(AUDIO) Central Hidroeléctrica Manuel Piar "Tocoma" arrancó pruebas en seco

Credito: Archivo

Escuche al Ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro

24/09/12.-Con 96 por ciento de las obras civiles ejecutadas de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, ubicada en el estado Bolívar, este lunes se realizaron las pruebas en seco de rotación de turbinas y movimiento de compuertas de este proyecto cuya fecha de conclusión está prevista para el 2014.

La rotación mecánica de la primera unidad generadora del cuarto desarrollo del bajo Caroní se llevó a cabo –inicialmente- el 9 de septiembre, proyecto –además- que incorporará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) 2.160 megavatios (Mw) una vez finalizado los trabajos.

Héctor Navarro, Ministro de Poder Popular para Energía Eléctrica, desde el estado Bolívar, durante una inspección a la obra, comentó que este proyecto, ejecutado por el Gobierno Bolivariano, está contemplado dentro del programa de gobierno de la MUD, como una de las propuestas de gestión del candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

Tocoma, obra hecha en Revolución, albergará 10 unidades generadoras y una turbina kaplan, la más potente del mundo, además contará con un aliviadero con la posibilidad de descargar 30 mil metros cúbicos por segundo.

El ingeniero José Felipe Pedroza, Subcomisionado de la Gerencia de Ingeniería y Proyectos de Expansión de Generación Oriente de Corpoelec, presente en el lugar, explicó que la Central Hidroeléctrica aprovecha el caudal originado del Gurí, generando un ahorro de 8 mil millones de dólares por día.

En este proyecto “con tecnología abierta hacia el sur” –precisó- se ejecuta en cooperación con los consorcios Odebrecht, Impregilo, Winkler y la empresa argentina Insa.

La obra alberga 10 mil trabajadores de la construcción y de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quienes laboran en tres turnos las 24 horas del día.

El proyecto cuenta con 7.5 kilómetros de vía férrea, de obra asociada, por el impacto ocasionado en la vialidad existente en la zona, y el desarrollo social La Octava Estrella, ubicada en Los Melones, integrada por 30 viviendas, para las personas afectadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13281 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas