Presidente Chávez: Ataques contra Venezuela reflejan interés de EEUU sobre Faja Petrolífera del Orinoco

Valle de La Pascua, Guárico, 14 May. ABN.- Los ataques que permanentemente sufre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no se deben a que esta nación suramericana represente una amenaza para el mundo, sino que éstos son a causa de los intereses imperialistas de Estados Unidos de controlar la Faja Petrolífera del Orinoco.

Así lo consideró este miércoles el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en declaraciones ofrecidas en el contexto de la vista que, junto al primer ministro de Portugal, José Sócrates, realizó al Bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en los alrededores de la población de Valle de la Pascua, en el estado Guárico.

“La causa fundamental de las agresiones permanentes contra Venezuela no es que nosotros seamos una amenaza para el mundo. No es que apoyemos el terrorismo y el narcotráfico, los combatimos (...) La causa fundamental es esta gigantesca reserva de petróleo”.

El Jefe de Estado venezolano resaltó que la Faja Petrolífera del Orinoco, de acuerdo con los resultados que arrojarán las próximas certificaciones de crudo en el año 2009, convertirán a Venezuela en la nación con la reserva de petróleo más grande del mundo, al tiempo que resaltó que, en el pasado, empresas trasnacionales se referían a esta reserva como “Faja Bituminosa del Orinoco”, con la intención de adquirir el crudo a precios inferiores a los del carbón.

Asimismo, enfatizó que a lo largo del siglo de historia petrolera de Venezuela se han producido maniobras por parte de Estados Unidos en sus intentos por controlar los hidrocarburos a nivel mundial.

“Todos los gobiernos, incluyendo este, que buscaron manejar el petróleo de forma racional, fueron derrocados, incluso un presidente fue asesinado, Carlos Delgado Chalbaud, que tenía unas ideas progresistas y buscaba llevar a Venezuela a una salida que la llevara hacia la democracia”.

Sin embargo, en muestra de optimismo, expresó que el Gobierno venezolano espera establecer un nuevo nivel de relaciones con Estados Unidos luego de la elección del próximo presidente de este país, prevista para el próximo mes de noviembre.

“Con la elección del próximo presidente de Estados Unidos, nosotros estamos ansiosos y aspiramos a establecer un nuevo nivel de relaciones positivas y constructivas, porque no somos ninguna amenaza para Estados Unidos”, dijo Chávez al recordar que todos los días Venezuela envía millón y medio de barriles de crudo a esta nación norteamericana diariamente.

En ese sentido, planteó que el Gobierno venezolano no está interesado en tener conflictos con Estados Unidos, sino que “deseamos la paz y seguir avanzando en el desarrollo, en plena democracia y con respeto a los derechos humanos”.

La visita del Mandatario Nacional y el primer ministro portugués al bloque Boyacá 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco se produce luego de que ambos gobiernos firmaran una serie de convenios petroleros, entre los que se rubricó un acuerdo que establece el estudio conjunto entre Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la compañía portuguesa Gal Energía, para la exploración de este sector de la reserva petrolera venezolana.

Sobre la participación de Portugal en la Faja, Chávez expresó: “Ojalá otras empresas portuguesas puedan venir acá, Ojalá comencemos, en la exploración y producción de petróleo, otros proyectos de índole agrícola, industrial y forestal en esta área”.

De igual modo, dijo confiar en que, con la ayuda de Portugal y otros países participantes en los proyectos sobre la Faja Petrolífera, “no se puede permitir que aquí se repita el modelo de explotación irracional que durante el siglo pasado se encargó de dejarnos miseria”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7754 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas