Petróleo: Carta del Presidente Nicolás Maduro a Países OPEP y No OPEP

Una vez mas, Venezuela sale adelante en defensa de los precios de la materia prima mas importante del mundo y de la cual dependen todas las formas de transporte y los aparatos industrial y militar tanto de los productores de petróleo, como de los consumidores. El Presidente Maduro, después de conversaciones con los productores OPEP y algunos No OPEP como Rusia, México, Colombia, etc., invitó a una reunión técnica la cual se realizó, en Viena, durante el 21 y 22 de octubre de este año. Venezuela no solo impulsó la reunión sino que, también, presentó una propuesta en defensa del equilibrio del mercado petrolero. De esta reunión, salió la decisión de realizar otra reunión técnica, en noviembre, en la cual se espera que los países productores asistentes presenten la evaluación de la propuesta venezolana así como sus recomendaciones. Para muchos, esta decisión es un buen síntoma.

Lo único que se hizo público, hasta ahora, de las reuniones del 21 y 22 de octubre, fue un "tweet" del Ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, el Sr Eulogio Del Pino, el cual se transcribe y que queda a libre interpretación:

Eulogio Del Pino ‏@delpinoeulogio

#Viena | Solamente 70% de la producción podrá ser reemplazada con precios de petróleo por el orden de 40 dólares.

Se espera que, de la reunión de noviembre, salgan unas recomendaciones que serán presentadas en la reunión de OPEP de diciembre, si no es presentada, antes, a una Cumbre de Jefes de Estados que el Presidente Maduro ha estado impulsando.

La carta enviada por el presidente Maduro, el 19 de octubre, a los presidentes de los países asistentes a la reunión mencionada puede ser encontrada en el enlace siguiente:

http://www.eljoropo.com/site/carta-de-nicolas-maduro-a-paises-opep-y-no-opep-para-regular-precio-del-crudo/

El Presidente Maduro luego del agradecimiento a los presidentes de los países asistentes, pasa a expresar el objetivo de la reunión promovida por Venezuela, el cual no es más que reafirmar la inconveniencia para productores y consumidores de mantenerse el escenario de precios bajos por mucho más tiempo. Deja entrever, el Presidente Maduro, que se contrastarán ideas, lo cual indica diferencias entre los asistentes a las reuniones.

Reconoce, el Presidente Maduro, que con los niveles de precios bajos que existen, en la actualidad, no solo es un reto contar con las inversiones necesarias no solo para compensar la declinación natural de los yacimientos, sino para acometer nuevos proyectos exploratorios y para el desarrollo de los nuevos campos que se descubran o que esperan por su explotación.

Sin duda el conocedor de principios básicos de economía, también, sabe que la mayoría de las economías de los países productores de petróleo y gas, también, dependen del precio del petróleo para apalancar otros proyectos de inversión (Esto no lo dice la carta).

El Presidente Maduro se acoge a lineamientos de la ONU en relación al aseguramiento del acceso a energías confiables, sostenibles para todos. Si bien es cierto que al Capitalismo no tiene porqué cumplir con ese enunciado, a menos que todos tengan como pagar el precio de la energía. Caso contrario, no la tendrás. Venezuela a diferencia, hace suyo la indicación de la ONU en cuanto hacer disponible el petróleo y sus derivados a países amigos que lo requieren. Basta mencionar lo que hace Venezuela con Petrocaribe y la ALBA.

El Presidente Maduro reconoce que con los actuales precios del crudo, las inversiones necesarias para poder compensar la caída natural de producción de los yacimientos así como para los incrementos de producción no serán suficientes. Se pudieran poner como ejemplo, en el caso de Venezuela, los proyectos de la Faja Petrolífera Hugo Chávez. Soy de los que cree que sin un acuerdo entre los países de la OPEP, los No OPEP y los Estados Unidos ¿Por qué no?. En momentos de guerra los enemigos, también hablan. Digo los Estados Unidos porque ha sido este país el que ha tenido el mayor peso en la situación actual del mercado petrolero; basta recordar que los Estados Unidos ha duplicado su producción en apenas 5 años, pasando de casi 5 millones de barriles de petróleo por día a un poco por encima de los 10 millones de barriles por día, en la actualidad. Creo, también, que de las conversaciones entre países OPEP y No OPEP saldrán planteamientos que eliminarán la posibilidad de desestabilización mayor, aún más.

El Presidente Maduro espera que una posible solución para que los países productores puedan obtener recursos financieros adicionales para apalancar nuevos proyectos y operaciones rutinarias que debe superar un simple recorte de producción. En este sentido, según mi interpretación, el "Tweet" del Ministro Del Pino deja entrever que un 30 % de la producción pudiera estar a un precio mucho más alto que los 40 dólares por barril, de hoy, y que pudiera, en principio, apalancar nuevos proyectos y así eliminar la posibilidad de una desestabilización del mercado petrolero por una escalada de precios. Este precio, según mi interpretación, estaría por acordarse en la nueva reunión técnica con la participación de los mismos de la reunión anterior

El Presidente Maduro, que no tenía porqué saber los resultados de la primera reunión técnica, sugería un precio de equilibrio de toda la producción. Dicho precio se calcularía de tiempo en tiempo y que sería el que permitiera las inversiones necesarias para reemplazar los barriles producidos y a la vez sostener el crecimiento de la demanda interanual, estimada actualmente en 1%. Pareciera, de nuevo, según la interpretación del "Tweet" del Ministro se logró que ese nuevo precio sea aplicado a un 30 % de la producción.

El Presidente Maduro conocedor de las lides de estas reuniones preveía que la propuesta de Venezuela no iba a ser aceptada en una primera reunión, dejó abierta la posibilidad de una segunda reunión, como de hecho sucedió y una posible reunión de jefes de estado como ya lo hemos comentado.

El Presidente Maduro le da una Importancia Mayor a la creación de un Comité Técnico OPEP y No OPEP para la Producción, Precios y Equilibrio en la Economía Mundial, que permita estudiar y anticipar los perniciosos ciclos de desestabilización. Insisto que para la próxima reunión técnica se inviten, entre otros, a Estados Unidos y Canadá estos países por su alta producción, también, tienen que hacer en esta coyuntura. En el caso de Estados Unidos, uno, pudiera no hacerse muchas ilusiones, pero con Canadá que acaba de elegir un nuevo Primer Ministro que, aparentemente, viene con otro guión pudiera ser proclive a recomendar asistencia de Canadá. El nuevo Primer Ministro de Canadá, Justine Trudeau, declaró que retirará las fuerzas aéreas canadienses de los bombardeos que hace la llamada coalición en Siria; sin duda, es una buena señal.

El Presidente Maduro hace una crítica velada a los contratos a futuro del petróleo. Como se sabe son los "traders" y las bolsas de valores los que le ponen el precio al petróleo sin otras consideraciones (oferta y demanda) que las que ellos creen que deben controlar el mercado sin que se tomen en cuenta lo que patrióticamente ha expuesto en su carta.

Recordemos que el Presidente Chávez, poco tiempo después de tomar posesión de su cargo, en situaciones difíciles en el mercado petrolero fue capaz de arriesgar su vida no solo volando en el famoso Camastrón, con sus limitaciones técnicas, sino que, también, se arriesgó llegar a Irak que tenía un bloqueo aéreo por su inminente invasión. Cuanto no dijeron de esa visita. Pero los resultados positivos se vieron poco tiempo después.

 

edmundosalazar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: