Chávez rescatoó la soberanía de nuestro Oro Negro de exportación y trasladó al Pueblo los beneficios de la industria petrolera

El "General Petróleo", como suelen llamar algunos críticos al General Juan Vicente Gómez, se aprovecho de esos fabulosos recursos provenientes del negocio petrolero, sin detenerse en consideraciones de respeto a nuestra soberanía. Para 1917, la aparición del preciado ORO NEGRO, va a deslumbrar al hombre que no se imagino que nadaría en un mar de dólares que nunca vio cuando administro la Mulera, la hacienda que en las frías tierras tachirenses había heredado de su padre Don Cornelio. Con petróleo y muy poco sacrificio se comenzó a escribir la Historia a partir de la conversión de economía agrícola en minera en el siglo XX. Aunque Juan Pablo Pérez Alfonso pensaba que el petróleo terminaría siendo una maldición para LA PATRIA BOLIVARIANA, sin embargo sería necio negar su tremendo impacto; llegándose incluso a modificar las relaciones de poder como se refleja en el debate y la conducta de los actores que han protagonizado la Historia Contemporánea.

Nuestra AMADA INDUSTRIA PETROLERA en sus orígenes tendrá sorpresivamente un rival inesperado: el asfalto, "bitumen" que es mencionado en el libro del Génesis cuando se refiere al impermeabilizante empleado para sellar el Arca de Noé. Los antecedentes del petróleo en el oriente del país, se remontan al 7 de mayo de 1883 cuando se le otorga una concesión a Horacio A. Hamilton y José A Philips, para explotar por 25 años los recursos naturales del antiguo Estado Bermúdez, incluyendo el lago de asfalto de Guanaco. En 1898 Wilhelm Sievers informa sobre los viajes realizados en 1892 y 1893 por el químico Richard Ludwing al volcán de barro de El Hervidero, al sureste de Maturín y aquel año, Clifford Aichardson publica un informe detallado sobre el lago de asfalto "Bermúdez" de Guanaco. De acuerdo a estos estudios se concluyó que era el más grande depósito natural del mundo de ese producto que transitoriamente disputo al petróleo el atractivo para los inversionistas extranjeros ansiosos de participar en el negocio del llamado ORO NEGRO.

Fue el Doctor Gumersindo Torre la excepción en aquella cáfila de adulantes del régimen que se mostraban complacientes ante los monopolios extranjeros. Destacado médico y político de probada honradez, había nacido en Coro y como Ministro de Fomento por vez primera hizo referencia a medidas de conservación de los yacimientos descubiertos. Al frente de esta cartera ministerial, también lanzó la tesis según la cual no se otorgarían derechos de explotación sin programación y objetivos definidos. El 27 de diciembre de 1918 refrendó la Ley de Minas, en cuyo artículo 3 se determina que el Estado explotara hidrocarburos por administración directa o según el reglamento. Para 1921, Torres por considerarlo una PIEDRA en el zapato fue removido del cargo por órdenes de las TRASNACIONALES DE EEUU.

Sin extravagancias y haciendo honor a la verdad histórica, quizás sea Juan Pablo Pérez Alfonso el experto petrolero que más se asemeja en pensamiento, visión y acción a Rafael Ramírez, Alí Rodríguez Araque y Delpino todos arquitectos de la nueva política petrolera que con tan buenos resultados viene impulsando el Presidente Obrero Maduro.

De no haber sido por el viraje provocado con la elección de Mi Comandante Chávez en 1998, hoy Venezuela estaría en el peor de los estereros. De modo que cuando se escriba la historia de nuestros hidrocarburos, Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez y Delpino ocuparan sitial de honor por su extraordinaria gestión, conquistas sin precedentes que los convierten en promesas de estadistas del siglo XXI. En fin, así los perros ladren y la desaliñada Oposición se arranque los pelos de rabia, con Delpino estamos seguros que vamos por el buen camino: el de la Venezuela soberana, productiva, dueña y protagonista de su gran Destino Histórico.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA CRISTICA!

¡SALUDOS PATRIOS A MI COMANDANTE INMORTAL HUGO RAFAEL!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1794 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: