Los bancos se impacientan: le sale bandera roja a las zonas petroleras de los Estados Unidos

Traducido por Edmundo Salazar

www.Oilprice.com.

Los prestamistas de la industria del petróleo y el gas han sido extraordinariamente indulgentes en medio de la peor recesión en décadas, permitiendo a las empresas petroleras endeudadas que sobrevivan un poco más de tiempo con la esperanza de que se produzca un rebote en los precios del petróleo. Sin embargo, los tuercas se van a apretar un poco mas ya que el período de redeterminación de los créditos está por terminar.

Los bancos reevalúan sus líneas de crédito a las empresas de petróleo y gas, dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Si bien los acuerdos de préstamo varían de banco a banco y entre los diferentes prestatarios. Los prestamistas apostaron, en gran medida, durante los dos períodos de redeterminación de sus créditos del año pasado proporcionando un período de gracia para los perforadores esperando a que pasara la caída de los precios del petróleo. Sin embargo, los precios del petróleo no se han recuperado mucho desde la debacle que empezó a finales de 2014.

En el pasado la deuda no fue vista como un gran problema, ya que los precios del petróleo en más de 100 dólares por barril tenían a los prestamistas y prestatarios deseosos de ver una aceleración o crecimiento de la perforación así como su extensión a nuevas fronteras. De hecho, la deuda se elevó aún cuando los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril. Según el diario "The Wall Street Journal", la deuda neta de las compañías de petróleo y gas a nivel mundial, que se listan públicamente, se triplicó en la última década, llegando a un máximo de 549 mil millones de dólares el año pasado. De hecho, la deuda acumulada en el sector creció a un ritmo más rápido entre 2012 y 2015, un período en el que los precios del petróleo eran excepcionalmente altos, que en años anteriores.

Con los precios del petróleo en un 60 por ciento mas bajo desde el pico del 2014 se fue acumulando cada vez más deuda a las operaciones petroleras deficitarias, la cuales se ven cada vez más insostenibles. Los préstamos que se han dado en tiempos de dificultades energéticas, lo que es lo mismo que préstamos en peligro de moratoria, representan más de la mitad de la cartera de energía en varios bancos importantes.

"Cuando el petróleo estaba a 100 dólares el barril, era muy fácil endeudarse," Simon Thomson, CEO de Cairn Energy, dijo al Wall Street Journal en una entrevista. "Lo que estamos viendo hoy es un número de personas y/o empresas que sufren la resaca de haber contraído deuda y ahora, posiblemente, teniendo problemas para el servicio de la misma."

Alrededor de 51 compañías de petróleo y gas de América del Norte se han declarado en bancarrota desde principios de 2015, pero, aún mas, hay 175 que están en peligro de no poder enfrentar el pago de deuda. Se debe recordar que 62 compañías de petróleo y gas quebraron durante la crisis financiera de 2008 y 2009.

Las empresas que luchan para el pago de sus deudas y que ven sus ingresos disminuidos podían cerrar sus grifos (pozos de petróleo y/o gas) o por lo menos los reducirán. Algunos analistas consideran que los recortes a las líneas de crédito del orden de 20 a 30 por ciento.

Whiting Petroleum, por ejemplo, anunció a principios de marzo que su línea de crédito se redujo en más de 1 mil millones de dólares, una reducción que podría ser una de las mayores del sector. Whiting tenía una línea de crédito de 2,7 mil millones a finales de 2015, y el CEO de la compañía espera tener, al menos 1,5 mil millones de dólares, después de la nueva redeterminación de activos de la primavera.

Los reguladores también están presionando a los bancos para un mayor escrutinio, y los prestamistas utilizan cada vez más la métrica para clasificar los préstamos a empresas con una deuda superior a cuatro veces su EBITDA como subestandard o mas bajo. De acuerdo con Petróleo y Gas 360, los bancos se están moviendo los préstamos con un ratio de deuda a EBITDA superior a 4x a departamentos especiales. "Esto tiene los ingredientes de una gigantesca crisis de financiación," el jefe del departamento de reestructuración de Deloitte, William Snyder, dijo al Wall Street Journal.

Petróleo y Gas 360 dice que los bancos también están comercializando su deuda problemática a fondos de cobertura, marcando a la deuda conproblemas de dólares a centavos. Los fondos de cobertura podrían comprar deuda con descuento con la esperanza de amortización o "repayments".

Mientras tanto, aunque los mercados de crédito están exprimiendo a los perforadores, los mercados de valores permanecen abiertos, al menos para algunos. Reuters informó, la semana pasada, que cerca de 15 compañías han anunciado nuevas ofertas de acciones en 2016, y la mayoría no se han visto afectadas de manera adversa. La mayor parte de las 15 empresas que emitieron nuevas acciones han obtenido mejores resultados que el índice para el petróleo y gas por encima de un 3 por ciento, en promedio. Por supuesto, sólo las empresas relativamente fuertes han decidido que los mercados de valores estarían abiertos para ellos. Alrededor de 10 mil millones de dólares en nuevo capital se han emitido,hasta ahora, este año.

Las nuevas redeterminaciones de crédito están, actualmente, terminando y los detalles de muchos de ellos podrían ser liberados pronto. Los bancos con los cortes en sus créditos mas severos así como las compañías con mayores problemas para el pago de sus deudas podrían ser forzadas a la quiebra.

Nota de Edmundo Salazar: Apreciado lector, se imagina Ud que otro país o empresa se hubiera endeudado en la magnitud con la que se endeudaron las empresas estadounidenses, mayormente, y estuvieran pasando por la situación de crisis que tiene la industria petrolera de los Estados Unidos, creo yo, no exagero, ya, le estuvieran enviando ejércitos para obligarlos a pagar la deuda. Vean lo que ha pasado, según el artículo del Sr Cunninghan, con mas de 50 empresas petroleras y hay otras, en los 170, que están en salsa para declararse en bancarrota. Sin embargo, uno no lee en ningún diario ni lo ve en los noticieros de las cadenas internacionales una sola palabra sobre esta tremenda crisis que está teniendo los EE.UU. Se imaginan que algo parecido le hubiera pasado a PDVSA o a PetroEcuador o a Yacimientos Petroleros fiscales de Bolivia. Solo para la reflexión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1253 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter