Ministro Ramírez: Alianzas en materia petrolera permiten obtener recursos para el desarrollo del país

El ministro Rafael Ramírez

El ministro Rafael Ramírez

16 agosto 2012.- El ministro del Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, reiteró que la estatal petrolera sí vende crudo a precios internacionales de mercado a otros países, tal y como lo demuestran los resultados transparentes y fiscalizados, publicados en Gaceta Oficial y que contrarrestan los señalamientos de la oposición venezolana sobre la gestión de la estatal petrolera.

Ramírez defendió la política de Plena Soberanía Petrolera y acotó que las alianzas de nuestra Nación con otros países permiten obtener recursos para el desarrollo integral de Venezuela: “Es una realidad que los barriles que le vendemos a China tienen un diferencial de casi 10 dólares por encima respecto a los barriles que negociamos con Estados Unidos”.

Señaló que la cooperación que existe con el Fondo Conjunto Chino- Venezolano ha permitido estructurar programas de financiamiento por cerca 32 mil millones de dólares, los cuales son invertidos en infraestructura, plantas eléctricas, de alimentación, vehículos, programas de viviendas, es decir, son recursos que fortalecen los actuales planes de expansión desarrollados en todo el territorio nacional.

“Vendemos petróleo a Centroamérica, al Caribe y le seguimos vendiendo crudo a los Estados Unidos. Nos critican porque hacemos negocios con China, pero quién es China, la segunda economía del planeta. Es un país gigantesco en un proceso sostenido de crecimiento y el segundo importador mundial de petróleo y hoy día le vendemos 640 mil barriles diarios. Están aquí bajo nuestras leyes, pagando nuestros impuestos y regalías y desarrollando proyectos conjuntos”, señaló Ramírez.

En cuando al intercambio de cooperación que actualmente mantiene Venezuela con la República Popular de China, la India y Japón, economías en permanente crecimiento, enfatizó Ramírez, que en relación con la región asiática el precio se revaloriza más en comparación con el mercado norteamericano, que sigue afectado por la crisis interna, económica y la devaluación del dólar.

Con respecto a los convenios binacionales con Japón, el titular de Petróleo y Minería aseveró que el país asiático le ha prestado a Venezuela más de 3 mil 500 millones de dólares para el desarrollo energético a través de nuevas refinerías, actualmente en construcción y proceso de ingeniería.

Convenios de cooperación en el Caribe

Por otra parte, Ramírez destacó como positivo el desarrollo de infraestructura con el Caribe y que a través de nuevos convenios internacionales ha permitido a Venezuela tener presencia en esos países. “Tenemos refinerías conjuntas con Cuba, República Dominicana y Jamaica y once empresas mixtas en el Caribe, donde colocamos el petróleo directamente. En el pasado, se vendían nuestros productos pero a través de intermediarios y esos negocios se acabaron con la Revolución Bolivariana”.

“Hay países más pequeños como Dominica, a los cuales nosotros les vendemos petróleo a precios del mercado, que consumen mil 500 barriles diarios comparado con grandes consumidores como Estados Unidos que consume 20 millones de barriles diarios, a esos países tan pequeños le aplicamos la compensación de una parte de las facturas con el intercambio de productos como arroz, equipos médicos, vacas, que son formas distintas de nuestro Gobierno hacia el mercado petrolero”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3301 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas