Venezuela recibirá a 16 jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe

Credito: AVN

29/04/13.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que el próximo sábado cuatro de mayo se realizará en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (noreste del país), una cumbre del organismo de integración energética Petrocaribe, a la cual ya han confirmado su asistencia un total de 16 jefes de Estado y de Gobierno.

“Este fin de semana vamos a tener la cumbre de Petrocaribe. Vienen al menos 16 jefes de Estado y de Gobierno a Venezuela”, expresó Maduro desde el estado Zulia (oeste), durante la transmisión de su programa dominical, Diálogo Bolivariano.

El Presidente recordó que se trata de mandatarios de “16 países hermanos de la región, en los que nosotros, por los acuerdos que tenemos, podemos colocar la producción (petrolera) venezolana”.

De esta manera, los líderes caribeños acuden al llamado hecho el pasado viernes 26 de abril por el canciller venezolano, Elías Jaua, quien hizo pública la invitación a los miembros de Petrocaribe a una nueva Cumbre de Jefes de Estados.

El último encuentro de los países miembros de Petrocaribe se realizó en diciembre de 2011 antes de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), en Caracas. En esa oportunidad, los países miembros ratificaron su compromiso a seguir trabajando por el desarrollo en conjunto de la región.

Uno de los temas a analizar durante la venidera reunión, será la propuesta de creación de una zona económica propia que, basada en la igualdad de oportunidades, pueda extenderse a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe.

Esta iniciativa suma hoy 18 países comprometidos con la transformación de la región: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

El mecanismo de Petrocaribe, promovido por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas