La verdad sobre los minerales no metálicos en el estado Bolívar (I)

El Estado Bolívar le corresponde por delegación de la constitución regir los minerales no metálico, como los agregados para la construcción; piedra picada, arena de mina, arena lavada, material de relleno, arcillas, caolín y rocas ornamentales. Es importante señalar que la Ley de Minas del Estado Bolívar no incentiva la producción, prácticamente se reduce a la parte impositiva de la aplicación de sanciones de multas para los concesionarios, recientemente recibieron la certificación de normas iso 9000 para el proceso del otorgamiento de títulos mineros, nada mas alejado de la realidad objetiva el Instituto Autónomo Minas Bolívar, tenia mas de dos años que no aprobaba títulos mineros, conozco de un caso que tiene mas de tres años de la solicitud y todavía no se ha hecho entrega formal del titulo minero, como van hacer una certificación si en el otorgamiento de títulos mineros no se cumplen los lapsos. Por otra parte esta el proyecto de Enot Quintana (QEPD) fue el creador de Granitos Bolívar para montar varios telares para laminar los bloques de granitos de rocas ornamentales para que el pueblo tuviese acceso a estas laminas para pisos y topes de cocina, un camarada revolucionario y de gran visión en la Gestión de Rojas Suarez como gobernador. En la actualidad en el Estado Bolívar tenemos en materia una de las peores gestiones de los no metálicos a cargo de Rangel Gómez, la Alfarería Hugo Chávez Frías, no esta produciendo no siquiera al 20% de su capacidad, lo que se traduce un desastre en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Escudo de Guayana

El Escudo de Guayana se extiende al Sur del río Orinoco y limita al Oeste con Colombia por los ríos Orinoco, Atabapo y Guainia Negro; al Sur con Brasil en Cocuy - Neblina y cabeceras de los ríos Orinoco-Ventuari y la Gran Sabana con la Sierra Paracaima y al Este con la Zona en Reclamación con los ríos Venamo y Cuyuní, Cubriendo casi el 50% de la superficie de Venezuela.

Fisiográficamente se diferencian varias provincias que bordean todo el curso Norte del río Orinoco hasta la zona deltana con alturas por debajo de 150 m.s.n.m. La Provincia de Imataca caracterizada por filas alargadas de cuarcitas ferruginosa tipo Cerro Bolívar y gneises cuarzo feldespáticos- y granuliticos, migmatitas, charnockitas y algunos mármoles dolomíticos del Complejo Imataca, que ocupan zona montañosas con alturas superiores a los 400m.s.n.m. En particular, el escudo de Guayana que se compone de las provincias geológicas de Imataca, Pastora, Cuchivero y Roraima forma parte del Cratón Amazónico del precámbrico de Sur América. Estas provincias se diferencian en sus direcciones estructurales, estilos de deformación tectónica, asociaciones litológicas y metanogénicas, y edades. Petrológicamente la Provincia de Imataca pertenece al denominado cinturón granulítico, Pastora y los cinturones verdes, y Cuchivero se caracteriza por grandes extensiones de granitos (1.800±2000 m.a) y granitos post tectónicos (1500 m.a). La Provincia de Roraima es una cubertura discordante sobre rocas pertenecientes a las provincias de Pastora y Cuchivero.

Descripción: Mapa de Provincias Geo

Figura 1. Mapa de provincias geológicas del estado Bolívar. (Mendoza V., 2005).

Provincia Geológica de Imataca

Representa las rocas más antiguas de Venezuela, esta se extiende en dirección Suroeste -Noreste desde las proximidades del río Caura hasta el Delta del Orinoco y en dirección Noroeste - Sureste desde el curso del río Orinoco hasta la Falla de Gurí, los afloramientos más representativos están restringidos a lo largo de la margen Sur del río Orinoco, en el extremo Nororiental. Está integrada por las siguientes unidades: Complejo de Imataca, formaciones bandeadas de hierro y granitos intrusivos jóvenes. (Mendoza V., 2005).

El Complejo de Imataca, consiste de gneis graníticos y granulitas (60-75%), anfibolitas y granulitas máficas (15%), cantidades menores de formaciones bandeadas de hierro, dolomitas, charnokitas y anortositas, además esta intrusionado por cuerpos básicos y/o ácidos. El rasgo megatectónico más relevante del Escudo de Guayana que separa las provincias de Imataca al Norte de Gurí y Pastora al Sur, es la Falla de Gurí. (Mendoza V., 2005).

Al menos del Complejo de Imataca está formado por varias fajas tectónicas que representan microcontinentes que por deriva chocaron unos con otros por obducción quedando separados entre sí por corrimiento. Ascanio denominó estas fajas como: La Encrucijada, Ciudad Bolívar, Santa Rosa, La Naranjita, La Ceiba, Laja Negra y Cerro Bolívar. Rodríguez, (1997) en Ascanio (op.cit), destacó los tipos de rocas graníticas charnockiticas, y migmatiticas asociadas a cada una de estas fajas tectónicas y su importancia en usos ornamentales e industriales.

Figura 2. Fajas tectónicas del Complejo de Imataca. (Mendoza V., 2003).

El Estado Bolívar a pesar de contar con las mayores reservas de rocas ornamentales, la Gobernación monto un telar con tecnología de Portugal, habiendo un gigante al lado como lo es Brasil lado con mejores precios, equipos y mejor tecnología, esta planta de Granitos Bolívar a pesar de tener una de las mayores inversiones y a pesar de tener una capacidad de producción de 4000,00 metros cúbicos mensuales, esta planta no esta ni al 10% de su capacidad. Para que el Estado Bolívar sea una verdadera potencia en producción de minerales no metálicos necesita mucho mas que un cambio de Gabinete, necesita un nuevo Gobernador que realmente le duela esta tierra, y que convierta a Guayana en un verdadero polo de desarrollo, en las próximas entregas voy a detallar, los no metálicos, en la parte jurídica, en la parte operativa, y tributaria.

De este modo, la mala gestión Rangel no ha alcanzado la consolidación de proyectos socialistas nacientes en revolución, y que deberían otorgar mayor bienestar al soberano del estado Bolívar, lo que hace evidente la inejecución de obras como las de alfarería y granitos Bolívar las cuales no le han dado valor agregado al guayanés.

Al respecto puedo decir que "obras de envergadura como al de Alfarería y Granitos Bolívar, conduciendo estas en las manos adecuadas representarían un avance agigantado en materia de construcción y consolidación de obras que representan el desarrollo. En Guayana se poseen inmensas reservas de granito que será transformado en esta planta que es del pueblo y que nación en revolución".

La potencialidad minera existente es de 40.000 MM Tm con una capacidad de procesamiento de 4.000m3 que equivalen al 25% de la producción anual, y solo esta al 10% de su capacidad todavía no han hecho los correctivos. Para finalizar hago un llamado al pueblo del Estado Bolívar que viene cambios sustanciales con revolución y donde los que vivimos en el Estado Bolívar seremos protagonista para profundizar retomando las banderas de Simón Bolívar. La mentira de los no metálicos esta quedando al descubierto. Amanecerá y veremos.

ALANRAFAEL2006@GMAIL.COM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13827 veces.



Alan Rafael Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: