PDVSA Nueva "Socialista", Travieso y Punto y Círculo

Para este artículo coincidieron dos hechos. Una declaración de nuestro experto petrolero Fernando Travieso y la de Chávez de punto y círculo, que dese hacia varios años ha debido estarse aplicándose en PDVSA y otros proyectos pero eso no sucede.

Nuestros expertos petroleros se lucen dándonos información de lo que es supuestamente es la nueva y "socialista" PDVSA. Se pavonean dándonos detalles de las reservas que hay en la faja y las ganancias que se obtienen con esa riqueza.

Este domingo 5 de marzo, tuve la oportunidad de distraerme leyendo una declaración de nuestro experto petrolero Fernando Travieso, en las que nos cuenta milimétricamente cuantos huecos o pozos ha perforado PDVSA en la Faja y cuántos "vamos" a ganar con eso. Cuenta además, cómo se incrementará la producción petrolera. Leamos lo que dice este experto:

"Haciendo un poco de historia, y tomando como punto de partida el 2009, se perforaron 345 pozos en la Faja. En 2010 (359); en 2011 (475); 2012 (569); en 2013(696); en 2014 (8832), mientras que el plan para el presente año 2015 es de 1109 pozos perforados. Y con relación al número de taladros activos en la Faja, se arrancó en 2009 con 47; 2010 (73); 2011(69); 201271); 2013 (108) y 2014 (117), con un plan para este año de 141 taladros nuevos en acción.

En septiembre de 2016, el entonces ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, anunció el inicio de la perforación de 480 pozos, "el proyecto cuenta con una inversión de 3.230 millones de dólares y prevé incrementar la producción en 250.000 barriles diarios en los próximos 30 meses", reseñó la petrolera en ese momento"[i].

¡Impresionante no! ¡Corajudo! Este experto sabe cómo ha sido la perforación de pozos en la faja, sabe cuántos huecos se han abierto y cuánto petróleo se ha producido, pero no sabe cómo son los municipios de la Faja, cómo viven y cuánto esos municipios han ganado con eso. Un experto pues.

El otro hecho que me llevó a escribiré este artículo, aconteció uno días antes y tenía que ver con una preocupación que rondaba las cabezas de pequeños productores(as) agrícolas de la mesa de Guanipa, donde hay petróleo y la faja está a pata e mingo.

Soy pequeña productora del campo en la mesa de Guanipa. Nunca la familia ha utilizado los recursos que se ofrecen (léase se dan) en instituciones de la gobernación de Anzoátegui. En estos días, un grupo de pequeños productores(as) conversando sobre cómo atender en grupo ciertas necesidades, decidimos contactar con gerentes de PDVSA en la parte sur de Anzoátegui para que nos explicara, cómo iba quedando la mesa de Guanipa con la PDVSA nueva y socialista y cómo se trataba esa cosa extraordinaria que Chávez asomó de aplicar el punto y circulo en pequeños y grandes proyectos.

No fue posible encontrar institucionalmente un gerente que no ofreciera una explicación. Sin embargo, por los caminos verdes, una persona se nos ofreció para conversar el asunto y ver qué tanto esta PDVSA nueva y "socialista" se diferenciaba de la vieja.

Teníamos interés por observar cómo la nueva PDVSA aportaba su granito de arena en la promesa (incumplida) de Aristóbulo sobre un "Anzoátegui Potencia". El Sur en cosa de petróleo tiene mucho que sacarle de una manera muy fácil, pero en cuestiones de la seguridad alimentaria, la parte sur de estado Anzoátegui tiene su vocación y potencialidad, pero eso no se logra esperando, que en esa región con un buen potencial agrícola, se produzca el "ojala que llueva café en el campo y caiga una aguacero de yuca y mapuey" de Juan Luis Guerra. La seguridad alimentaria no será producto de una lluvia así.

El grupo de pequeños productores(as) teníamos interés en manejar una información que nos permitiera entender, cómo iba quedando la mesa de Guanipa y los municipios que están muy cercanos a ella con la inmensa cantidad de petróleo que han estado sacando de esa zona y con las grandes reservas que existen en la Faja Petrolifera del Orinoco. Ya sabemos qué paso con todo lo que han sacado en la época de la vieja y capitalista PDVSA, pero queríamos saber, si la mesa de Guanipa estaba quedando "pepeaita" y se está aplicando en esa amplia región, el punto y circulo de Chávez.

Voy a intentar ser lo más preciso posible para no andarme con rodeos. Una vez terminada la información que nos ofreció el amigo de PDVSA, pregunté (no ingenuamente) para irme dando una idea de cómo es eso en PDVSA de "punto y circulo", si en la parte sur del estado Anzoátegui había una casita, un cuartico o una instalación pequeña que sea una maqueta en miniatura de la "Estancia" en Caracas, que hasta donde puedo imaginarme, es un gran complejo cultural. El gerente de PDSA me dijo lamentablemente no.

Estos 11.910 doce huecos (pozos) que se han abierto desde el 2009 hasta el 2015, no han beneficiado a la parte sur de Anzoátegui y no han servido concretamente para hacer ese "estado potencia" que nos prometió Aristóbulo y del que nadie se acuerda.

En una parte de la información que iba ofreciéndonos, hubo un momento en el que nos habló de un plan de inversión para el estado Anzoátegui con recursos que podían salir de la Faja. Así dijo; el plan puede ser financiado con aportes de la faja.

Al oír esto, me dije tajantemente y aplicando la técnica de "punto y circulo" legado por Chávez, ahí si estamos nosotros como comunidad con cinco municipios y para alegrarme la vida, pensé que tal vez ahí estaría una planta de cal que es tan necesaria en la mesa Guanipa para mejorar las condiciones de un suelo arenoso. La cal es un insumo necesario para la mesa y parte sur del estado, si de verdad desea hacerse del Anzoátegui un "estado potencia"

El amigo de PDVSA llevo su equipo Laptop y yo siempre ando con mi libreta y pendrive y puede copiar ese archivo de ese posible programa de inversión con recursos de la faja. El gerente se puso quisquilloso, pero ya lo había presentado y yo había anotado algunos datos.

En casa y con la curiosidad de ver si ahí había algo sustancioso para los municipios donde sale el petróleo, comienzo a ver un documento en Excel y a medida que iba sumando por aquí y por allá, me salió el fantasma de la vieja PDVSA capitalista disfrazada de "socialista" y de nueva PDVSA. O sea, vi al lobo disfrazada de caperucita.

¡Pacatán! Tremendo coña.... me lleve. No me voy con rodeo: ¿De dónde sale el petróleo que produce Anzoátegui? ¿De dónde sale el petróleo que sala de la Faja? ¿Las lochitas que quedan para resolver situaciones hacia dónde se van? ¡pacatán otro coña….!

En una inversión que ronda o pica los 130 mil millones de bolívares, Barcelona, Guanta, Sotillo y Lechería se chupan o se chulean más o menos 22 mil millones de bolívares. El 17% del total de la inversión, mientras que la parte sur del estado con cinco municipios, que es desde donde viene el petróleo, se queda en esta posible inversión con un 11 mil millones de bolívares, que es como el 8% de esos recursos. La información ofrecida muestra 11 proyectos y ninguno de ellos, tiene directamente que ver con la seguridad alimentaria. O sea, cómo se acaba el rentismo en Anzoátegui.

Le sugiero a estos expertos petroleros que se tomen su tiempo y le echen un ojito al Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Todos y todas los que hacemos vida en la parte sur del estado Anzoátegui, deberíamos leerlo para ver cómo se voltea o patea una idea de Chávez.

Un simple detallito que este experto no consideró en su impecable análisis. El experto Travieso dijo también esto: "el proyecto cuenta con una inversión de 3.230 millones de dólares y prevé incrementar la producción en 250.000 barriles diarios en los próximos 30 meses". ¿Cómo se alimentara la gente que se viene a buscar vida en esta zona? ¿Sera suficientes las destartaladas escuelitas que existen ahora? ¿Cuántas nuevas viviendas se han construido en la Faja? ¿Cuántos nuevos dispensarios o ambulatorios rurales?

Lo importante según estos expertos, es el monto de la inversión en dólares; la gente y la vida importan poco.


[i] Texto tomado de Aporrea https://www.aporrea.org/energia/n304982.html Fue una declaración que este experto ofreció a El Universal



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: