

Es así como el Gobierno Bolivariano a través de los ministerios del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Educación Universitaria y de Energía Eléctricainvitan a participar en la Convocatoria Propuestas de Desarrollo Tecnológico en el Área de Energía Eléctrica 2014, la cual permitirá financiar los proyectos derivados de las necesidades del SEN, que apunten al diseño y construcción de dispositivos que puedan ser industrializados en el país, que aporten soluciones concretas a las necesidades del sector.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas