 |
José Bodas con dirigentes sindicales | Credito: Marcos Ojeda |
|

 |
Pancarta exigiendo contrato | Credito: Marcos Ojeda |
|

 |
Concentrados en PDVSA | Credito: Marcos Ojeda |
|

 |
A las puertas de PDVSA | Credito: Marcos Ojeda |
|
|
Al grito de “no somos guarimberos, somos petroleros”, el pasado jueves, trabajadores de ese sector, provenientes de todo el país, se concentraron en la sede de PDVSA en La Campiña para exigir la inmediata firma del contrato colectivo, vencido desde hace 10 meses. Igualmente protestaron por una serie de irregularidades e incumplimientos en las condiciones de trabajo.
José Bodas, secretario general de Fedepetrol-Anzoátegui y miembro de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), planteó que “todo el mundo gana hoy más que los trabajadores petroleros”, y agregó: “Mientras los gerentes trabajan muy cómodos en las oficinas de PDVSA y ganan Bs. 300.000 diarios, hay que ir a las áreas, a los portones, a las refinerías, y ver las condiciones críticas en las que se encuentran los trabajadores, que sólo ganan Bs. 32.000 diarios. Ya tenemos 10 meses con el contrato vencido mientras el costo de la vida anda por las nubes, en el país que en los últimos años ha tenido la inflación más alta de América Latina.”
Una de las trabajadoras asistente a la concentración afirmó que “un trabajador con 30 años de servicio gana Bs. 1.100.000, y con los descuentos su salario queda en Bs. 500.000, y esto no lo podemos aceptar”, y agregó: “esto no es mercantilismo, es justicia social.”
Bodas también planteó que “continuamente la gerencia de PDVSA y los miembros de la comisión negociadora del contrato, nombrada a dedo, hacen anuncios pero cuando vamos a las áreas y hablamos con los trabajadores, podemos constatar que son falsos, que las supuestas reivindicaciones otorgadas no se están cumpliendo, como por ejemplo, la homologación de los préstamos de vivienda, igual a los trabajadores de nómina mayor, o la absorción de los trabajadores de las empresas mixtas. Nosotros exigimos que todos estos trabajadores pasen a fijos. Igualmente, rechazamos que se les baje el sueldo a los técnicos en las empresas mixtas, ya que esto es un despido indirecto.”
Los trabajadores concentrados en PDVSA exigían que se les recibiera, y después de horas de presión, la gerencia aceptó reunirse con ellos y recibir un documento donde se explicitaban todas las exigencias de los petroleros. Para el próximo martes está pautado que una comisión de dirigentes sindicales se reúna con directivos de PDVSA en La Campiña. Los trabajadores aseguraron que de no recibir una respuesta satisfactoria se radicalizarán las acciones de protesta y movilización.