Propuesta para aumento de la gasolina

Les dejo un modesto aporte al tema de la gasolina y otros recursos que pudiera servir en la conformación del lineamiento final.

País Energético: Sin duda estoy convencido que debe existir algún beneficio de vivir en un país con gran potencial energético, pero como todo en la vida, debe tener un límite, ya hemos visto y vivido los problemas que acarrea la política de lo regalado.

Partiendo del ejemplo cubano con la famosa tarjeta de racionamiento vemos que su razón de ser es asegurar la alimentación a todos sus habitantes, entiendo por comentarios de hermanos cubanos que con la tarjeta se suministra la cantidad de alimentos justo para asegurar la vida de una persona en reposo, de requerir más (por ejemplo un trabajador remunerado o personas activas) se debe ir a un supermercado no regulado para completar la ingesta de calorías necesarias.
Pienso que algo similar se puede aplicar a nivel energético en Venezuela incluso también a nivel de alimentación pero eso sería otro tema.

Sugiero que a nivel energético se establezcan cuotas a sus ciudadanos, que les permita gozar de ese beneficio de vivir en el país de la energía, estas cuotas deben ser gratuitas y su cantidad debe ser la justa para permitir la vida digna de un entorno familiar típico de 4 personas.
Pudiéramos colocar como ejemplo lo siguiente:
Electricidad: Establecer una cuota de kilovatios hora mensual para mantener una bombilla encendida, una nevera, dos ventiladores y ocho cargas de ropa en una lavadora para una familia, si la familia se excede de esa cantidad de energía gratuita, ya sea que encendió un aire acondicionado en un día de calor, llegó alguna visita u alguna otra razón, entonces que pague los kilovatios adicionales a un precio tal que permita la operatividad, la mantenibilidad y los planes de crecimiento y modernización del Sistema Eléctrico Nacional tomando en cuenta la cuota de megavatios base que debe dar gratuitamente a los venezolanos.
Agua: Las compañías hídricas de cada localidad debe dar una cantidad de litros de agua mensual gratis a las familias, lo mínimo necesario para sostener la vida, si la familia requiere más que pague el excedente.
Gas doméstico: Igual aplicación para el suministro de gas a las casas.

Estos temas por recurso se pueden discutir en otra ocasión, me parece un poco más importante ahora el tema de la gasolina y en ella voy a profundizar un poco más. Veamos.

Gasolina: Igualmente para el tema de la gasolina, sugiero que cada vehículo automotor en Venezuela tenga colocado un chip multipropósito que sirva tanto para la colocación de multas automáticas y el cobro automático de impuestos municipales como para el control del combustible y, que para este último fin, se rija bajo las siguientes premisas:

-La implantación del sistema de chip debe ser responsabilidad del INTT para asegurar el correcto censo vehicular.
-Una (01) sola cuota por persona natural (entiéndase una sola cuota mensual de gasolina por persona por vehículo, si una persona tiene 5 vehículos registrados en el INTT solo el chip de uno de ellos tendrá la opción de la gratuidad activada).
-La cuota de combustible será continua, y disponible a partir del 1ro de cada mes a las 0 horas, hasta cubrir la cantidad de litros establecidos, a partir de ese momento comenzará a cobrarse los litros adicionales. Si en un día la persona utilizó su cuota completa deberá esperar hasta el mes siguiente a que se renueve su cuota.
-La cuota no debe ser acumulativa.
-La cuota será aplicable solo a personas naturales Venezolanos o extranjeros residenciados y con nacionalidad con su vehículo debidamente registrado.

Cuota: Dependerá del tipo de vehículo y solo se debe aplicar a vehículos particulares de personas naturales. Los vehículos de transporte público y taxis deben ser tratados de manera diferente, de alguna forma se debe aprovechar la coyuntura para organizar estas instituciones a fin de evitar los transportes piratas, además, estos sistemas de transporte público deben operar a gas.

Para lo demás se sugieren las siguientes cuotas mensuales libres de pago:

Vehículos de 4 ruedas: 300* L/mes.
Vehículos de 2 ruedas: 70* L/mes.
* Estas cantidades surgen de apreciaciones muy personales, es necesario debatirlas y afinarlas.

Costo: Una vez alcanzada la cuota mensual si una persona requiere más combustible deberá cancelarlo a un costo por litro tal que haga rentable el negocio de la gasolina y sea inviable el contrabando de extracción.
PDVSA deberá considerar para tales costos, la estimación de gasolina que deberá disponer para la cuota de los venezolanos, los costos de producción, la rentabilidad y los precios de los países vecinos.

Persona Jurídica: Los vehículos de empresas públicas y privadas que pertenezcan a una figura jurídica deberán pagar la gasolina sin que les aplique la cuota de beneficio.

Nota: La aplicación de un plan como este no debe impactar significativamente la estructura de costo de la alimentación de los venezolanos pues esta depende mayormente del combustible diesel el cual puede tener un plan parecido pero para una aplicación desfasada a años futuros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1372 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter