“Amuay continúa el proceso de arranque seguro” asegura Gerente del CRP

Jesús Luongo acompañado por trabajadores del CRP

Jesús Luongo acompañado por trabajadores del CRP

Credito: Prensa PDVSA

Paraguaná, 10 de septiembre de 2012.- El director de Refinación de Petróleos de Venezuela y gerente general del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, dijo este domingo, en el programa “Dando y Dando” transmitido por Venezolana de Televisión, con la periodista Tania Díaz, que la Refinería Amuay continúa en proceso de arranque seguro.

Explicó que desde el pasado 25 de agosto, cuando ocurrió la explosión debido a una fuga de gas detectada en el área de almacenamiento denominada Bloque 23, se ejecutó la parada preventiva de todas las plantas de la Refinería.

Una vez controlado y confinado el fuego, comenzó la planificación y posterior ejecución del arranque seguro de Amuay, el cual se encuentra en marcha, mientras que Cardón y Bajo Grande, las otras dos refinerías que integran el CRP, se encuentran totalmente operativas.

Actualmente, la Refinería de Amuay procesa 264 mil barriles de crudo (MBD) y continúa el arranque de las principales unidades. El Flexicoker (FKAY) se encuentra procesando 33 MBD y sigue en aumento. Hoy comenzó el arranque de la unidad de Desintegración Catalítica y de la unidad de crudo PSAY-1. Las operaciones de despacho de producto continúan en completa normalidad, recalcó.

Luongo resaltó la calidad del talento humano que lo acompaña en su gestión como máxima autoridad en el CRP: “Me siento muy orgulloso de los trabajadores y trabajadoras del CRP, sobre todo de nuestros bomberos y los de toda la Industria”.

“Mientras combatíamos ese incendio de grandes proporciones el ataque de la canalla mediática fue feroz, pero se puso al frente el Comandante Chávez, con gran coraje, como ningún presidente del mundo lo ha hecho en un evento como el que ocurrió. Igualmente estuvieron con nosotros el ministro, Rafael Ramírez, el vicepresidente de Refinación Comercio y Suministro, Asdrúbal Chávez y un Gobierno que inmediatamente puso a disposición toda su capacidad para atender la emergencia”, agregó el gerente general del CRP.

También destacó que a la par de controlar el incidente en el Bloque 23, inmediatamente PDVSA se abocó a atender a la población afectada, así como a los familiares de los fallecidos.

“Se desató toda una ola de solidaridad. Enseguida se presentaron nuestros trabajadores, no solo del área operacional, sino de Recursos Humanos, de Servicios Logísticos y otras áreas, para dar apoyo. Experiencias como ésta nos ayudan a forjar el carácter”, reflexionó.

Experiencia y patriotismo

Luongo recordó que durante el sabotaje petrolero de 2002 - 2003 el arranque seguro del CRP fue una situación mucho más adversa y se logró con éxito: “En 2002 se fue casi 50% de los trabajadores, en su mayoría personal supervisorio y gerencial y para abril todo el CRP estaba operando completamente, gracias al esfuerzo de quienes nos quedamos, de los jubilados, la Fuerza Armada Bolivariana y el pueblo”.

“Ahora, corrimos un riesgo, pero teníamos el control, sabíamos lo que estaba sucediendo. En 2002 tuvimos que empezar por ver cómo nos habían dejado las plantas, perdimos tuberías de asfalto, de azufre, por estar solidificadas, nuestros trabajadores sufrían agresiones. Hoy tenemos trabajadores y trabajadoras con experiencia y compromiso patrio, llenos de solidaridad; eso nos permite arrancar de forma segura”, aseguró.

El gerente general de la refinería El Palito con 23 años de experiencia en el CRP, Jesús Sánchez, intervino en el programa para ratificar que “si alguien sabe hacer mantenimiento es el equipo del CRP, porque cuando los gerentes apátridas abandonaron su trabajo, en estas refinerías se hizo el gran mantenimiento mayor después del sabotaje”.

“Además, la vieja PDVSA minimizó el mantenimiento, pues con un barril a seis dólares, tenían que ponerle un techo a los costos en esa área. Me tocó armar el equipo en 2002 y puedo decir que todo se ha hecho como debe ser”, finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12446 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas