Venezuela estudia aumentar producción petrolera en un 5%

El aumento de la producción podría tomarse el 1 de febrero, en la Opep. La actual extracción de crudo del país es de 3,2 mmbd. Venezuela alcanzó el 4% de la manufactura mundial de petróleo.

Un incremento de 160.000 barriles (5%) podría registrar la actual producción petrolera venezolana (3,2 millones/bpd), de continuar el aumento de la demanda mundial de crudo, que ya se ubica en 85 millones de barriles diarios.

El aumento de la extracción, según un vocero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se encuentra a la espera de las decisiones que se tomen el próximo 1 de febrero, durante la reunión ministerial de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“La actual producción de crudo nacional está por encima de los 3,1 millones de barriles diarios (bpd), según los lineamientos establecidos por la Opep. Si se decidiera aumentar la extracción mundial, Venezuela podría subir su cuota un 5%, es decir, elevarla a unos 3,3 millones de barriles y para el resto del 2008”, dijo la fuente consultada.

Cifras

El titular del Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet), Rafael Ramírez, ha señalado que la extracción nacional se ubica en los 3,2 millones de bpd.

“Pdvsa tiene un resultado total de 3.200.000 bpd e incluso ha alcanzado los 3.637.000 barriles al día. La producción ha sido sostenida y constante”, así lo afirmó Ramírez, el mes pasado.

Un informe de la compañía también reveló que, durante el 2007, Venezuela alcanzó el 4% de la extracción mundial de hidrocarburos, durante los primeros 11 meses del 2007, al mantener una producción promedio de 3,2 mmbd.

El documento señaló que la exportación de crudos de Venezuela, según confirmó Pdvsa, se ubicó en 2.900.000 barriles diarios (b/d), mientras que en el 2006 la cifra fue sólo de 2,6 millones de barriles.

Capacidad

Víctor Santamarín, analista de una consultora petrolera, aseguró que Pdvsa se encuentra en “plena capacidad” técnica y operativa para aumentar su manufactura de crudo, ante las exigencias del mercado internacional.

“La compañía tiene la infraestructura, los equipos y el personal humano para llevar su producción al 100% y la cual sería de más de 5,5 millones de barriles al día. Actualmente, se producen sólo 3,2 millones de bpd porque son los que se necesitan en el mercado”, dijo.

Destacó que Pdvsa “luego del sabotaje petrolero del 2002, pocos apostaban que Pdvsa se iba a recuperar en su producción de hidrocarburos. Para ese entonces llegó a ubicarse entre los 500.000 y 700.000 bpd”.

Santamarín también puntualizó: “Todos los años Pdvsa aumenta 1% de su cuota petrolera para abastecer el mercado. Creo que el año 2008 cerrará entre 3,3 millones y 3,4 millones de bpd”.

La opinión no fue compartida por Rafael Santos, también experto en hidrocarburos. “Pdvsa no puede aumentar su cuota de producción porque la empresa vive serios problemas operativos. La inversión en esa área ha sido insuficiente en los últimos cinco años”.

La producción mundial de crudo se ubicará en 87 millones bpd para el cierre del 2008, de la cifra unos 32 millones bd serán de la Opep.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19831 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas