Estiman ahorro de 3,1 millardos de dólares si se impulsa el Gas Natural Vehicular

Credito: Panorama

19 Ene. 2014 - Un eventual incremento en el precio de la gasolina, a mediano plazo, dispararía en el país el uso de Gas Natural Vehicular (GNV). En apenas seis años —período correspondiente 2006-2012— solo se han convertido al sistema dual unas 185.000 unidades, cifra muy lejos de los 400.000 que se pronosticaban para la fecha.

Directivos que manejan el desarrollo del GNV, a escala nacional, indicaron, a este rotativo, que un eventual aumento en el bajo precio de la gasolina venezolana volcará a los ciudadanos a usar el gas natural.

“Si tan sólo el 25% del parque automotor local (un millón de autos) usará gas y no combustible, la nación se estaría ahorrando más de 3.100 millones de dólares al año, por concepto de subsidio. Eso sin contar el dinero que retornaría a Pdvsa al colocar dicho combustible en los mercados internacionales donde tienen un costo de oportunidad bastante alto”, dijo el informante.

El funcionario reconoció que las cifras de cantidad de vehículos con el sistema, a la fecha, “no son las esperadas ni las más satisfactorias, a pesar que existe una ley que obliga a las ensambladoras a producir autos con GNV. Pero es difícil quitarle a la gente la mentalidad del derroche de la gasolina si la misma cuesta 0,097 y 0,048 el litro”.

El informe operacional de Pdvsa, correspondiente a 2012, detalla que Venezuela contabilizó 185.073 automóviles con gas natural. La cifra está muy por debajo de la aspiración del Ejecutivo planteada desde 2008, cuando entró en vigencia una nueva política automotriz. Para esta fecha ya se aspiraba una cifra cercana o superior a las 400.000 unidades, a través del programa
Autogas.

Aunque las estadísticas indican que el crecimiento ha sido paulativo, en lo que se refiere a vehículos “rodando” con el sistema: 39.814 unidades (2010), 54.763 (2011) y 66.053 en 2012.

Se tiene conocimiento que en todo el territorio nacional existen 265 puntos de expendios de gas vehicular. Pero, en el caso de Maracaibo los mismos se encuentran solitarios y con baja afluencia de automóviles.

“En 24 horas, vienen a echar gas como tres carros nada más, en cambio para surtirse de gasolina vienen más de 500 vehículos. Al día veo muchísimas unidades con la bombona de gas en la maleta, pero el conductor prefiere desactivar el sistema dual y solo usa gasolina. La simple razón es porque mucho más barata”, opinó Pedro Santana, operador de una estación de servicio.

El analista de una firma independiente y economista, Carlos Martín Morales, agregó que si el Ejecutivo ordenará incrementar el valor del combustible “a niveles cercanos al costo de producción de un litro (2,7 bolívares), las personas cancelarían por unos 45 litros más de 120 bolívares. Esto, sin duda, obligaría muchos a usar el GNV (...) porque sería un recurso más barato”.

Recalcó que el Gobierno aún tiene muchas tareas que resolver en cuánto al programa “como el déficit de gas en muchas ciudades y la operatividad de las estaciones porque algunas tienen el sistema de llenado de GNV, pero se encuentran inoperativas”.

En diciembre pasado, el presidente Nicolás Maduro, llamó a abrir un proceso de diálogo nacional para aumentar la gasolina, decisión que se realizará en el “momento oportuno” y sin apresurarse. Añadió que el gobierno estaba considerando un “plan de tres años de adecuación de los precios”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9078 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas