Turbinas de la planta de Tocoma harán sus primeros giros en septiembre

Credito: Correo del Orinoco

06/06/12.-Las turbinas Kaplan, instaladas en la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, Tocoma, estado Bolívar, harán sus primeros giros mecánicos en el mes de septiembre, para la generación de más de 2 mil 160 megavatios que se incorporarán al sistema eléctrico nacional, informó el informó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Durante una visita de inspección, realizada este miércoles por la delegación de la República Popular China y de Venezuela, el titular de la cartera eléctrica destacó que actualmente se están haciendo “grandísimos aportes en esta alianza con el pueblo chino” para el desarrollo de este proyecto.

“Esta es una obra que dice mucho del carácter de previsión e inversión que asume nuestra revolución”, manifestó.

Asisten también a este encuentro la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmee Betancourt; el ministro del Poder Popular para Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el vicepresidente de Corpoelec; Argenis Chávez; y demás autoridades del Banco de Desarrollo de China.

Según explicó Navarro, a través de estos encuentros se verifican los avances físicos y se realiza una evaluación del avance financiero “para completar los aportes” necesarios “para que esta obra culmine como está previsto, en el año 2014″.

“Esta es una de las obras de gran magnitud que es posible desarrolla sobre la faz de la tierra” sostuvo.

Por su parte, el vicepresidente de Corpoelec; Argenis Chávez, precisó que una vez activadas estas turbina, “se vana generar pronto 2 mil 130 megavatios” y resaltó que originalmente se tenía previsto 2 mil 160, pero gracias a la experiencia de los técnicos argentinos “el rendimiento de estas unidades va a ser mayor”, generando 230 megavatios por turbina en Tocoma.

Comentó que más de 60% de la mano de obra que participa en el proyecto hidroeléctrico es suramericana, destacando las empresas Impsa y Odrebrech (Brasil), entre otras. “26% de la ingeniería en esta obra es mujer”, agregó.

Asimismo, dijo que la inversión que está haciendo el Gobierno de China “está alrededor de 4 mil 170 millones de dólares, pero se requieren todavía 3 mil 300 millones de dólares” más para concluir la obra en 201 y “tener un sistema eléctrico que todos los venezolanos queremos”.

Por último, la ministra de Comercio, Edmee Betancourt, informó que tras la décima reunión de alto nivel, se convino que estos encuentros se realizarían “a mediados de cada año”.

Tian Yunhai, subdirector general de Cooperación Internacional del Banco de Desarrollo de China, manifestó su impresión por el avance del proyecto hidroeléctrico, que a su juicio, “simboliza el acelerado ritmo de desarrollo económico de Venezuela”, gracias a la cooperación entre ambas naciones.

“En los últimos 5 años hemos comprometido aproximadamente 30 millones de dólares y 70 mil millones de yuanes, lo cuales han sido realizados entre la cooperación de nuestro banco y Bandes de Venezuela”, refirió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10843 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas