Alba y Petrocaribe: iniciativas que unen a los pueblos

Ministro Ramírez: En Petrocaribe se han constituido 14 empresas mixtas

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez

Credito: Prensa PDVSA

Caracas, 26 de octubre de 2013. El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, durante la Segunda Reunión de ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), realizada en Jamaica, manifestó que en Petrocaribe se han constituido 14 empresas mixtas y que se consolidará una zona económica.

El presidente de PDVSA también destacó que entre los temas presentados por Venezuela se encuentran el manejo de los recursos naturales de los países miembros y, adicionalmente, se presentan los resultados de la experiencia obtenida en Petrocaribe.

“Más que la integración, tenemos que hablar de la unión de los miembros de la Celac; nosotros queremos planificar en conjunto posibilidades de producción para potenciar el desarrollo de nuestros pueblos, pero sin quedarnos sólo en lo económico sino que también damos cobertura también al área de la salud”.

De esta manera, con base al fortalecimiento, Petrocaribe es un concepto que ha ido más allá del intercambio energético, debido a que cada país tiene capacidad propia de almacenar y manejar su petróleo. “Su estructura permite satisfacer casi 100% del requerimiento energético”, aseguró Ramírez.

Es por ello que esta iniciativa ha sido acogida por los Jefes de Estado, ya que permite complementar la producción y las necesidades a fin de aumentar el intercambio comercial de los países.


Alba: vanguardia para la integración de los pueblos

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) están en busca de fortalecer las áreas político-social, educación y salud de los pueblos a fin de complementar sus capacidades de producción.


“Nosotros aquí hablamos de complementar, no de competir; hablamos de planificar en conjunto, de establecer un plan de desarrollo que nos permita aprovechar de mejor manera el intercambio de nuestras materias primas o productos elaborados; de la capacitación de nuestros pueblos y nuestros trabajadores, en las áreas económica-productiva y fundamentalmente en la política”, manifestó Ramírez.

“Es por ello que la Alba permanece a la vanguardia de las iniciativas para la integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños, más allá de crear estructuras que se burocraticen y solidifiquen en el tiempo”, afirmó el ministro Ramírez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3754 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas