Además, allí se obtienen otros derivados como asfalto y kerosén

En Venezuela está el centro refinador más grande del mundo

Credito: UN

Caracas 6 de abril 2009.- El Centro de Refina- ción de Paraguaná (CRP) es el complejo refinador más grande del mundo al contar con la fusión de tres importantes refinerías: Amuay, Cardón y Bajo Grande.

El CRP está ubicado en la Península de Paraguaná (Fal) y tiene una capacidad de procesar 940 mil barriles diarios de crudo lo que representa 71% de la capacidad nacional de destilación y es uno de los principales centros para la exportación de crudo y derivados.

El crudo procesado en el complejo genera alrededor de 32% de gasolinas y naftas; 30,2% de gasóleos; 19,5% de residuales, 7,7% de gasolina de avión y kerosene; 3,8% de asfalto y 1,4% de GLP (gas licuado de petróleo).

En toda refinería se deben ejecutar "paradas" de las unidades que conforman estas instalaciones. Estas paradas programadas permiten realizar inversiones y mantenimientos importantes para optimizar los procesos que se realizan en las refinerías.

hacer en septiembre paradas de mantenimiento en las unidades de destilación de crudo del CRP.

Los mantenimientos se realizan de forma escalonada para que todas las unidades no estén fuera de servicio al mismo tiempo, pues una refinería funciona las 24 horas, los 365 días del año.

En el caso del Complejo Refinador Paraguaná se espera completar ahora en abril el mantenimiento de la unidad de craqueo catalítico, específicamente en la refinería Cardón, de unos 300 mil barriles por día (bpd). Pdvsa ha informado que se llevará a cabo la implantación de un proyecto para incrementar la producción de gasolina, aproximadamente en 15%.

El aumento de la capacidad de conversión profunda de las refinerías en Venezuela permite mejorar el rendimiento de los productos de alto valor y, en consecuencia, fortalecer su portafolio de productos a exportación.

Con el paso del tiempo.

En 1949 la petrolera trasnacional Royal Dutch Shell inició en el estado Falcón las operaciones La petrolera estatal planea de la Refinería Cardón con capacidad para procesar 30 mil barriles diarios (b/d) la cual se fue aumentando progresivamente. Actualmente tiene una capacidad de procesamiento de 305 mbd.

En 1950, la Creole Petroleum Corporation inauguró en Falcón la Refinería de Amuay con una capacidad inicial de procesamiento de 60 mil b/d. Las siguientes ampliaciones aumentaron su capacidad y, actualmente, posee una capacidad de refinación de 635 mil barriles diarios.

Para 1956, la Richmond (luego Chevron) puso en funcionamiento la Refinería Bajo Grande (Zul), con una capacidad de 15 mil b/d. Actualmente procesa 15 mil b/d.

En 1997 se fusionaron administrativamente las Refinerías de Amuay y Cardón, incluyendo a Bajo Grande, para dar paso a lo que conoce como el centro de refinación más grande del mundo, el Complejo Refinador Paraguaná.

De las cinco unidades existentes de flexicoquización en el mundo, la de Amuay es la más grande y única en Suramérica.



¿SABÍA USTED QUE?

El complejo inició en 2004 la exportación de 252 mil b/d de combustibles sin componentes oxigenados, para adecuarse a las regulaciones ambientales que rigen el mercado de los hidrocarburos en EEUU.

El primer cargamento de crudo extraído del campo Corocoro llegó al CRP hace quince días.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 43097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas