Embajador Lesly David: Venezuela no le regala el petróleo a Haití

El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David

El embajador de Haití en Venezuela, Lesly David

Credito: Captura VTV

14-01-14.-A cuatro años del devastador terremoto que afectó a Haití, el embajador de ese país en Venezuela, Lesly David, destacó que su nación ha logrado recuperarse gracias a la ayuda del gobierno venezolano a través de Petrocaribe.

Durante el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, David cuestionó las palabras de diversos dirigentes políticos de oposición que argumentan que Venezuela le regala petróleo al país antillano.

“Venezuela no está regalando el petróleo a Haití, está facilitando a Haití desarrollarse con un margen del pago”, sentenció.

Recordó que el líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez les facilitó a varios países del Caribe comprar el petróleo a un precio y pagarlo en 25 años, por lo que “Haití tiene que pagarlo en un margen para poder avanzar en obras de infraestructura y salud”.

En ese sentido, aseveró que 75% de lo que se está haciendo en Haití ahora es con la ayuda de Venezuela, “con el aporte de Petrocaribe se están reconstruyendo casi todos los ministerios, las escuelas, universidades y carreteras”

Detalló que el presidente Chávez fue el primer mandatario en enviar insumos luego del terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher, en el que 300 mil personas perdieron la vida y más de 1,5 millones quedaron sin hogar.

“Desde que paso el terremoto en todos los foros que se presentó el presidente Chávez pidió la ayuda para la recuperación de Haití”, subrayó.

El diplomático informó que además de Venezuela, los gobiernos de Ecuador, Cuba, Argentina y Brasil han proporcionado recursos financieros y humanos para lograr la reconstrucción de la nación.
FALSAS PROMESAS

El embajador Lesly David criticó la efectividad de la ayuda internacional canalizada a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ya que de los 11 mil millones de dólares ofrecidos sólo ha llegado el 48% pero a las ONG, no al Gobierno haitiano.

Destacó que con la llegada de Michel Martinelli a la presidencia se logró imponer un mayor control sobre todas las organizaciones, por lo que aseguró que muchas han dejado el país. “El gobierno y el pueblo no han sentido lo que han hecho, podemos decir que de cada 5 dólares que entran a Haití, cuatro salen y uno nada más se queda”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7469 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas