Ministro Ramírez: Barril a 100 dólares garantiza aportes al desarrollo social

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez

Credito: AVN

15/08/12.-El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, indicó que un precio estable del crudo en 100 dólares permite mantener garantizado el aporte de recursos al desarrollo social de la nación.

En entrevista publicada por el diario El Universal, el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recordó que la más reciente reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se acordó mantener el techo de 30 millones de barriles diarios (b/d) de producción, lo que contribuyó a estabilizar la cotización del crudo.

“Afortunadamente el precio ha vuelto a recobrar un nivel que para nosotros es confortable y justo en torno a los 100 dolares por barril. Tenemos un promedio de 110 dólares por barril, unos 5 dólares más que la media del año pasado. Y si sigue este comportamiento podríamos estimar un desempeño de la industria similar al de 2011, es decir unos aportes al fisco de Bs 86 millardos y aportes al Fonden (l Fondo de Desarrollo Nacional) de 14 millardos de dólares y ganancias por operaciones de 32 millardos de dólares, lo que nos permitió hacer aportes al desarrollo social”, dijo.

Ramírez explicó que el precio del barril a 100 dólares permite a los países productores de petroleo recibir una justa retribución que facilite destinar ingreso petrolero para el impulso de políticas de desarrollo.

“Entendemos que los países consumidores no pueden pagar 140 ó 200 dólares por barril, y por eso decimos que 100 dólares puede ser un esquema en el que lleguemos a un acuerdo, un valor que se ha fijado como una línea base. Podríamos estar pensando en una banda entre 90 y 110 dólares por barril que deje un promedio de 100 dólares, que pensamos es justo”, expuso.

El ministro afirmó que la economía venezolana tiene la necesidad de percibir la mayor cantidad de recursos a través de de la renta petrolera, y destacó que las reformas legales emprendidas por el Ejecutivo (Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley de Impuesto Sobre la Renta), han permitido captar 381 millardos de dólares, desde 1999 hasta 2012.

Inversiones

El titular de Petróleo y Minería informó que el plan de inversiones de Pdvsa contempla un promedio anual de 11 millardos de dólares, que no debe ser cubierto con el flujo de caja de la empresa.

“Nosotros vamos a la banca internacional y tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional. La mejor inversión que tiene la banca local, incluidas las posiciones del Banco Central de Venezuela (BCV), es el negocio petrolero”, sostuvo.

“Estamos trabajando con la Asociación Bancaria para poder tener una masa monetaria dedicada a los proyectos petroleros, porque sería el mejor negocio para la banca”, anunció el ministro.

Operaciones con el BCV

El presidente de Pdvsa reiteró, en la entrevista con el diario venezolano, que todas las operaciones de la estatal -incluyendo las emisiones de deuda- se coordinan con el BCV.

Con referencia al nuevo Convenio Cambiario Número 20, que permite a las empresas estatales destinar 5% del saldo de sus cuentas en el exterior a la compra de bonos, anunció que las autoridades trabajan actualmente para crear las condiciones que permitan mantener controlado el dólar a través del Sistema de Transacciones con Títulos de Moneda Extranjera (Sitme).

“Esa ha sido una política exitosa que ha permitido que la inflación esté por debajo de la meta”, destacó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5236 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas