Navarro: En 2013 distribución eléctrica será fortalecida

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro

Credito: Correo del Orinoco

31/12/12.- El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que para el venidero año 2013 se fortalecerá la distribución del servicio eléctrico.

Según reseñó AVN, el funcionario expresó (mediante un comunicado de prensa emitido por su despacho) que se estabilizará el sistema con la disminución de la dependencia del complejo energético de Guayana, a través de obras como El Sitio y La Raisa (Miranda), así como El Palito II y La Cabrera (Carabobo) las cuales entrarán en su fase final de instalación en 2013.

“También está el contrato de la Planta Antonio José de Sucre, en Cumaná. Eso va a liberar energía para ser aprovechada en el centro del país y suplirá de energía confiable a todo el Oriente”, añadió el ministro Navarro.

Resaltó además que en el área de transmisión, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé incrementar la compensación reactiva en las líneas de 765 kilovoltios (kV) y 400 kV, para mejorar los perfiles de potencia, al optimizar el transporte de carga eléctrica, a través de grandes distancias.

Aseveró, asimismo, que la empresa eléctrica nacional firmó los contratos para la sustitución y rotación masiva de transformadores de potencia provenientes de países como Portugal y Uruguay, entre otros.

ROBUSTO PARA EL CENTRO

El ministro también se refirió a la ejecución del denominado Plan Robusto para el centro del país, el cual comprende la puesta en marcha de cuatro subestaciones de 400 kV en los estados Portuguesa, Cojedes, Carabobo y Yaracuy, así como la instalación de cables submarinos en entidades como Nueva Esparta, Falcón (Paraguaná) y Zulia.

SEGUIRÁ EL RESCATE

Aseguró que para 2013 Corpoelec continuará solventando los problemas medulares generados producto de la desinversión y el abandono de décadas anteriores. Acotó que también se ejecutarán planes de expansión para lograr que para 2017 el parque de generación eléctrica cuente con 40.000 MW instalados, a fin de satisfacer el desarrollo que experimenta el país.

OPTIMIZAR LA COBRANZA

Por otra parte, el ministro Navarro se refirió al tema de la revisión de las tarifas del sector eléctrico. Al respecto expresó que hasta que no se optimice el sistema de cobranza no habrá aumentos.

Adelantó que Corpoelec desarrolla un sistema único, “que va a permitir actualizar las oficinas comerciales. Yo creo que debe haber una revisión en la tarifa, preservando el derecho que todos tenemos a una vida de calidad, para que pague más el que más se beneficia del uso de la energía”.

Añadió que el balance de 2012 es favorable, “a pesar de los grandes retos que ha producido el desarrollo: vivienda bien equipada, venta barata de electrodomésticos y las políticas que implican bienestar del Gobierno Bolivariano, tenemos que optar por ir haciendo las cosas unas con otras, en paralelo”, expresó Navarro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5988 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas