72° años de historia petrolera: Pozo OG-1 dio paso al progreso y desarrollo de la Mesa de Guanipa

Gracias   al  auge petrolero las sabanas de la Mesa de Guanipa pasaron de ser caseríos a pequeñas ciudades organizadas

Gracias al auge petrolero las sabanas de la Mesa de Guanipa pasaron de ser caseríos a pequeñas ciudades organizadas

Credito: PP

San Tomé, 30 de mayo de 2009.-. Durante el acto conmemorativo del 72° aniversario de la primera prueba del pozo OG-1, realizado en Campo Oficina, Carlos Valero, Gerente de la División Faja del Orinoco aseguró que este acontecimiento marcó un precedente en la explotación de crudos en la región oriental, así como en la fundación de la ciudad de El Tigre y el auge económico de la Mesa de Guanipa.

Valero explicó que “el 31 de mayo de 1937, logramos hacer fluir el pozo de forma natural e hicimos la primera prueba de producción, aproximadamente 1300 barriles de crudo de 28.3° API, y esto fue un éxito para las empresas que asumieron este reto. El Tigre y sus alrededores comenzaron a sentir el impacto del auge petrolero, lo que dio paso al indetenible progreso y desarrollo de este hermoso pueblo oriental”.

Eduardo Arcia, personal jubilado y testigo del importante acontecimiento fue el orador de orden del acto y durante su intervención reseñó cronológicamente sus vivencias durante la época. “Me siento dichoso de ser parte de la historia de El Tigre y de la industria petrolera, fui testigo como pocos del arranque de este pozo y ahora, luego de 72 años, puedo contar cada detalle de este acontecimiento”, los trabajadores de la Nueva Pdvsa deben sentirse orgullosos y seguros de pertenecer a la primera empresa del país”.

Al acto también asistió, Carlos Hernández, alcalde del municipio Simón Rodríguez, quien junto a las autoridades de la División Faja del Orinoco e invitados especiales, develaron una placa simbólica ubicada cerca del pozo OG-1.

Es importante destacar que el OG-1 estuvo operativo por 16 años, alcanzando un rendimiento acumulado de 1.101.921 barriles. Fue declarado como sitio histórico en 1973 y hoy se erige como bastión y ejemplo del progreso que impulsa a la Nueva PDVSA, Revolucionaria y Socialista.

Las trabajadoras y trabajadores de la Nueva Pdvsa, así como habitantes de la ciudad de El Tigre disfrutaron durante la actividad, de la presentación de los estudiantes de la U.E “El Tigre” de Campo Oficina, quienes interpretaron la pieza teatral “Recordando los Orígenes de mi Pueblo”; así como también entonaron galerones acompañados por Dalmiro Malaver “La Culebrita de Oriente” y de la Coral AJIP, entre otros.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas