Pdvsa podrá crear una empresa nacional de transporte

Nueva ley nacionalizará distribuidoras de gasolina

Pdvsa podrá crear una empresa de transporte

Pdvsa podrá crear una empresa de transporte

Credito: Daniel Hernández

Caracas 26 agosto 2008.- La Asamblea Nacional discutirá este miércoles, en primera discusión, el proyecto de Ley de Reordenamiento del Mercado Interno de los Combustibles Líquidos, donde se establece la nacionalización de las empresas intermediarias que distribuyen gasolina y diesel a las estaciones de servicio.

El texto señala, en su artículo 1°, que "se reserva al Estado, por razones de conveniencia nacional, con el carácter de servicio público, la actividad de intermediación para el suministro de combustibles líquidos realizada entre Pdvsa y los establecimientos dedicados a su expendio".

La medida incluye a las actividades de transporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustibles líquidos.

Sobre el transporte terrestre, la ley establece que la medida se aplica "a las empresas que, según determine el Ministerio de Energía y Petróleo, por competencia en materia petrolera, desarrollen concentraciones de mercado; las que tengan en propiedad u operen con cinco o más unidades de transporte terrestre, incluyendo el denominado chuto o camión tractor y la cisterna, así como las que suministran los combustibles líquidos a las empresas del Estado y a las privadas del sector industrial, alimentos y otros productos o insumos de primera necesidad".

Es así que como consecuencia de lo dispuesto en el texto estas actividades serán declaradas de utilidad pública "así como los bienes, trabajos y servicios que fueran necesarios".

Empresa de transporte. Se establece además, en el artículo 7 del proyecto, que los activos y empresas sujetas a la reserva establecida "pasan a formar parte de una empresa nacional de transporte filial de Pdvsa o de la filial que esta designe".

El presidente de la comisión de Energía y Minas de la AN, Ángel Rodríguez, señaló que "este instrumento legal será aprobado en primera discusión el próximo miércoles".

El parlamentario dijo que el mismo día que entre en vigencia la ley "se designarán los comités de transición que se encargarán de las negociaciones, para garantizar la continuidad operacional y la prestación del servicio".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7867 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas