Los "nuevos" petróleos del Sr. Rafael Quiroz

Me he dado la tarea de leer con interés y analizar todos aquellos artículos que escriben algunos "expertos petroleros venezolanos" sobre la Industria Petrolera Nacional y, con excepciones, sobre la industria petrolera mundial. En todos los casos, lo que he hecho es aclarar conceptos, presentación de cifras verdaderas en cualquier eslabón de la cadena de valor de la industria petrolera: exploración, desarrollo de un campo petrolero, producción, transporte, mejoramiento, refinación y comercialización.

No hago las observaciones con mala intención sino con el solo propósito de defender nuestra industria petrolera, suficientemente atacada por Tirios y Troyanos. Por eso, los venezolanos que de buena fe, escribimos sobre nuestra industria petrolera, debemos hacerlo con el mejor de los cuidados para no pecar nacional e internacionalmente, en algunos casos, de incompetentes e ignorantes sobre algunos términos y conceptos sobre la industria petrolera.

En esta oportunidad, me referiré a "Los Nuevos Petróleos", del Sr Rafael Quiroz. El Sr Quiroz a quien conozco y se hace merecedor de mi mayor respeto, pero como una autoridad, que lo es, en materia de Economía Petrolera, además de crear opinión pública en esa condición, incurre en algunas debilidades conceptuales que me tomo la libertad de aclarárselas así como a su gran cantidad de seguidores.

Debo decir que Rafael Quiroz empieza, metiendo la pata izquierda hasta la cintura, diciendo en el primer párrafo de su artículo que el Esquisto es un tipo de petróleo y luego mete la pata derecha, también, hasta la cintura, cuando incurre en el otro error de llamar Esquisto a la Lutita y remata con el uso indistinto cuando se refiere al "Shale Oil" y "Shale Gas". No sigo cuando Quiroz se mete con la Geoquímica, que le responda un geoquímico. Los errores señalados no son potestad, solo, de Quiroz si no que, también, autoridades de la propia PDVSA incurren en los mismos errores. Es lo mismo que se haría si se empieza a llamar pájaro a un perro, cuando todos sabemos que uno es un ave y el otro es un mamífero. Te llamarían loco o te acusarían de estar tramando algo. El Esquisto es una Roca Metamórfica (Ave) y la Lutita es una Roca Sedimentaria (Mamífero). Esta diferencia es una cuestión de fondo y no se debe caer en el lugar común de decir que, como se lo oí al ministro tal o al presidente cual, yo, también, lo digo para no meterme en problemas. Es hacer uso de la "Espiral del Silencio".

Para ponernos en contexto, reconocemos que es los Estados Unidos quien ha creado léxicos para muchas disciplinas y la industria petrolera no se escapa. En el caso que traigo a colación en los EE.UU. las frases que se han acuñado, relacionados con el "Nuevo Petróleo de Quiroz", son "Shale Oil", "Oil Shale", "Shale Gas" y "Tight Oil", entre otros, que tendrían como equivalentes en castellano Petróleo en Lutita, Petróleo de Lutita, Gas en Lutita y Petróleo en Rocas Apretadas (Rocas de Baja Porosidad y Baja Permeabilidad). Aquellos que leemos alguna literatura petrolera o vemos algún programa de radio o televisión, relacionado con el tema petrolero, Yo, particularmente, no he visto y creo que no veré los términos "Schist Oil", "Oil Schist" y "Schist Gas", que tendrían como equivalentes en castellano Petróleo en Esquisto, Petróleo de Esquisto y Gas en Esquisto.

Habiendo presentado esta introducción paso a la definición de los términos señalados, que se encuentran en cualquier diccionario geológico y petrolero o en algún sitio web relacionado con geología y petróleo, esperando que de ahora en adelante se usen por nuestros expertos petroleros:

  1. Lutita (Shale) es una Roca Sedimentaria (Mamífero) de grano fino que se forma a partir de la compactación de partículas minerales de limo y arcilla, comúnmente llamado lodo. Esta composición ubica a la Lutita en la categoría de Rocas sedimentarias definidas como Lodolitas.

  1. Esquisto (Schist) es una Roca Metamórfica (Ave) con una foliación bien definida y de un grado metamórfico intermedio entre la Filita y el Gneis.

  2. Petróleo en Lutita (Shale Oil) es un tipo de petróleo, generalmente, liviano a ultraliviano, el cual se produce en cantidades comerciales a través de fracturamiento hidráulico de rocas lutíticas.

  3. Petróleo de Lutita (Oil Shale) es una roca que contiene cantidades significativas de material orgánico en la forma de Querógeno, Hasta 1/3 de la roca llega a ser Querógeno sólido.

  4. Petróleo en Roca de Baja Porosidad y Baja Permeabilidad (Tight Oil) es un tipo de petróleo, generalmente, liviano a ultraliviano, el cual se produce en cantidades comerciales a través de fracturamiento hidráulico de rocas lutíticas o de otro tipo (arenisca, caliza, etc).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2559 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: