Los que ganan y los que pierden con la caída de los precios del petróleo

La situación actual de la caída de los precios del petróleo está teniendo Países Ganadores y Países Perdedores. Desde un punto de vista, netamente, económico los Países Ganadores han sido los países importadores de petróleo y sus derivados y los Países Perdedores son aquellos que, mayormente, exportan petróleo crudo.

Entre los Países Perdedores están los que integran la OPEP y otros No OPEP que han visto mermado sus ingresos en más de la mitad debido a una disminución del precio del barril de petróleo, el cual pasó de unos 100 dólares por barril, en junio de 2014, a un nivel entre 40 y 50 dólares por barril, en la actualidad.

No todos los Países Perdedores han sufrido en la misma cuantía. Por ejemplo países como Noruega y Rusia aún cuando son exportadores de petróleo sus economías son dependientes del pecio del petróleo en diferentes grados. Por el lado de Noruega, aún cuando no tiene una economía diversificada y exportadora, tiene el Fondo Soberano mas grande del mundo con 790 mil millones de dólares el cual se ha alimentado de los fondos excedentes del petróleo en la época de las Vacas Gordas y por el lado de Rusia, su economía depende en menos del 50 % de sus importaciones petrolera, pero a diferencia de Noruega y otros productores de petróleo es que su economía es, altamente, diversificada. El primer ministro Dmitri Medvedev, este 5 de octubre, en el Foro Económico Internacional de Sochi (Rusia), declaró que por primera vez el presupuesto ruso depende en menos del 50 % de los ingresos petroleros y gasíferos y, además, agregó que en un futuro aumento de los precios del petróleo y/o gas, que producirá un superávit, este iría a sus Fondos Soberanos.

Por el lado de la mayoría de los países de la OPEP, a excepción de Kuwait (según Deutsche Bank), todos los demás están teniendo déficits presupuestario. Por ejemplo Arabia Saudita tiene un déficit presupuestario de cerca de 140 mil millones de dólares (FMI) y en el caso de Venezuela, también, tenemos déficit presupuestario, ya que el Presupuesto Nacional se calculó con base en un precio del barril de petróleo de 60 dólares por barril y para el año 2015 se ha tenido un promedio del precio de alrededor de los 45 dólares por barril.

Se esperaría que una baja del precio del petróleo tan significativa se viera reflejado en una mejoría, también, significativa, de crecimiento de la economía, sobretodo, de los países desarrollados. Sin embargo y viendo datos del FMI el crecimiento de la economía mundial para 2013 fue de 3,3 %; para 2014 de 3,4 % y para lo que va del 2015 de 3,1 %, este último 2 décimas por debajo de lo estimado. Se hace la salvedad que el Capitalismo Oriental como el de China e India crecerán 6,5 % y 7,5 %, respectivamente. Cabe preguntarse, ¿Qué ha pasado con el Capitalismo Occidental que no ha sabido aprovechar la ganga energética para impulsar la economía mundial? ¿Habrían otros propósitos que nos harían pensar que la baja de los precios del petróleo fue orquestada y obedece a otros propósitos?

edmundosalazar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2377 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: