Inversiones para crecimiento de la Faja

Petroleras Rosneft y Suelopetrol cancelarán bonos a Venezuela por participación en empresas mixtas

Ministro Rafael Ramirez

Ministro Rafael Ramirez

Credito: Prensa Web YVKE

Caracas, 14 de febrero.- El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, informó en rueda de prensa que Venezuela recibirá un bono de mil 100 millones de dólares de parte de la petrolera rusa Rosneft por concepto de su participación en la constitución de una empresa mixta, Petrovictoria, con la estatal petrolera.

Rosneft es socia de PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), donde juntos llevarán adelante el proyecto Petrovictoria, en las áreas 2 y 4 del bloque Carabobo. Ramírez explicó que el bono es por su participación en actividades primarias reservadas al Estado.

Rosneft proporcionará a PDVSA un financiamiento por mil 500 millones de dólares para el desarrollo del proyecto. “Es una empresa mixta ajustada a la Ley de Hidrocarburos que tiene una cantidad de reservas importantes, suficientes para producir 400 mil barriles diarios de crudo, que serán mejorados de 8,5 a 42 grados API y con una inversión de 14 mil 142 millones de dólares”, señaló.

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Venezuela tendrá un 60 por ciento de la participación, mientras Rosneft el 40 por ciento restante del proyecto.

Por otra parte, Ramírez aseguró que será sometida a la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación la constitución de la empresa mixta Petrocabimas, conformada por PDVSA, a través de la Corporación Venezolana de Petróleo, y la empresa venezolana Suelopetrol.

Por este concepto, la empresa Suelopetrol debe cancelar a la República un bono de participación de 126 millones de dólares. “Son dos empresas petroleras que se han sometido a la legislación: una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se llevan a el asamblea Nacional para su aprobación”.

Áreas mineras aprobadas en Gaceta

Asimismo, el Ministro aseguró que este jueves 14 saldrá en Gaceta Oficial la asignación de las áreas mineras, el área de oro para la Corporación Minera Venezolana, que en total comprende 35 mil 778 hectáreas, con unas reservas probadas de 81,4 millones de onzas de oro.

“También enviamos a la AN la modificación de la Ley por la Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Precios Exhorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos que luego de su aprobación por el Consejo de Ministros, se someterán a la AN para su discusión”, agregó.

“Seguiremos con el accionar del Gobierno Bolivariano en el sector económico, para garantizar el correcto funcionamiento de nuestro país en beneficio de las mayorías del pueblo venezolano”, dijo.

Entre tanto, sobre la estabilidad de los precios del petróleo, el presidente de PDVSA aseveró que desde la última reunión con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los precios se mantienen en un crecimiento sostenido con un promedio al año de 103, 68 dólares por barril.

“Sí tenemos el mismo comportamiento del año pasado, podríamos tener resultados similares en ingresos fiscales muy positivos. En 2012 aportamos 84 mil millones de bolívares en ingresos fiscales e hicimos aportes al Fondo del Desarrollo Nacional (Fonden) de 15 mil 500 millones de dólares, los cuales colocados en términos de divisas vendidas al país, fueron más de 61 mil millones de dólares que ingresaron al país por la actividad petrolera”.

El Ministro aseguró que el año pasado, las inversiones de la estatal petrolera fueron por el orden de 22 mil millones de dólares en todo el territorio nacional para el incremento de la producción.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6451 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas