Análisis Abierto

¿Eulogio Del Pino actúa motu proprio o es un equipo?

Recientemente el diputado Elías Jaua Milano a través de su cuenta en Twitter increpó con una pregunta irónica al Presidente de PDVSA y Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino; recordándole la existencia y vigencia del Plan de la Patria. Sobre Elías Jaua, no será necesario defender o culpar su paseo histórico como funcionario por las distintas carteras ministeriales en donde ha logrado dirigir; ya que habría mucha tela que cortar y el resultado quizás no sería favorable para él; sin embargo, como ideólogo y político, sus criterios han podido observarse de manera íntegro, el cual no podría cuestionarse; pero una cosa es ser funcionario y otra es ser político; si ambas se disgregan, las acciones se tornarían incompresibles en algunos casos; pero si las dos se mantienen enlazadas, su obra sería justa y perfecta.

PDVSA es la empresa de producción de energía fósiles más grande de Venezuela y la 4ta del Mundo; su acelerada participación en el desarrollo de la economía venezolana se ha visto de manera significativa; ya que ha abarcado áreas como la fabricación de casas, distribución de alimentos, producción de insumos agrícolas y químicos; participación en el sector de las finanzas, etc. Pero asimismo, es a través de ella que también el Estado adquiere la mayoría de las divisas necesarias para mantener el llamado "rentismo petrolero" o "parasitismo económico". En pocas palabras, PDVSA hasta ahora es la columna vertebral de la economía venezolana y la principal inversionista de la nación; es por eso que, cada Presidente de Venezuela debe estar claro que la estatal petrolera actuará bajo sus órdenes, porque es de allí donde saldrá el grueso de las inversiones sociales, industriales, financieras y militares de acuerdo al Proyecto político del primer gobernante de turno.

Cuando el Presidente Nicolás Maduro decidió colocar a Eulogio Del Pino frente a PDVSA y el Ministerio de Petróleo; no fue algo así como: "has lo que te dé la gana allí; que yo no voy a interferir en tus decisiones y acciones". Pues, eso nunca ocurrió en ésta Revolución, ni pasará. Incluso, cuando la empresa estatal realiza contrataciones, inversiones o pagos de deudas, estas son debidamente consultadas con el Presidente de la República, debido a que la materia petrolera es de interés público y la primera magistratura no puede estar desconectada de ello. Eulogio es el primer asesor del Presidente en tema sobre gestión de petróleo; y los planes operativos, planes de acciones y el plan de inversión de PDVSA tienen que estar configurados bajo las directrices del Plan de la Patria, por ser este el proyecto fundamental del legado del Comandante CHÁVEZ; de no estarlo, estaríamos desvirtuando y deslindando la inversión de la industria petrolera hacia otro proyecto que no tiene nada que ver con el Proyecto Bolivariano.

El Plan de la Patria no es más que el documento rector para la transformación hacia un Estado Socialista, Bolivariano y Chavista; donde se plasman las necesidades de resolver problemas en distintas áreas del País; centradas en objetivos imprescindibles para la búsqueda de la felicidad del Pueblo. Ahora bien, cada ministerio, empresa del estado e institución pública deben adecuar sus planes al Plan de la Patria; esto quiere decir que, tanto el POA, Plan de Acción y el Plan de Inversión, tienen que estar amalgamados igualmente con el Plan de la Patria, ya que este es su fuente de alimentación.

Cuando Eulogio Del Pino, declaró durante la XXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Cámara Petrolera de Venezuela, la necesidad de devolverle a los empresarios privados los servicios que contrataba PDVSA en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia) hasta el 2009; puesto según él fue un error de Chávez estatizar tales servicios y por ello se debe regresar al modelo económico donde la mayoría será el sector privado. Nunca nos imaginamos que el planteamiento saldría de la Revolución; porque para nada extrañaría leerlo en cualquier documento de la MUD o escucharlo en algún dirigente de la derecha; de hecho, ese plan es propio y natural de ellos. Si Del Pino plantea la restauración del capitalismo desde PDVSA, se puede suponer que ya lo debe plasmar en algún plan de inversión de la principal industria petrolera; porque en primer lugar, no se puede creer que fue un desliz de ingenuidad o embriaguez de Eulogio hacer tal declaración sin medir su consecuencia, tampoco se puede pensar que fue una orden del Presidente Nicolás Maduro porque es el principal impulsor del Plan de la Patria; lo que sería totalmente contradictorio.

Pero digamos que, si Eulogio Del Pino desconoce por candidez política el Plan de la Patria y actuó solo, quizás sería porque aún no se encuentra actualizado del nuevo modelo económico y social venezolano desde la perspectiva del Proyecto Bolivariano y Socialista; trastorno mental que también sufrió el ex Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Marino Murillo Jorge; o el ex Ministro cubano de Educación Superior Alarcón Ortiz; ambos ministros que se encontraban desactualizados del proyecto cubano y que los llevo a dar declaraciones parecidas a las de Eulogio Del Pino y que tuvieron como consecuencia la destitución de los dos funcionarios para darle tiempo a que concentraran en esfuerzos en las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el VI y VII congresos del Partido.

En conclusión; la declaración de Eulogio Del Pino debe traer reflexiones a todos los sectores políticos de Venezuela; porque en primer lugar, una afirmación como ésta, demuestra que Del Pino va por un lado y la Revolución por otro; segundo, cuando Elías Jaua le hace un llamado de atención a Del Pino se evidencia que dentro del Chavismo hay quienes se oponen a la restauración del Capitalismo; lo que se caería la tesis de Marea Socialista y sus aliados. Tercero, no se puede permitir este tipo de desviaciones dentro del proceso revolucionario; quien no esté claro del Plan de la Patria, que se aparte y busque reflexionar.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3811 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: