 |
José Bodas y Marcos Ojeda, secretario general de Petro Cedeño, antes Sincor | Credito: MAH |
|
|
Durante el día de ayer se cumplió una jornada nacional de lucha por la firma inmediata del contrato colectivo petrolero, impulsada por nuestra corriente en todas las áreas petroleras. Puerto La Cruz, El Palito, Barinas y Falcón fueron testigos de "cascazos", caravanas, asambleas y paralizaciones parciales de la industria, como parte de la movilización de los petroleros en defensa de sus derechos y de la contratación colectiva.
Uno de los aspectos más sensibles de una negociación contractual es el de las cláusulas económicas, y sin duda, las referidas al salario, son las que despiertan más interés entre todos los trabajadores. Existe una mitología en nuestro país alrededor del supuesto carácter privilegiado de los petroleros, de sus elevados sueldos y prebendas. Sin embargo, la creencia popular extendida no se ajusta a la realidad, o, mejor dicho, es una verdad a medias. Efectivamente, hay quienes ganan mucho dinero en nuestra principal industria, pero no son precisamente sus trabajadores, los que se esfuerzan todos los días generando la principal riqueza del país, los mismos que se echaron al hombro nuestra más importante industria en los días del paro-sabotaje. Los privilegiados son otros, gerentes, ejecutivos y jerarcas de la junta directiva de PDVSA, quienes obtienen jugosos sueldos y beneficios que han creado la fama que existe sobre los privilegios de los petroleros.
Sobre estos temas conversamos con Marco Ojeda, secretario general del sindicato de PetroCedeño, antigua Sincor, sobre la situación de la discusión contractual, y el aumento salarial que desde C-cura petróleo se está proponiendo
¿No es exagerado un aumento de 30 mil bolívares diarios a la firma para los trabajadores petroleros?
"Pues no, con ese aumento sólo estaríamos aproximándonos a los 2 millones mensuales, mientras un gerente gana 10 millones mínimo, y el salario de un director o de un miembro de la junta directiva de PDVSA, es secreto de Estado. Por otra parte con esta inflación descomunal que tenemos en el país, debemos tener un aumento que cubra nuestras necesidades y las de la familia. No nos olvidemos que desde el año 2000 hasta ahora, la inflación acumulada supera el 300%, y el barril de petróleo ha aumentado desde el 2002 a 51,95 US$ y el contrato sólo 3 mil bolívares."
¿Cómo justifican un aumento como el que están planteando?
"Nosotros decimos que el aumento de salario debe ser de por lo menos 30 mil diarios a la firma del contrato colectivo, porque los trabajadores petroleros tienen 2 años sin aumento por evaluación y desempeño y 3 años con el mismo salario. La comisión entregadora solo dice que todo marcha muy bien, que todo está normal, ya que por lo visto a ellos le va de maravilla. Que tengamos paciencia, que no nos dejemos manipular por Bodas, Chirino & Cia, pero los trabajadores estan viviendo una verdadera pesadilla con estos salarios de hambre.
¿Qué le dicen a la comisión negociadora del contrato?
"Los trabajadores desafiamos a la comisión negociadora a que defienda un incremento salarial de 30 mil bolos. Para que de esa forma tengamos un salario digno y acorde con las ganancias que hemos dado a PDVSA y al país."
*Para ampliar esta información con detalles y cuadros comparativos bajar el documento en formato .pdf en la página www.ccurapetroleo.com, haciendo clic en el siguiente link:
www.ccurapetroleo.com/articulos.php?articulo=4
También nos puedes dejar tu comentario respecto al tema.