Pdvsa estrena estructura organizativa

Caracas, 12 Mar. Venpres (Wendy Beltrán).- Petróleos de Venezuela estrena a partir de este viernes una nueva estructura organizativa, que incluye la presidencia, tres vicepresidencias, dos directores internos y cuatro externos, con lo cual se amplía la junta directiva a diez miembros, manteniéndose la figura del holding.

Así lo dio a conocer de manera oficial el ministro de Energía y Minas (MEM), Rafael Ramírez, quien precisó que Alí Rodríguez Araque se mantiene en la presidencia, mientras que la novedad de este anuncio radica en las tres vicepresidencias son: Refinación -a la que estarán adscritas Citgo y Cila- a cargo de Iván Hernández; Finanzas,que ocupará el ex ministro José Rojas y Exploración y Producción, función que ejercerá Félix Rodríguez.

Dentro de este organigrama también aparecen Dexter Rodríguez y Nelson Martínez como directores internos y Luis Vierma, Nelson Núñez, Rafael Rosales y Victor Álvarez como directores externos.

El objetivo principal de esta transformación organizacional es la separación de los resultados contables, con lo cual la industria se adapta a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Esta estructura se está adaptando a lo que establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos en cuanto a la separación de actividades de nuestra industria petrolera. Hasta el día de hoy, nuestra industria petrolera estuvo unificada desde la exploración y producción hasta la venta final, comercio y suministro, dijo Ramírez.

A partir de ahora, se podrá conocer con precisión las ganancias y pérdidas de cada una de las unidades del negocio, y de manera separada rendirán al fisco nacional, por lo que se prevé un aumento considerable en los tributos que rinde al país el sector de hidrocarburos. Asimismo, se evitarán los subsidios cruzados entre las empresas de Pdvsa o traslados de costos de una firma a otra.

Las actividades de Intevep y Pdvsa Gas quedan coordinadas bajo la figura de un director gerente, al igual que lo relacionado a Comercio y Suministro.

Igualmente, el rubro petroquímico está siendo objeto de un estudio, pero ha sido incluido como una prioridad dentro del Plan de Negocios 2004-2009, por lo que ante todo se está realizando un proceso de dotación de gas necesario para su funcionamiento.

Entretanto, la corporación continúa estudiando la reducción de las empresas "de papel" que tiene registradas en el extranjero, y en este sentido, reiteró que estas firmas también deberán declarar a la nación de manera individual. "Los negocios en el exterior tendrán que asumir sus costos y gastos, ya que no pueden trasladarlos a Pdvsa Corporativa, acá en Venezuela, de manera tal que sinceren su rendimiento y funcionamiento", señaló el titular del MEM.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 50922 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas