Petróleo: ¿Por qué no Suben los Precios del Petróleo?

En circunstancias parecidas a las que, actualmente, caracterizan al Mundo Petrolero los precios del petróleo se hubieran ido a las nubes. Describamos algunas de ellas:

1.- La entrada directa de Rusia en la guerra de Siria.

En el pasado, cualquier avisoramiento o viento de guerra, inmediatamente, movía al mercado petrolero. El mercado ante un temor fundado o infundado de un conflicto bélico en zonas productoras de petróleo, reaccionaba bajo la premisa de un corte parcial o total del flujo de petróleo con un aumento de los precios del petróleo que, eventualmente, hacía que el mercado volviera a la normalidad, en caso de no materializarse el conflicto..

Esta vez con una Guerra de Verdad como la que sucede en Siria con el despliegue de la fuerza aeroespacial de Rusia que ha estado eliminando posiciones del Estado Islámico con una dimensión nunca vista en los últimos años hubiera movido los precios del petróleo hacia arriba y, sin embargo, no ha sucedido; todo lo contrario, por ejemplo, hoy, el precio del petróleo bajó, a niveles de 43 dólares por barril. Mas importante, aún, es que la intervención de Rusia no solo es contra el Estado Islámico, sino, indirectamente, contra las potencias occidentales y algunas naciones petroleras del Medio Oriente.

2.- La Reunión, hoy, de países OPEP y NO OPEP, en Viena.

Sin duda el tema principal de la reunión debió haber sido el bajo precio del petróleo. En el pasado, cuando iba a hablar la OPEP el mercado siempre reaccionaba con mejoras en el precio del petróleo, ya que las decisiones siempre iban en esa dirección. Esta vez el mercado no se inmutó, ni antes ni después de la reunión.

El resultado de la reunión fue la fijación de una nueva reunión para el mes de noviembre, antes de la reunión de la OPEP, en diciembre. En un ejercicio de imaginación, el objetivo de la próxima reunión sería la discusión y obtención de propuestas resultantes del análisis de la Estrategia presentada por Venezuela que, en términos generales, busca una mejora de los precios del petróleo.

Queda para el análisis el Tweet enviado, hoy, por el Ministro de Petróleo y Minería:

Eulogio Del Pino ‏@delpinoeulogio 5 h.Hace 5 horas

#Viena | Solamente 70% de la producción podrá ser reemplazada con precios de petróleo por el orden de 40 dólares.

¿Significa este Tweet que el 30 % de la producción se venderá a un precio que pudiera estar en la banda de la que ha hablado el Presidente Maduro, que tiene un piso de 88 dólares por barril?

Esperemos la explicación del Ministro.

3.- El no respaldo de la Banca estadounidense a parte de las empresas productoras del Petróleo de Lutita.

En cualquier otra circunstancia el no respaldo parcial o total de la Banca, a cualquier actividad comercial, sobretodo, una que conlleve a la restricción de productos o servicios, sus precios se verían afectados hacia la subida. Sin embargo, a algunos productores del Petróleo de Lutita se les ha restringido el crédito y aún mas, la mayoría de ellos están teniendo flujos de cajas negativos y esto no ha hecho que la banca tome medidas para corregir estas irregularidades. La corrección que normalmente hace la banca con los mortales es cortarle el crédito, reestructurar la deuda, embargar la empresa, incluso obligarlas a la quiebra, por decir lo menos. Si esto se hiciera con un gran número de las empresas que producen Petróleo de Lutita, haría que los precios del petróleo aumentara.

4.- Restricción del Petróleo del Estado Islámico.

Si se cree que los Rusos están desmantelando al estado islámico, se tendrían que incluir las actividades petroleras que este realiza. Medios especializados han reportado que el estado islámico ha estado vendiendo petróleo de las zonas ocupadas de Irak y Siria a precios que pudieran estar, ahorita, en los 10 dólares por barril (75 % del valor de mercado) y en cantidades cercanas a los 80-100 mil barriles por día. Bajo otras condiciones, el temor de que esto sucediera haría que los precios del petróleo buscaran una estabilización hacia niveles de mejores precios. Incluso la producción de Siria que era de unos 450 mil barriles por día antes de la guerra se ha reducido a unos 25 mil barriles por día. Sin embargo, el mercado no ha respondido a estas dos circunstancias.

Finalmente, creemos que una Fuerza Mayor, ha dado la orden que el "status quo" del mercado no cambie. En artículos pasados lo hemos sugerido.

edmundosalazar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3054 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad