Chávez en Cienfuegos: hoy comienza a consolidarse una nueva geopolítica petrolera

Desde hoy un trascendental acontecimiento formará parte de la historia de esta ciudad, con la realización aquí de la IV Cumbre de Petrocaribe

Desde hoy un trascendental acontecimiento formará parte de la historia de esta ciudad, con la realización aquí de la IV Cumbre de Petrocaribe

Credito: Granma Internacional

Caracas, 21 Dic. ABN (Lisbeth Barberini).- “Hoy por hoy comienza a consolidarse una nueva geopolítica petrolera al servicio de los pueblos y no de los intereses del imperialismo y del gran capital”.

Tal afirmación la hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su participación en la sesión de apertura de la IV Cumbre de Petrocaribe, que se realiza en el Salón Guanaroca del Hotel Jagua en Cienfuegos, Cuba.

Petrocaribe es una propuesta que tiene la finalidad de resolver las asimetrías o diferencias en los países el Caribe y América Latina, pues es un mecanismo integrador, unificador y liberador para que los pueblos de la región tengan acceso a los recursos energéticos por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo.

Destacó que este acuerdo de cooperación energética, propuesto por la Revolución Bolivariana, nace justamente del análisis que han hecho de “las tremendas desigualdades de la región, estas asimetrías de las que tanto se hablan, que son tanto la herencia del viejo colonialismo y de la esclavitud como el resultado de un orden global capitalista cada vez más inhumano, cada vez más injusto”.

Chávez recordó que Petrocaribe está concebido como un organismo capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, que incluyen petróleo y sus derivados, gas, electricidad, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras.

El Mandatario venezolano criticó la fórmula del libre comercio que promueve Estados Unidos, pues esa propuesta no existe y que de eso son testigos los países de el Caribe y América Latina.

Por otra parte, el Jefe de Estado venezolano pidió a sus homólogos y demás miembros de la organización regional a rendir tributo a Cuba y a su líder Fidel Castro, que en enero de 2009 celebra 50 aniversario de la revolución.

Entre los ejemplos de dignidad y solidaridad que promueve Cuba, Chávez resaltó la primera derrota militar del imperialismo norteamericano en Playa Girón, la épica del Ché Guevara en el Congo y Bolivia, las misiones de los médicos internacionalistas, las hazañas de sus deportistas y el apoyo incondicional a Vietnam, entre otros.

Anunció que este sábado conocerá las instalaciones del Cuartel Moncada, ubicado en Santiago de Cuba, donde se llevó a cabo una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, realizada por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo al mando del abogado Fidel Castro.

Uno de los aspectos más interesantes de este IV encuentro es que coincidirá con la reinauguración de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, empresa mixta cubano-venezolana que en su primera etapa procesará 65 mil barriles diarios.

El encuentro congregará a las 16 naciones que conforman el organismo, más los paises que fungirán en esta ocasión como observadores (Honduras y Guatemala).

Petrocaribe surgió durante el primer encuentro energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe celebrado en Puerto la Cruz, Venezuela, como parte de una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7869 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas