Trabajadores de Quimbiotec Continuan en lucha por su contrato colectivo

Credito: Prensa Unete

8 de julio de 2012.-QUIMBIOTEC es la empresa venezolana, procesadora de hemoderivados con mayor prestigio en América Latina, la cual entre otras cosas debe suministrar estos productos al pueblo venezolano a través de la red de Hospitales y Centros de Salud del Sistema Público Nacional de Salud.
Los trabajadores de esta empresa a través de su sindicato SINBOTRATQUIM que están afiliados a FETRAMECO y a la UNETE, disfrutan del contrato colectivo para trabajadores de la industria químico-farmacéutica desde hace varios años.

En el caso del contrato colectivo 2010- 2012, ha habido un retraso de un año y hasta la fecha no se le han reconocido esos beneficios a los trabajadores de QUIMBIOTEC, señaló Marcela Máspero Presidenta de FETRAMECO y Coordinadora Nacional de UNETE.

Hemos realizado innumerables asambleas con los trabajadores, algunas con presencia de la Gerencia actual, quien siempre ha intervenido para pedir más tiempo para cumplir con los derechos de los trabajadores. Incluso en la movilización nacional realizada por UNETE el pasado 22 de Marzo donde se hizo entrega del Proyecto de Ley del Trabajo elaborado por los sectores clasistas, también la propia Presidenta de FETRAMECO entregó en sus manos al Vicepresidente de la República Elías Jaua un informe con la situación de QUIMBIOTEC. 
Últimamente el Ministerio de Ciencia y Tecnología designó un negociador que se ha venido reuniendo con el sindicato y una Comisión de trabajadores, haciéndole algunas ofertas económicas fuera del contrato y reafirmando su postura de desconocer la contratación colectiva, hasta que el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Ministerio de trabajo no se pronuncien al respecto.

En la reciente asamblea general de trabajadores de QUIMBIOTEC convocada por el Sindicato y a la cual asistieron representantes de FETRAMECO y UNETE, la cual fue dirigida por Nixon Berríos Presidente de SINBOTRATQUIM y miembro del Comité Ejecutivo de FETRAMECO, los trabajadores también volvieron a manifestar su preocupación por el abultamiento desmedido de la nómina administrativa, por el incumplimiento de la contratación colectiva y por el retraso en la negociación con el IVSS, para el suministro de productos vitales que son producidos por esta empresa del Estado.

Se discutieron aspectos de la producción y de la distribución y comercialización, señalando que no se ha resuelto ese tema y que es un calvario cada año es más problemático firmar contrato con IVSS; este año 2012 no ha sido la excepción, este tema debiera ser resuelto de manera permanente y no es así, señalaron los trabajadores de QUIMBIOTEC.
“Tenemos conocimiento de que en todos los hospitales del IVSS, 32 a nivel Nacional están actualmente sin inventarios de Albúmina Humana e Inmunoglobulinas G 5% en cualquiera de sus presentaciones, esto lo produce QUIMBIOTEC, en el país con trabajadores venezolanos y no es posible que por retrasos burocráticos no haya suministros para el pueblo.”Señalaron que el último despacho a estos hospitales se realizo en Diciembre 2011. Están quedando muchísimos pacientes con patologías graves, trasplantes y pacientes de ciclos que no han obtenido oportunamente el medicamento.”

Los trabajadores ratificaron su compromiso con la producción de la Planta que jamás ha sido paralizada o disminuida por decisión o voluntad de ellos e hicieron un llamado a la Gerencia a agilizar los pasos para la contratación con el IVSS, de la cual se obtienen recursos propios para la auto sustentabilidad de la Empresa.

En cuanto a la situación jurídica y financiera de la Empresa, los trabajadores informaron que en Gaceta Oficial Nro. 39921 De fecha 14 de Mayo fue publicada la conformación de Junta Directiva de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, CODECYT S.A., que entendemos es una empresa mercantil que no sabemos que vinculación va a tener con QUIMBIOTEC, sólo que la conforma como Director Principal el Vicepresidente actual de QUIMBIOTEC y como director suplente el negociador designado por el Ministerio para los derechos de los trabajadores.

Señalaron que desconocen si es que QUIMBIOTEC va a formar parte de esa Corporación y con relación al estado financiero, la última asignación de recursos lo decidido en el Decreto 8990, publicado en Gaceta Oficial Nro. 39922, de fecha 15 de Mayo del 2012, en el que se acuerda un crédito adicional para el presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el cual hay algunas partidas para QUIMBIOTEC.

También se conoció que en el presupuesto aprobado y en ejecución en QUIMBIOTEC se presupuestaron los recursos para el pago de la contratación colectiva para el año 2012, por lo tanto dichos recursos deben ser ejecutados para eso.

La presidenta de FETRAMECO hizo un llamado a la unidad de los trabajadores en esta empresa, a mantener la movilización y la lucha por los derechos contractuales e informó que la Federación introdujo un Pliego con Carácter Conciliatorio contra QUIMBIOTEC, por ante la Inspectoría Nacional, que instalará la primera reunión el próximo lunes 09 según convocatoria del Despacho.

La asamblea acordó esperar los resultados de esa primera reunión y mantener las movilizaciones propias de la lucha de los trabajadores, para lo cual garantizan la producción de QUIMBIOTEC.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6672 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas