Venezuela: potencia mundial en gas

En la foto el momento en el que se realizó la última prueba que certifica las reservas encontradas en el yacimiento Perla I.

En la foto el momento en el que se realizó la última prueba que certifica las reservas encontradas en el yacimiento Perla I.

Credito: VTV

9 Nov. 2009 - Hace aproximada- mente un mes se realizó el más importante hallazgo de gas en la historia de Venezuela: el pozo Perla1X, ubicado en las aguas del Golfo de Venezuela, específicamente en el estado Falcón, pertenece al proyecto gasífero Rafael Urdaneta.

El campo podría contener reservas de gas recuperables de entre 5,6 y 7,8 billones de pies cúbicos.

El pozo Perla 1X alcanzó una profundidad total de 3.147 metros en una lámina de agua de 60 metros. Las pruebas de producción dieron como resultado un caudal de 570.000 metros cúbicos de gas/día y 620 barriles de crudo/día.

Este megapozo está entre los cinco descubrimientos más grandes del mundo en 2009.

Gas Natural Original en Sitio (Goes) en las aguas de Falcón.

Según fuentes oficiales, el hallazgo realizado por la española Repsol y la italiana Eni, permitirá a Venezuela ubicarse entre los 10 países del mundo en reservas de gas natural.

Un descubrimiento de la dimensión anunciada por el Gobierno y Repsol constituye un hecho histórico y que podría colocarlo como unos de los países con mayores reservas de gas en el mundo.

Para el desarrollo del bloque, y una vez que se declare la comercialidad, Pdvsa adquiriría 35% en el consorcio, manteniendo Repsol y Eni 32,5% de participación cada una.

Venezuela prevé duplicar su actual producción de gas y elevarla hasta unos 11.500 millones de pies cúbicos para el año 2012, ha señalado Pdvsa Para 2008 el país producía 6.300 millones de pies cúbicos de gas, según cifras oficiales.

Con la ejecución del proyecto Gran Mariscal de Ayacucho se espera procesar unos 600 millones de pies cúbicos adicionales y para 2012 unos 11.500 millones de pies cúbicos más.

El objetivo de incrementar la producción de gas es garantizar el abastecimiento interno, "y los desarrollos conjuntos con los países hermanos", señala un informe de Pdvsa.

Mariscal Sucre. El Gobierno adelanta varios proyectos gasíferos, entre ellos el Mariscal Sucre, que comprende la explotación de cuatro campos ubicados al noroeste de la península de Paria: Dragón, Patao (gas seco), Mejillones (gas húmedo) y Río Caribe (gas condensado) con una superficie de 717 kilómetros cuadrados.

Se calcula que esos campos podrán "producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos de gas por día, y cerca de 20 mil barriles diarios de gas condensado", destaca Pdvsa. La estatal petrolera tiene planes para elevar su producción de los actuales 1.560 millones de pies cúbicos hasta 11.500 millones para el año 2012.


¿SABÍA USTED QUE?

Venezuela
es el octavo país con mayores reservas mundiales de gas natural, calculadas en 180 billones de pies cúbicos.


Repsol
de España opera con Eni de Italia el consorcio descubridor; tienen licencia para explorar con una participación de 50% cada una.


Pdvsa duplicó
en la ultima década su producción diaria al pasar de 742 millones de pies cúbicos de gas en 1998 a 1.560 millones en 2008.


El Rafael Urdaneta
contempla cinco bloques, dos de los cuales están siendo explorados por la empresa rusa Gazprom.


El ministro de Energía
y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anuncio que Gazprom encontró un pozo de gas que podría tener las mismas dimensiones del Perla 1X.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12257 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas