Conciencia de la crisis petrolera venezolana y “la teoría neoliberal del ajuste por cuenta gota” de Sutherland

Los venezolanos vivimos del petróleo, de las importaciones basadas en el petróleo, de la producción doméstica auxiliadas por los dólares del petróleo, empresarios, comerciantes, ciudadanos todos, dependemos del petróleo; sin embargo desconocemos la crisis del petróleo, los ciclos, las fugas del capital en cada ciclo económico de crisis petrolera, tenemos un velo cuando hay bonanza, pero cuando hay crisis en los mercados internacionales, una guerra, saturación de petróleo de los mercados, división de los miembros de la Opep, caída del crecimiento económico de los países emergentes e incluso crisis de los países capitalistas desarrollados, despertamos que tenemos una crisis, entonces inmediatamente los empresarios comienza a inculpar al gobierno, a sostener que esta es "la peor crisis que la anterior", que "el estado es mal administrador de la renta" y los ciudadanos haciéndose eco, de las vocerías de los medios privados, sin entender ¿Cuál es la razón de la caída de los precios del petróleo, cual es la caída en consecuencia de la renta petrolera, que nos afecta en nuestras vida que no controlamos, y que hacen que miles de personas caigan en depresiones, situación de pobreza, violencia y descomposición social e incluso salgan del país?.

La crisis de la acumulación mundial del capitalismo y la implosión de los precios del petróleo

Veamos; el economista Sutherland nos advierte que hay una amplió proceso de implosión de la acumulación del capital, concretamente del proceso de reproducción del capital, que ha afectado el normal desempeño del crecimiento económico, Sutherland explica que dicho fenómeno es resultado de "El proceso de acumulación de capital es en esencia mundial y está fundamentado en una serie de capitales que desarrollan una escala de producción ampliada que les permite valorizarse a través del mundo sin distingo de nacionalidad" (1). Incluso como toda la economía esta interconectada hoy en día, está globalizada quiere decir que también ningún país escapa a los coletazos de esa ola de "implosión", por ello afirma que "Por ende, todo gobierno que por más progresista que se autodenomine, es parte integral de un proceso mundial de acumulación de capital que lo determina de manera concreta" (2). Pero también por ende de esa misma crisis que genera el proceso de acumulación del capital, la concentración y centralización del capital.

Veamos cómo ha sido el desempeño de los precios del petróleo producto de esa implosión del proceso de acumulación del capital, y que se refleja en nuestro crecimiento económico, creando interrupciones del crecimiento económico y desarrollo social. De acuerdo con Sutherland "En el período bolivariano (1999-2016) vemos que en su primer año mostró una fuerte caída atribuida al bajo precio que reflejaba el petróleo (alrededor de 9 dólares el barril). Posteriormente (2002) se refleja una súbita caída del PIB en el cual los bajos precios del petróleo se entretejen con un golpe de estado que derroca por casi 2 días al entonces Presidente Hugo Chávez (11 de abril de 2002). El coup d’etat fue acompañado por un macizo paro patronal que siguió una buena parte del empresariado local. El 2003 empezó con el mismo lockout patronal que se extendió hasta marzo. Lo excepcionalmente bajo del PIB del año 2003, se contrasta con el enorme salto en el crecimiento del año 2004 (18 %)". (3) Debemos decir que en el interin, "se revela que la economía en esa época (2005-2008) creció a tasas elevadísimas (alrededor de 8 % interanual), impulsadas por un fabuloso auge en la renta petrolera que multiplicó el ingreso por exportaciones es más de tres veces" (4).

Sin embargo; "La abrupta caída de los precios del petróleo a finales de 2008 y a lo largo del 2009, que reflejaron los embates de la crisis mundial de 2007-2008, frenaron en seco enormes proyectos inversión y ambiciones políticas más elevadas. En 2011 se observa una formidable recuperación de la senda de crecimiento económico derivada de un nuevo incremento en los precios del petróleo, que pasan de estar en 35 $ por barril (2009) a elevarse hasta los 120 $ en la época que comprende los años 2011-2013. En los años de 2014 y 2015 el precio del petróleo empieza a caer. Aunque triplica y en algunos períodos quintuplica los precios que se tenían en el año 2001-2002, el ritmo de gastos del gobierno, la hipertrofia en las importaciones (y su elevado componente fraudulento) hace que precios del petróleo 5 ó 6 veces más altos que los observados a inicios del década del 2000, luzcan ahora como "pequeños" (5).

Apreciamos la estrecha relación del proceso de acumulación mundial del capital a los vaivenes de los precios del petróleo, a los ciclos del crecimiento económico, de la cual las economías de los países no pueden escapar, la realidad es que muchos como dice Sutherland, "No quieren entender que cada cierta cantidad de años, por ejemplo: 1983, 1989, 1994, 2000, 2008 y 2015, la formación económica capitalista venezolana entra en recesión. Por ende, la crisis es inevitable, es intrínseca al modo de producción capitalista, es su inexorable devenir" (6) surgiendo a la par diversas explicaciones y teorías de la misma, imputaciones al gobierno de derrochadores de la renta, a los empresarios de servilismo y parasitismo de la renta, acusaciones de despilfarro y clientelismo populista, eximiendo la derecha de responsabilidades económicas ante el país y diversas "ideológicas teorías como: la enfermedad holandesa y la maldición de los recursos. Ni hablar del ignominioso mito del: "excremento del diablo" (6). Tales son justificaciones de la sociedad de no querer ver la realidad de la crisis, las causas verdaderas como parte de una crisis general del capitalismo, de los mercados, de la competencia, de las contradicciones interimperialístas y entre los países dependiente y industrializados.

Fuentes consultadas:

1.- Sutherland, Manuel "Crisis económica del 2016: causas, derroche, ciclos, ajuste económico y perspectivas", Aporrea, 30-08-2016.

2.-Idem.

3.-Idem.

4.-Idem.

5.-Idem.

6.-Idem.





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2411 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: