principal | EncontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Energía y Petróleo para el Pueblo

Cuantifican las reservas de petróleo en el Lago
Por: Panorama
Fecha de publicación: 22/10/07
imprímelo mándaselo a
tus panas
Credito: Aporrea.org
El estudio lo emprenderá Intevep, situado en Los Teques. En el lecho lacustre existe —según especialistas— una incalculable acumulación de hidrocarburos livianos que varían entre los 21° y 43° API, los mejores crudos del mundo.

Intevep, empresa filial de Petróleos de Venezuela, desarrollará el estudio Cretáceo Lago para determinar el número de reservas de crudo que existen en el ícono lacustre zuliano.

Varias firmas petroleras internacionales estiman que en el estuario marabino hay reservas por el orden de los 4 mil millones de barriles.

Este estudio se enmarca en el Plan Siembra Petrolera. Según Pdvsa Occidente, el proyecto Cretáceo Lago consistirá en construir los modelos estáticos y dinámicos “de los yacimientos existentes en este importante horizonte hidrocarburífero del área subacuática”.
Texto: Deivis Rodríguez

Rafael Gómez, profesor de UCV, dijo que en el Zulia se estima el descubrimiento de unos 15.000 millones de barriles de petróleo, para los próximos seis años.

Al igual que en la Faja Petrolífera del Orinoco, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Exploración y Producción Occidente inició, en las instalaciones de Intevep Los Teques, un estudio para determinar el total de las reservas del Petróleo Original en Sitio (Poes) instalada debajo del Lago de Maracaibo, donde se estiman reservas de crudo cercanas a los 4.000 millones de barriles.

Los estudios se encuentran enmarcados en el Plan Siembra Petrolera, que engloba un conjunto de proyectos destinados a elevar la actual producción de crudo del país de 3,2 millones de barriles diarios (mmbd), a 5,8 mmbd para el 2012 y 7,4 mmbd en el 2020.

Según Pdvsa Occidente, el proyecto Cretáceo Lago consistirá en construir los modelos estáticos y dinámicos “de los yacimientos existentes en éste importante horizonte hidrocarburífero del área subacuática”.

El área de estudio será de 12.600 kilómetros cuadrados, en inicio comenzará por un área piloto, ubicada específicamente en la parte norcentral del cretáceo Lago de Maracaibo.

“Este piloto tiene una superficie de 1.200 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 10% de la superficie total y en éste se encuentra el 50% del petróleo, el 50% de las reservas probadas y el 50% de los pozos existentes del Lago”, comunicó la industria.

Asimismo: “El valor agregado del presente estudio consiste en alcanzar el recobro óptimo de las reservas remanentes, la incorporación de reservas frescas, las actividades de capacitación en las distintas especialidades, entrenamiento en el manejo de la plataforma tecnológica, el intercambio de conocimientos, metodología de trabajo y los estudios de factibilidad de cooperación en exploración y producción”.

Para el estudio de la cuantificación de las reservas petrolíferas se aplicarán atributos sísmicos en 3D (tres dimensiones) y las combinaciones posibles con registros especiales como, por ejemplo, los perfiles de imágenes y sónicos, combinados con nuevas herramientas computarizadas que permiten la actualización y/o captura de la información.

En el plan estratégico de Exploración y Producción de Occidente 2006 se proyectó una inversión de 417 millones de dólares para el desarrollo del estudio del cretáceo del Lago.


Importancia

Luis Morán, geólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que “el cretácico fue un período comprendido hace más de 65 millones de años, en el que se presume la extinción de los dinosaurios y ciertas especies de plantas. Es por eso, que el cretáceo inferior y medio en la cuenca del Lago de Maracaibo ha sido por muchos años objeto de estudio de innumerables por empresas petroleras”.

“Su importancia es de suma relevancia para el país, porque en el cretáceo submarino existe una incalculable acumulación de hidrocarburos livianos que varían entre los 21° y 43° API, en otras palabras, los mejores crudo del mundo”, dijo.

Su señalamiento fue compartido por su colega José Fuentes. “El cretáceo del Lago marabino es similar a la reserva petrolífera ubicada en la Faja del Orinoco, con la diferencia de que en esta última sólo se encuentra crudo pesado y extrapesado que necesita procesos complicados para su refinación”.

Fuentes puntualizó: “A pesar de que el Lago ha sido expuesto a más de 60 años de explotación petrolífera, todavía posee reservas incalculables de crudo. Si Venezuela desea elevar su producción a 5,8 millones de barriles diarios tiene que empezar a explotar más esas áreas subacuáticas”.


Reservas

Rafael Gómez, profesor de petróleo de la Universidad Central de Venezuela, añadió que en el Zulia se estima el descubrimiento de unos 15.000 millones de barriles de petróleo, para los próximos seis años.

“Hace ocho años, Petróleos de Venezuela analizó la posibilidad de realizar nuevos estudios exploratorios en el Lago de Maracaibo porque allí se estimaban reservas de hidrocarburos cercanas a los 4.000 millones de barriles asociados a sulfuro de hidrógeno. Para ese entonces la industria no poseía los equipos necesarios para separar este componente de una manera eficiente y así usar las reservas de crudo”, explicó.

Gómez añadió que en la profundidades del Lago se encuentra “una gran cantidad de azufre líquido y sumamente venenoso que viene con el petróleo que se extraerá. Pdvsa necesita las tecnologías necesarias para separar ese líquido del crudo y neutralizar los gases porque sino dañarían severamente el espejo de agua”.

Después del Lago, la zona petrolífera más importante del Estado se encuentra en Tomoporo, ubicado en los límites fronterizos entre los estados Zulia y Trujillo. Ese Distrito petrolero cuenta con 2.555 millones de barriles de petróleo en reservas probadas de crudo y de allí se extraen 180.000 barriles diarios.


Aumento

Recientemente, el presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (Avhi), Luis Xavier Grisanti, informó que Pdvsa, en conjunto con la empresas afiliadas al organismo, contempla elevar la producción petrolera de la región occidental de 950.000 barriles diarios a 1,6 millones de barriles en el período 2006-2012.

Aunque el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, estimó que la producción era de 1,2 millones de barriles.

“Los pozos del Zulia, por su madurez, arrojan un promedio de producción de 46 barriles por pozo (1996-2004). Se deberán perforar 3.320 pozos de desarrollo, acondicionar 6.250 pozos y utilizar 42 taladros al año. El Plan también prevé perforar 36 pozos exploratorios y probar 3.340 millones de barriles de nuevas reservas. Todo ésto se hará con nuevos estudios exploratorios en tierra, costas y el Lago de Maracaibo”, puntualizó Grisanti.

En reiteradas oportunidades, el presidente de la República, Hugo Chávez, ha señalado que “con la ejecución del Plan Siembra Petrolera se elevará al 100% la producción petrolífera y gasífera del país. En los próximos años se conocerán el total de sus reservas y en el 2012 Venezuela se convertirá en una potencia energética mundial”.



Noticia leida aproximadamente 3635 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Copyleft 2002, Aporrea.org