Desaciertos Petroleros de la Revolución Bolivariana

La llegada de los Gobiernos progresistas a América trajo consigo el desarrollo del bienestar social a los pueblos dominados de siempre. Entre estos gobiernos destaca el de Hugo Rafael Chávez Frías, quien levanto las banderas reivindicativas de forma congruente con el modelo de democratización participativa desde el primer momento que asume el poder.

La obra del chavismo se centró en aspectos políticos, sociales y con mayor énfasis en el aspecto económico, teniendo como base para esta política los ingresos aportados por la popular renta petrolera como base material del nuevo modelo del estado venezolano. Redistribuyendo los recursos petroleros para impulsar los distintos planes y proyectos de bienestar social, la gestión de gobierno se encaminó a subsanar la inmensa deuda adquirida por el pueblo oprimido durante muchos años.

Cabe destacar que los proventos económicos de la nación provienen de una Renta internacional del suelo que concretiza la llamada Cuestión Petrolera Venezolana en sus dos dimensiones: ORIGEN Y DESTINO, tal como lo han expresado autores como Bernard Mommer y Asdrúbal Baptista:

… su origen se produce en las exportaciones y no en el consumo nacional de Hidrocarburo, y su magnitud y variación tiene muy poco que ver con el desarrollo del petróleo en cuanto a actividad productiva.

Y en cuanto a su destino se distribuye mediante una serie de mecanismos que han sido identificados como gastos públicos corriente, gastos públicos de capital, sobrevaluación del bolívar y transferencias corrientes a las empresas del estado determinada fundamentalmente por factores políticos y sociales.

En un país con el abandono social que tenía Venezuela, el modelo económico diseñado para subsanarlo necesariamente tendría que apoyarse en el origen y en la distribución de la riqueza de la explotación de petróleo. De hecho cuando el presidente Chávez asumió el poder en febrero de 1999, se inicia un proceso de transformación de la política petrolera que había sido dominante en la década anterior, la nueva orientación petrolera si bien es cierto que rescato aspectos esenciales y fundamentales de larga tradición petrolera venezolana, mejorados en el proceso revolucionarios y profundizó soberanía petrolera, sin embargo, no todo fue bueno ni color de rosa, también se cometieron grandes desaciertos que hoy en día pueden comprometer el futuro de la Revolución Bolivariana. A continuación reseñaremos los desaciertos referidos:

EN EL ORIGEN DE LA RENTA PETROLERA.

1.- Desaciertos Jurídicos

a.- La Constitución Bolivariana de Venezuela (1999), referente a la cuestión petrolera presenta como agravante los artículos 302 y 303, que le abre las puertas a la Política de Apertura Petrolera de inspiración neoliberal planteada durante la administración de los gobiernos anteriores; estos dos elementales artículos permiten la privatización de todo el sector petrolero con igualdad de condiciones para el capital privado nacional e internacional para operar en el país.

b.- La Ley Petrolera del 2001, sigue reflejando la posibilidad del arbitraje, facilitando la reprivatización de la actividad petrolera nacional, y por supuesto, con ello se le facilita las apetencias imperiales a favor del capital petrolero.

c.- El estado venezolano siguió firmando los tratados Bilaterales de Inversión (TBI). Entre 2001 y 2009, el gobierno aprobó y ratifico 9 (TBI) para un total de 26 y solo uno fue denunciado (Holanda 2008). Estos TBI representan una herramienta fundamental para la globalización Neoliberal, así como el verdadero proceso de neocolonizacion económica y política con el riesgo patente de perder por completo la soberanía política y jurídica.

2.- Desaciertos Económicos:

a.- Afincarse solo en el petróleo como única Fuente generadora de Ingresos altos y no apoyarse en las diversas potencialidades económicas del país para saldar la inmensa deuda social de la clase humilde, fuente que solo ha beneficiado a la burguesía parasitaria y al capital trasnacional.

b.- No Preveer la Volatilidad de los Precios para un futuro asegurar una renta petrolera estable, pretendiendo que los mismos se mantendrían en un nivel invariable o en su mayor confort; lo que ha conllevado a un colapso de la contribución fiscal de la industria petrolera.

3.- Desaciertos Tecnológicos:

a.- Total Dependencia del Mercado Mundial como China ,Rusia, Estados Unidos, siendo uno de los aspectos fundamentales vinculados a la inversión extranjera o la inversión del gran capital que imposibilitan el avance a la plena soberanía petrolera.

4.- Desaciertos Sociales.

a.- Concientización de los Obreros Petroleros con respecto a la Defensa del Recurso Natural, para salvaguardarlo de cualquier remetida del imperialismo y no enfocarse solamente en esta como un encargo salarial.

b.- Con respeto a la Burguesía, al gobierno le falto audacia para denunciar la actitud entreguista de FEDECAMARAS con respecto al Petróleo. Si en algo puede aportar al respecto la historia petrolera de Venezuela, que evidencia con datos como la burguesía de este consorcio sirvió de puente para acumular capital, a través los convenios y tratados internacionales.

EN EL DESTINO DE LA RENTA PETROLERA

1.- Ha faltado control y seguimiento en el gasto de la Renta petrolera, lo cual ha generado un gran poderío de corrupción

2.- En cuanto al aparato Productivo (Agropecuario e Industrial) se ha invertido a través de un tratamiento preferencial con otorgamientos de créditos pero no se le ven los Frutos.

3.- Importaciones Fraudulentas (400 mil Millones de Dólares) que se le ha entregado al sector privado criollo para importación de alimentos. Una gran parte de ellos obteniendo dólares preferenciales para realizar operaciones comerciales en el exterior para la compra de bienes e insumos que nunca llegan al país.

4.- Entrega Clientelar a las clases Humildes de la Renta Petrolera Materializada en Bienes y servicios desde educación, salud, viviendas y servicios Básicos, sin desarrollar políticas que estén orientadas a concientizar a la población y no ser regaladas solo con un fin electoral.

5.- El Gobierno no Avanzo en Profundizar la Conciencia sobre el origen y el destino de la cuestión petrolera en el aparato educativo como país dependiente del recurso natural en todos los estratos sociales desde preescolar hasta las universidades, colectivos sociales, misiones y comunas. Ha faltada audacia gubernamental en la tarea de vencer el analfabetismo petrolera tal como lo planteara el analista Humberto Trómpiz Valles.

La Revolución Bolivariana vino aparejada con una profunda inversión nacional para saldar la inmensa deuda social dejada por los gobiernos de la 4ta república ; si bien es cierto que los avances fueron positivos orientados hacia el cambio epocal socialista de la segunda gran transición histórica; también es indudable que se cometieron muchos desaciertos en las políticas económicas planteadas como banderas revolucionarias en materia petrolera y el error más grave fue afincarse solo en la renta petrolera, sin ir más allá del desarrollo de otras fuerzas productivas o generar otros recursos económicos que permitieran el desarrollo de la economía venezolana, dirigida a satisfacer las necesidades humanas, eliminar la división social del trabajo y el régimen mercantil sostenedor del sistema del capital. La alta dirección de la Revolución Bolivariana debe intentar corregir estos desaciertos para beneficio de la Patria Grande Latinoamericana y de todos los pueblos oprimidos del mundo.

rcarlis12@gmail.com

@tesilnomar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2283 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas