Tres lupas sobre el mega-canje de PDVSA

 
El costo político, el costo financiero a futuro, y el uso de los fondos que se ahorra la empresa a corto plazo. 
 
Lupa Política
El Presidente Nicolas Maduro prefiere correr la arruga que anunciar un inminente y esperado default (incumplimiento de pago) por parte de PDVSA. Teniendo un problema de caja drástico, es obvio que los ataques de enojados acreedores podrían traer muchos dolores de cabeza al gobierno, especialmente al tenerlos en casa. La banca venezolana está llena de bonos de PDVSA, las tesorerías de empresas del estado están llenas de estos bonos, las cuentas en suiza de amigos financistas están llenas de estos bonos, la boliburguesía está llena de bonos de PDVSA que vencen en 2017. También es cierto que muchos de los financistas de la MUD están llenos de bonos de PDVSA 2017. Recordemos que la mayoría de estos papeles fueron adquiridos en bolívares a Bs. 4.30. Aquí le refrescamos la memoria con uno de los anuncios de lanzamiento de bonos de PDVSA http://www.bcv.org.ve/c5/pdf/convopetro2017.pdf
 
La lupa en el costo financiero a futuro
Si tomamos en cuenta los precios actuales de los bonos que están por vencer, y sumamos la tasa ofrecida en los nuevos bonos el costo es aproximadamente 28%. Esta tasa en dólares es exorbitante a pesar de que los nuevos bonos se encuentran respaldados con las acciones y el control de CITGO. Este costo es impagable en el futuro al menos que el barril de petróleo se dispare sobre $200. Un problema para dentro de apenas dos años.

La lupa en el uso del ahorro momentáneo por no tener que pagar
Con este canje hay un ahorro de casi dos mil millones de dólares este mismo año y 2 mil 400 millones de dólares en 2017 (es decir 4 mil 400 millones de dólares en total). Pero va a tener que aumentar sus pagos en más de dos mil millones de dólares en 2018, casi dos mil millones en 2019 y dos mil 500 millones en 2020 para un total de 6 mil 500 millones de dólares en el período 2018-2020. Una empresa seria hace esto si tiene un proyecto de inversión que pueda generar más del 28% del costo. En qué serán usados estos fondos. Hacemos un llamado para que Francisco Rodriguez de Torino Capital y Jorge Reyes de CP Capital le expliquen al pueblo venezolano cual será el uso de estos fondos, o si más bien apuestan al control de CITGO en caso de ser incumplido el pago. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2441 veces.



La Aceituna


Visite el perfil de La Aceituna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: