Ministro Chacón realizó visita de inspección en Central Hidroeléctrica “José Antonio Páez"

Ministro Chacón en la Central Hidroeléctrica “José Antonio Páez" en Barinas

Ministro Chacón en la Central Hidroeléctrica “José Antonio Páez" en Barinas

Credito: Prensa CORPOELEC

07/01/14.- “En esta primera etapa pretendemos acometer la recuperación de parte de la cuatro turbinas, una vez que cerremos esta primera fase en la segunda quincena del mes en curso, debemos haber recuperado la máquina N°1 incorporando 55 MW, mientras estaremos trabajando con la N°2 y N°4, una de ellas se paralizará para un mantenimiento mayor, la cual se integrará al Sistema Eléctrico Nacional el próximo mes de agosto y luego otra será recuperada hasta que modernicemos todo”.

Anunció el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón Escamillo, acompañado de una delegación de 20 personas, para realizar un recorrido por los túneles de la Central Hidroeléctrica “José Antonio Páez”, ubicada en Barinas, a fin de inspeccionar los avances de la obra de rehabilitación y modernización de esta planta generadora.

La máxima autoridad eléctrica a su llegada de la caminata informó a los periodistas, que su visita tenía como fin transitar un trayecto de 3 km por el túnel, para “revisar los niveles de filtración y hacer el diagnóstico, “una vez terminado este proceso, se podrá definir el trabajo que se comenzará en el mes de agosto, para presurizar completamente el conducto”- explicó.

La representación encabezada por: el Comisionado Nacional de Generación, Carlos Sánchez, el alcalde del municipio Bolívar, Enrique Henríquez, el jefe de la Guarnición Militar de Barinas, Alejandro Maya Silva, el subcomisionado de Generación, Yohanny Pérez, el superintendente de Planta, Esteban Castellanos, los Subcomisionados (E) de Distribución y Transmisión, Gustavo Saavedra y Jairo Hernández, pudo observar los avances de las maniobras cumplidas hasta ahora en esta etapa.

Recordó que esta modernización fue aprobada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en diciembre del 2013, en un proyecto de 4 años con una inversión de 360 millones de bolívares. Son cuatro unidades generadoras de 70 megavatios cada una, la reparación del puente grúa, la reparación de las válvulas esféricas y la reparación de los inyectores.

Transmisión de calidad y un embalse ecológico…

El proyecto también prevé todo el trabajo sobre el área de transmisión, “vamos a modernizar todo el sistema de transformación asociado a la planta y también todo el sistema de distribución de las poblaciones” añadió.

El propósito principal es separar la línea que hoy atiende a servicios auxiliares y las poblaciones de Altamira, Calderas y Soledad, a dos sistemas totalmente separados; uno que atienda a nuestros equipos auxiliares y otro adicional con un transformador de 10 MVA que atienda a estos sectores, de igual forma se proyectan asistir a la población de Santo Domingo.

Asimismo, indicó que el embalse tiene dos afluentes: el río Santo Domingo y el Aracay, este último presente serios problemas de sedimentación, de hecho esta presa ya tiene más de 50% de sedimentos.

Frente a ello, se ha estado trabajando con el Ministerio de Ambiente y la Universidad Central de Venezuela para la recuperación del embalse, que contempla un mecanismo de degrado y de recuperación de la cuenca, que incluye también la incorporación de las comunidades aledañas, Gobernaciones y Alcaldías.

Para finalizar, el titular del sector eléctrico hizo énfasis que este es un trabajo integral llevado a cabo por ingenieros venezolanos de Corpoelec, Corpoelec Industria, Ambiente y las Universidades, bajo la dirección del profesor Freddy Brito, para acometer este trabajo con éxito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas