Petróleo: Lo que pudiera hacer Venezuela ante la caída de los precios del petróleo

PDVSA es mi "Alma Mater", todo lo que soy, como profesional petrolero, se lo debo a este pilar fundamental de la economía Venezolana. Por eso, en esta nueva prueba por la que atraviesa Venezuela debido a la caída de los precios del barril de petróleo, me uno a los que a través de estos medios ponen su granito de arena para que el Pueblo Venezolano reciba la información que le permitirá conocer las circunstancias por las que estamos pasando y le demos todo el apoyo tanto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como al Presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, que imaginamos están tomando las decisiones mas sabias que nos permitirán salir airosos de esta nueva coyuntura petrolera.

Bueno es recordar el inicio del Gobierno Revolucionario, en el 1999, presidido por el inolvidable Comandante Hugo Chávez, el precio del barril de petróleo estaba en el nivel mas bajo de los últimos 15 años, 7 dólares por barril. En esos tiempos el Presidente Chávez, con su inteligencia que siempre lo caracterizó, sobretodo, en momentos difíciles, logró a través de lo que se puede llamar una diplomacia petrolera del mas alto nivel, convencer a productores OPEP y No OPEP de la necesidad de recuperar los precios del petróleo. Se aplicaron correctivos y el precio del petróleo alcanzó niveles por encima de los 100 dólares por barril.

Hoy, en una situación similar de precios, relativamente bajos, en el orden de los 40 dólares por barril, me atrevo a proponer algunas medidas que hice, en otro escenario, a principios del 2015, a sabiendas de que muchas de ellas, ya deben haber sido tomadas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y PDVSA:

  1. Coordinar con productores OPEP y No OPEP una estrategia que permita elevar el precio del petróleo a niveles que soporten, financieramente, nuevos proyectos de exploración y explotación. Al respecto, ya, el Presidente Maduro ha coordinado actividades con los mayores productores de petróleo como Rusia, Arabia Saudita, etc. Cualesquiera sean los resultados de esas coordinaciones las veremos planteadas, así como sus resultados, en la próxima reunión de la OPEP.

  2. Mantener informado al Pueblo Venezolano de las acciones tomadas por el Estado en aras de recuperar el precio. Pueblo informado es Pueblo que apoya las medidas que toma su gobierno.

  3. Realizar Mesas de Trabajo sobre Petróleo no solo dentro de PDVSA, sino a nivel nacional. Nos sorprenderíamos de las propuestas que recibiríamos. Como ejemplo, la Madre de todas las Leyes, nuestra Constitución Nacional, fue producto de una gran consulta nacional; resultado, Constitución que le ha dado base a todo el conjunto de leyes aprobadas en el Gobierno Revolucionario, sino que, también, ha sido tomada como ejemplo en muchos países.

  4. Establecer intercambios tecnológicos, sin complejos, con países amigos que tienen larga experiencia en materia petrolera y con una presencia significativa en Venezuela. Me refiero a Rusia, que, hoy, es el mayor productor de petróleo del mundo, por encima de los 10,7 millones de barriles por día (Crudo mas Condensado), algo debe saber Rusia y a China que produce alrededor de 4,4 millones de barriles por día. Al respecto, ya, PDVSA envió un grupo de profesionales a prepararse en universidades y centros de investigación en Rusia; lo mismo debe hacerse con China.

  5. Incrementar eficiencia. Hacer lo mismo o más, con menos recursos financieros. Los ingresos de divisas de Venezuela se han visto disminuídas, significativamente, al pasar el precio del barril de 100 dólares a 40 dólares por barril, en la actualidad. Sin duda, esto explica, el manejo austero de las divisas por parte del Gobierno Nacional. Todos sabemos lo que haría cualquier empresa si sus ingresos se reducen a más de la mitad como lo que le ha pasado a PDVSA, incluso lo que haría una familia; todos a apretarse el cinturón. "Con todo y saboteo, con Maduro me resteo"; no es mío, lo oí ayer.

  6. Negociar con grandes contratistas petroleras los contratos existentes y venideros para adaptar los precios de productos y servicios a la actual realidad de los precios del petróleo. No es difícil imaginar que PDVSA es la gran contratadora del país y la que mas invierte en divisas. Así que compañeros contratistas, a ganar menos; ya vendrán nuevas épocas de vacas gordas.

  7. Crear y reactivar industria metalmecánica, electrónica, química, etc. que permita proveer a la Industria Petrolera de piezas y repuestos que son, en su mayoría, importados.

  8. Continuar acciones para reducir contrabando de combustibles y otros derivados del petróleo por los cuatro puntos cardinales. Por el Norte con Aruba, Curazao y Bonaire; por el Sur con Brasil; por el Este con Trinidad y Tobago y Guyana y por el Oeste con la Republica de Colombia. Ya se están viendo resultados de las acciones tomadas.

  9. Mantener y acrecentar los niveles de adiestramiento a todos los niveles de la Industria Petrolera: personal obrero, personal técnico, persona profesional y personal directivo. Este adiestramiento no solo debe ser para fortalecer el músculo técnico, sino también para fortalecer la conciencia revolucionaria que permitirá tener Revolución Petrolera para rato.

  10. Otras.

edmundosalazar@gmail.com

@guacharo1950



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3175 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: