Instalado I Congreso Venezolano para el Uso Racional de Energía en Zulia

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón

Credito: VTV

30 de octubre de 2013.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, instaló este miércoles junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el I Congreso Venezolano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y Poder Popular, que se realizará durante tres días en Maracaibo.

Chacón indicó que el congreso, en el que participan más de 2.500 personas, servirá para apuntalar el sistema eléctrico nacional. El titular de la cartera afirmó que si se continúa el trabajo "como lo hemos venido haciendo: desde el Estado con el poder público nacional y con el poder público estadal, se podrán acometer las obras necesarias para aumentar la generación, la transmisión y para mejorar la distribución, que es el reto que tenemos por delante".

El encuentro, en el que participan especialistas de Venezuela, Argentina, México, Cuba, Brasil, Inglaterra, Francia y Alemania, aborda tres áreas: Uso Racional y Eficiente de la Energía, Energía Renovable y Poder Popular.

Al acto de instalación también asistió el viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant; la presidenta del Consejo Indio de Venezuela, Noelí Pocaterra; y el presidente de la Comisión permanente de Energía y Petróleo, Fernando Soto Rojas.

Chacón reiteró que la participación del pueblo en el uso racional de la energía eléctrica es un factor vital para garantizar el éxito de un programa sobre consumo eficiente, que además permita tener un servicio de calidad.

"Las dos cosas se pueden armonizar. Podemos tener un sistema eléctrico estable y una sociedad que contribuya a legarle a nuestros hijos un planeta donde vivir, porque no estamos lejos del momento de irreversibilidad en términos ambientales en el mundo", enfatizó.

Estabilidad

Detalló que en los últimos 6 meses se ha logrado estabilizar la demanda y la generación en el estado Zulia, aunque todavía quedan retos por cumplir.

"Hemos logrado tener una estabilidad en la demanda del Zulia, lo cual nos ha permitido darle el servicio que le estamos garantizando a los habitantes de esta región", dijo, tras agradecer la colaboración del pueblo zuliano. "Este trabajo mancomunado entre el estado y el pueblo organizado, es lo que nos va a permitir tener el sistema que todos queremos".

Precisó que la colaboración cuidadana en la campaña que lleva adelante el ministerio, junto a la instalación de bombillos ahorradores y aires acondicionados eficientes, ha permitido que hoy "estemos a 1.000 megavatios por debajo de la demanda proyectada".

Por su parte, el gobernador Francisco Arias Cárdenas recalcó que el estado, sede del primer congreso de este tipo, está dispuesto "a escucha, a compartir y a construir un sistema eléctrico sólido y estable".

"Cualquier plan de desarrollo para el Zulia está amarrado a la independencia energética y al uso eficiente de fuentes alternativas", destacó el mandatario regional.

El I Congreso Venezolano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía Renovable y Poder Popular, tuvo como actividades previas la juramentación de 300 brigadistas universitarios y del Poder Popular para el uso eficiente y racional de la energía y la visita de más de 300 personas al Parque Eólico de la Guajira.

Este encuentro permitirá crear nuevas alianzas estratégicas, así como redes interdisciplinarias para la obtención de propuestas y nuevos enfoques que puedan contribuir al logro de los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de la Patria, sostuvo el viceministro para Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión, Héctor Constant.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5020 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas