Ministro Ramírez afirma que es posible diversificación energética en la región para 2030

Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Caracas, 22 Dic. ABN.- El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, anunció que es posible tener una matriz energética diversificada para el año 2030 en la región caribeña.

Mediante nota de prensa del Menpet se conoció que esta afirmación es consecuencia de los resultados del estudio sobre la Caracterización de la Matriz Energética del Caribe que fue realizado por especialistas.

Durante la IV Cumbre de Petrocaribe, realizada en Cuba, Ramírez indicó que actualmente el petróleo y el gas representan 76,1% del consumo energético en la región, mientras que para el año 2030 se vislumbra en 60,7%.

Con respecto a las fuentes renovables (hidroelectricidad y biocombustibles), existe un consumo de 9,8%, cifra que puede incrementarse hasta 13,9% para el año 2030. “Lo que indica que la región tiene una alta potencialidad para diversificar su matriz energética en el futuro, particularmente en lo que se refiere a gas natural y las energías renovables”, dijo el ministro.

El aprovechamiento racional de otras fuentes de energía permitiría elevar la calidad de vida de la población caribeña, pues estos países tienen una significativa diversidad natural que permite intensificar el uso de energía eólica, solar e hidroeléctrica.

En este sentido, el ministro Ramírez resaltó que en cuanto a energía eólica, Jamaica tiene una importante experiencia, al igual que Cuba y Venezuela, país que está en proceso de culminación de un parque de 100 mil mega vatios.

En cuanto a la energía geotérmica, mencionó que dada la actividad volcánica en Nicaragua y Dominica éstos cuentan con relevante potencial que de desarrollarse podría abastecer mercados internos y externos.

Informó que entre Cuba y Venezuela se adelanta un proyecto binacional para avanzar en el uso de la energía solar.

Dijo que los resultados de este estudio demuestran el avance en el uso de energías renovables en el Caribe para profundizar y consolidar la integración energética en la región y con esto disminuir las asimetrías energéticas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3687 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas