Ramírez: Barril que se vende a China es diez dólares mayor al que se negocia en Estados Unidos

Credito: Contrainjerencia

Caracas, 16 de agosto de 2012- El precio del barril del petróleo que Venezuela vende a China contempla una diferencia de 10 dólares por encima del que se negocia en el mercado norteamericano, señaló el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Durante una entrevista con Radio Nacional de Venezuela (RNV), el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) explicó que la política de diversificación de mercados, implementada por el Ejecutivo, ha permitido establecer relaciones comerciales con naciones como China, India y Japón, cuyas economías permanecen en la senda del crecimiento.

Indicó que en la región asiática el precio del crudo se revaloriza más, en comparación con el mercado norteamericano, que continúa "afectado por la crisis interna, económica y la devaluación del dólar".

Reiteró que las relaciones de intercambio y comercialización del petróleo se efectúan de acuerdo al precio de los hidrocarburos en los mercados internacionales, y cumpliendo una fórmula publicada en Gaceta Oficial.

El ministro Ramírez destacó que a través del Fondo Conjunto Chino-Venezolano se han desarrollado programas de financiamiento y préstamos, por el orden de los 32 mil millones de dólares, que han sido invertidos en proyectos de desarrollo social.

Recordó que China es la segunda economía más grande del mundo y ocupa también el segundo lugar en importaciones de crudo.

"Hoy día le vendemos 640 mil barriles diarios. Las empresas chinas están aquí bajo nuestras leyes, pagando nuestros impuestos y regalías, y para producir en conjunto 1 millón de barriles al día", subrayó Ramírez.

Con referencia a los convenios comerciales con Japón, el Ministro informó que esta nación asiática le ha prestado a Venezuela más de 3 mil 500 millones de dólares para la construcción de nuevas refinerías.

"Estamos construyendo una nueva en Barinas y haciendo la ingeniería de otra en Cabruta, estado Guárico", apuntó.

En el caso de la India, señaló que las relaciones comerciales incluyen la venta de 250 mil barriles de petróleo por día.

Intercambio con el Caribe

El titular de Petróleo y Minería destacó que durante la IV República la venta de combustible al Caribe se encontraba en manos de intermediarios, pero que gracias a los convenios establecidos por el Gobierno Nacional se ha podido fomentar una relación directa de cooperación.

"Tenemos refinerías conjuntas con Cuba, República Dominicana y Jamaica, y once empresas mixtas en el Caribe, donde colocamos el petróleo directamente".

Agregó: "Hay países más pequeños como Dominica -continuó diciendo-, a los cuales nosotros les vendemos petróleo a precios del mercado, que consumen mil 500 barriles diarios comparado con grandes consumidores como Estados Unidos que consume 20 millones de barriles diarios, a esos países tan pequeños le aplicamos la compensación de una parte de las facturas con el intercambio de productos como arroz, equipos médicos, vacas para incrementar el rebaño, que son formas (de intercambio) distintas de la ética de nuestro Gobierno hacia el mercado petrolero".

Ramírez resaltó que, como empresa del Estado, la política de relaciones comerciales de PDVSA debe ir en concordancia con el esquema de multipolaridad y de diversificación, propuesto por el presidente de la República, Hugo Chávez.

"Ahora vendemos petróleo a Asia, a Suramérica, Centroamérica y el Caribe, y le seguimos vendiendo petróleo a los Estados Unidos", acotó.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3362 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas