Sidor se suma al plan nacional de ahorro de energía eléctrica

SIDOR

SIDOR

Credito: Archivo

La Siderúrgica recibió ayer la notificación para realizar un ajuste del consumo eléctrico de producción a 300 MW

31 Dic. 2009 / Cumpliendo con lo establecido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través del decreto número 373.757, la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, recibió ayer martes 29 de diciembre la notificación oficial donde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la Electrificación del Caroní (Edelca), exige ajustar a 300 Megavatios la energía eléctrica utilizada para alimentar de Sidor.

El lineamiento fue anunciado por el presidente de Edelca, Igor Gavidia, quien luego de explicar detalladamente la situación del descenso acelerado que atraviesa el embalse de Guri, entregó oficialmente la carta al presidente ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez Cádiz, donde el Gobierno nacional a través de Corpoelec exige disminuir considerablemente el consumo de energía dentro de la empresa siderúrgica, con la finalidad de evitar a mediano plazo un colapso en la generación de energía.

Es importante destacar que según lo contemplado en el decreto presidencial, las empresas básicas Venalum, Alcasa y Sidor deben aportar al Sistema Eléctrico Nacional un total de 560 MW, que serán sumados al aporte de diversos sectores del país para lograr ahorrar 980 MW, y colaborar así con el Plan de Ahorro de Energía, que busca evitar una severa crisis de energía.

La solicitud fue hecha durante una reunión con los trabajadores, representantes del sindicato, miembros del Frente Revolucionario de Trabajadores Siderúrgico y el Control Obrero, representantes de accionistas clase B, así como por la directiva de la empresa, quienes escucharon atentamente la explicación de parte del equipo de Edelca, para luego hacer reflexiones, aportes y sugerencias que permitan sumar esfuerzos para la solución de esta problemática nacional.

El presidente de Edelca explicó que se trata de un plan nacional que comienza desde los hogares de todos los venezolanos, con el consumo racional de la energía eléctrica, es decir utilizando con conciencia cada uno de los equipos eléctricos como computadoras, bombillos, planchas, secadoras, lavadoras, entre otros. En el caso de las empresas como Sidor se trata de un sacrificio que amerita esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras, para colaborar con este llamado nacional consecuencia de años de inconciencia de los venezolanos.

Gavidia también anunció algunas de las medidas que deben ser aplicadas a nivel nacional para evitar el colapso eléctrico, tal es el caso de la reducción de la demanda de energía de centros comerciales a 20MW; la instalación de 35.000.000 de bombillos ahorradores adicionales a los 15.000.000 ya instalados, totalizando 50.000.00 de bombillo (200 MW); reducción de la demanda de energía de los edificios de la administración pública, por decreto presidencial N° 6992. (50 MW).

También se estima el incremento de la generación termoeléctrica a sus niveles máximos (100 MW); aplicación del pliego tarifario de los grandes usuarios comerciales; reducción de las ventas de energía a Brasil en 70% (60 MW); reducción de la demanda de energía de las Venalum, Sidor y Alcasa en 300 MW, 200 MW y 60 MW, para un total de 560 MW; para un total de 980 MW que necesita el país.

En el caso de Sidor las medidas contempladas son solicitar al sindicato una propuesta formal de flexibilización de las labores y funciones de la fuerza laboral; trabajar en el cambio del patrón de producción y utilización de la energía. Todas estas actividades serán llevadas a cabo de la mano de los trabajadores y trabajadoras, y de los Accionistas Clase “B”, representados por Pedro Acuña, quien se puso a la orden para colaborar con el plan de ahorro de energía.

Entre las medidas de contingencia de Sidor también está previsto, por gestión del ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, procesar la adquisición de dos plantas de generación de 150 MW para independizar Planchones y Laminación, y mantener la producción; la adquisición de palanquillas provenientes de la Acería Acinox con el convenio Cuba-Venezuela (intercambio de palanquillas por briquetas), y de esta manera lograr mantener la línea de barra activa; además de mantener funcionando un horno de Planchones.

Aunque no existe un tiempo estipulado de la duración de estas medidas de contingencia, se estima que al menos seis meses serán necesarios para la ejecución del plan de racionamiento nacional, sin embargo todo dependerá del constante monitoreo al embalse de Guri, y a la intensidad de lluvias del próximo año.

Por su parte el presidente ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez extendió un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores y trabajadores de la Siderúrgica, pues en ningún momento el Gobierno nacional ha contemplado reducir personal, todo lo contrario la estabilidad laboral y el cumplimiento del contrato colectivo está garantizada dentro de la empresa, así como el pago de los sueldos, salarios.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12697 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas