Pensar

80 años de la huelga petrolera

Hace 80 años, entre el 09 de Diciembre de 1936 hasta el 24 de enero de 1937,  durante 47 días se paralizó  la explotación del petróleo en Venezuela, producto de la   primera huelga nacional de los trabajadores venezolanos contra las compañías extranjeras que dominaban nuestro petróleo, exigiendo justas reivindicaciones, después de mas de dos décadas de explotación petrolera, viviendo en condiciones infrahumanas, en los campamentos petroleros, antros, que se fueron formando con el éxodo campesino, de aquellos que cansados de la explotación campesina, de no contar con tierras ni buenos precios para sus productos, se fueron detrás de un nuevo Dorado, ahora el negro petróleo. Si bien es cierto ganaban un poco mas del salario en el campo, las condiciones de vida eran terribles, alejados de sus familiares, en barracas d zinc, sin servicio alguno, sin asistencia medica, viendo por el contario las comodidades como vivían los representantes de las compañías extranjeras, dos ciudades en un mismo sitio, dos realidades contrastantes, dos mundos opuestos.

Esta no fue la primera huelga, desde principio de siglo, en el campo, en la industria telegráfica y ferrocarrilera se habían producido movimientos huelgarios. En cuanto a la naciente industria petrolera ya en 1925, en plena dictadura gomecista había estallado una huelga local en Cabimas, que fue sofocada por el gobierno. En esta fecha se fundó la Asociación Nacional de Empleados (ANDE) en el Estado Zulia, cuyo movimiento abrió el camino de los trabajadores petroleros, desde donde se proyectó a otros sectores laborales. El 27 de febrero de 1936 se organizó en Cabimas el primer Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP). Luego, en Maracaibo se organizó la Unión de Trabajadores del Zulia (UTZ) integrada por 18 sindicatos.

En1936, fueron diez mil trabajadores con sus respectivas familias  que como bien lo señala Claudio Cedeño, fue “la primera huelga antiimperialista de la naciente clase obrera venezolana contra las compañías petroleras anglosajonas”. No fueron solo trabajadores petroleros, ellos la iniciaron pero luego  tuvo carácter nacional.  La organización de la huelga estuvo a cargo de los nacientes sindicatos y el apoyo del Partido Comunista de Venezuela,  la Federación de Estudiantes y la federación de  maestros.
En el Zulia se había creado El Bloqueo Nacional del Zulia, que recogía los sectores de izquierda. Recordemos el contexto nacional a la muerte de Gómez, cuando se inicia una explosión y organización de los movimientos sociales (sindicatos, gremios, partidos políticos entre otros) pero igualmente surge una respuesta represiva de parte del gobierno del General López Contreras, como se puso de manifiesto en los asesinatos de enero y febrero de 1936, los exilados, persecuciones, y prohibiciones de las recientes agrupaciones.

Durante esos años (1936-1937) se produjeron 15 conflictos huelguistas en defensa de las libertades individuales y la contratación colectiva, se creó la primera central de trabajadores (CTV). A través de asambleas clandestinas fueron organizándose y plantearon su pliego conflictivo. Las peticiones introducidas ante la Inspectoría del Trabajo incluían: salario mínimo de Bs. 10,00, reconocimiento por parte de las empresas de los sindicatos, reincorporación al trabajo de los obreros despedidos a causa de la última huelga, jornada de 8 horas tal como lo establecía la ley, mejoras en la seguridad industrial, mejoras de viviendas, suministro de agua potable, libre tránsito al interior de los campos petroleros, entre otros. La respuesta de las compañías fue de negación total a cualquier reivindicación, y a pesar de la intervención aparentemente conciliatoria del estado, sus representantes se conformaron con decir: “… los sindicatos del estado Falcón y del estado Zulia me han prestado, con verdadero espíritu conciliatorio, su colaboración para llegar a un arreglo del actual conflicto, habiendo reducido considerablemente sus aspiraciones” (...) Estas gestiones han fracasado, pues los representantes de las compañías han manifestado haber recibido instrucciones de sus directivos de no hacer concesión alguna”.

Según relata Eleazar Díaz Rangel los huelguistas y sus familiares aportando dinero, comida y sobre todo solidaridad, hasta el punto que en el mes de enero de 1937 se resolvió enviar a Caracas y varias ciudades los hijos e hijas de los huelguistas para que estos pudieran continuar con la huelga… “la policía impidió que los llevaran al centro deCaracas para ser entregados a familiares que se habían ofrecido a cuidarlos”. Es importante señalar que esta acción solidaria la organizó la “Asociación Femenina Venezolana”, Luego de más de 40 días de huelga, el 22 de enero de 1937, el presidente Eleazar López Contreras decretó el final de la Huelga ordenando: la reanudación de las faenas, comenzando un proceso represivo contra los organizadores y apoyos, decretando igualmente como única reivindicación un solo bolívar de aumento. A diferencia de Venezuela, en México se inicio una huelga en 1938, que terminó con el apoyo del gobierno de Lázaro Cárdenas y la nacionalización de la industria.

Jesús Farías, uno de los protagonistas de esta primera huelga afirmó: “Un balance de la jornada huelguista, permite constatar  que después de la Guerra Federal (1859-1863), la Huelga Petrolera había sido el acontecimiento político de mayor profundidad por su programa, por la masa proletaria que había participado, por el enemigo que habíamos enfrentado, por la periferia que se movió en torno a este histórico conflicto social de profundo contenido patriótico y revolucionario. Y los comunistas jugamos un papel muy destacado”.

Totalmente diferente fue el paro petrolero de diciembre de 2002,  no fue un paro de los trabajadores exigiendo reivindicaciones, sino un sabotaje de las cúpulas petroleras, que no solo atentaron contra la industria petrolera nacional, sino un paro político contra el gobierno legítimamente electo por la mayoría de venezolanos, un paro cobarde, la decisión de unas cinco mil personas de la plana mayor de PDVSA, que creyéndose dueños del país, causaron mas de diez mil millones en daños económicos, produjeron inestabilidad política, acabo con las navidades y la tranquilidad de los venezolanos.


prodriguezrojas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo