Jaua: Países de Alianza Petrocaribe pagan petróleo venezolano a precio internacional

Credito: Aporrea.org

18 Dic. 2013 - El ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, explicó que los países que forman parte de la alianza energética Petrocaribe cancelan el petróleo venezolano a precio internacional, sin descuentos.

"Lo único preferencial en estos acuerdos es la forma de pago", dijo Jaua este miércoles durante una entrevista radial, en la que ofreció un balance sobre la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y la alianza energética Petrocaribe, realizada este martes en Caracas.

"Cada uno de estos países paga en efectivo diariamente -o en el tiempo establecido- la mitad de los barriles de petróleo al precio internacional que esté el barril ese día. Luego la otra mitad es un crédito que se paga a largo plazo con intereses preferenciales de cerca de 4%, que también pueden ser cancelado en efectivo o con bienes y servicios", añadió el ministro venezolano.

Precisó que en todos estos acuerdos energéticos de suministro petrolero a las islas del Caribe y Centroamérica no hay ningún diferencial respecto al precio del mercado internacional con el cual Venezuela vende petróleo a Estados Unidos, China o a cualquier otro país, que se oferta a 100 dólares, en promedio.

La alianza de Petrocaribe fue creada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en 2005, y actualmente la integran Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

"En ningún caso se regala petróleo y en ningún caso hay descuento sobre los precios de mercado internacional, simplemente lo que hay es condiciones especiales y de plazos para pagar", puntualizó Jaua.

Resaltó que la cita presidencial de este martes ratificó, una vez más, la vigencia de la visión geopolítica de unidad e integración latinoamericana impulsada por el comandante Chávez en sus 14 años de Gobierno Bolivariano, acción que es seguida por el presidente Nicolás Maduro.
En este sentido, el canciller recordó que quienes cuestionan el carácter complementario y solidario de Petrocaribe "son los que estuvieron vendiendo durante años -antes de la llegada de la Revolución Bolivariana- nuestro petróleo a ocho dólares el barril al sistema transnacional de Estados Unidos y de Europa.

Son los que dijeron que la Faja del Orinoco no era petróleo sino bitumen, prácticamente carbón".

Energía para la inversión social

La alianza energética Petrocaribe ha invertido 208 millones de dólares en 46 proyectos de inversión social en la región, informó este martes el ministro para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, durante la instalación del XII Consejo de ministros del grupo, en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, como reunión previa a la cita presidencial.

"En el ámbito social de Petrocaribe tenemos 88 proyectos aprobados, 46 de estos proyectos culminados con una inversión de 208 millones de dólares", destacó Ramírez al debatir con los ministros caribeños las propuestas y balances que fueron elevados a los Jefes de Estado y altas autoridades.

Asimismo, Ramírez destacó que Petrocaribe avanza significativamente en refinación, almacenamiento y transporte de petróleo en la región caribeña, con la creación de empresas mixtas a través de Pdv-Caribe.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6776 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas