El contrabando de combustible hacia Colombia

No es nada nuevo el contrabando combustible hacia Colombia; ese comercio ilegal se ha venido desarrollando durante décadas. En el caso concreto de la gasolina, a continuación se presenta una serie de ideas relacionadas con el asunto:

1.- Desde la firma del Plan Colombia (1999 - 2000) los enemigos externos de la República Bolivariana de Venezuela, se plantearon quebrar las bases de nuestra revolución. El acuerdo fue firmado por Andrés Pastrana Arango y Bill Clinton.

2.- Una maniobra para golpear el proceso venezolano es debilitar la economía nacional. Desde entonces, se ha venido incrementando la venta ilegal de gasolina al otro lado de la frontera.

3.- En el año 2004, se legalizó el contrabando del combustible mediante un conjunto de decretos. Estos son los siguientes: 2337, 2338, 2339, 2340. Para ese momento, Álvaro Uribe Vélez fungía como presidente de Colombia.

4.- Antes del cierre de las fronteras -por los estados Táchira, Zulia y Apure- de cada 100 litros de gasolina extraída de la República Bolivariana de Venezuela, con 80 se llenaban las enormes cisternas de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Quiere decir que, el otro 20 por ciento era negociado por pequeños transportistas o pimpineros. |

5.- Ese carburante, que se lo llevaban a Colombia, está fuertemente subsidiado por el Estado venezolano; por eso es el más barato del mundo. Esta gasolina, casi regalada a nuestro pueblo, se convertía en enorme negocio en el vecino país: Ecopetrol la dirigía al mercado interno y otro tanto a la exportación. En el segundo caso, el derivado tenía el sello "Made in Colombia".

6.- Antes de que se cerraran las fronteras, por el Táchira (San Antonio) se fugaban alrededor de 2.000.000 de litros diarios. Por el estado Zulia (Paraguachón) un aproximado de 4.000.000 de litros diarios.

7.- En febrero de 2015, un experto petrolero aseguraba: "Si se compra un bolívar de gasolina, este se puede vender en 80 Bs en Colombia. Y si se le agrega el diferencial cambiario (…) esta diferencia multiplica 24 veces, lo que significa que por cada bolívar vía contrabando de gasolina regresan al país 4000 bolívares (…) sin contar los 100 mil barriles diarios que se van por contrabando al Caribe".

8.- La hemorragia antes descrita engordaba los bolsillos de la oligarquía colombiana, en complicidad con el imperialismo estadounidense y el Estado sionista de Israel, para provocar el derrocamiento de Nicolás Maduro.

9.- En la maniobra también ha participado un sector de la ultraderecha venezolana; especialmente, antiguos gerentes de la PDVSA, viudos de la Cuarta República. Estos lacayos de los poderes imperiales, luego del sabotaje petrolero del 2002 se acuartelaron en Colombia. Allí han establecido compañías dedicadas al negocio de los hidrocarburos, con a alcahuetería de las autoridades neogranadinas. Entre ellas: Pacific Rubiales, Vetra, Petromagdalena. Desde la tierra de Santander, algunos malos hijos de la Patria conspiran junto a Ecopetrol para dejarnos sin el carburante. Humberto Calderón Berti, Luis Giusti, Alfredo Grúber, Ronald Pantin, José Francisco Arata; son algunos de los que conforman el ejército de traidores. Debido a la conciencia que ha adquirido la mayoría del pueblo venezolano, los renegados no podrán torcer el rumbo de una nación que apunta hacia una sociedad más justa e igualitaria. El imperialismo y sus aliados, tampoco conseguirán arrebatarnos la soberanía nacional. Y más temprano que tarde, muchos confundidos, descubrirán a los verdaderos enemigos en esta etapa de la historia nacional; y se darán cuenta de que, el comercio ilegal de gasolina es sólo una parte de la llamada Guerra Económica.

Ilrad@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter