Se buscan dolientes

Cruzada nacionalista contra el derroche eléctrico

INTRODUCCION: El presente documento, permite incorporar una propuesta para abordar el Tema eléctrico, desde la perspectiva de la corresponsabilidad social, en el entendido que es insostenible la prestación del servicio eléctrico, sin el acompañamiento del uso adecuado (consciente) del servicio. Esta propuesta junto a otras acciones o propuestas que desde muchos otros espacios, viene impulsando el Gobierno Bolivariano, para combatir la guerra económica, quizás con mejor visión, decisión y voluntad que el tema planteado. Pudiéramos decir que la propuesta en cuestión significa, una posibilidad de asumir la ofensiva, ante un problema muy sentido por buena parte de nuestra población venezolana, a propósito de los Racionamientos eléctricos, que ocurren en un momento coyuntural, de trascendental importancia para el sostenimiento del proyecto socialista Bolivariano.

Se define como marco metodológico, para el planteamiento y desarrollo de la propuesta, EL TRIANGULO INDISOLUBLE, legado del Comandante eterno, que nos permite visualizar y plantear desde la óptica de la POLITICA, lo que queremos lograr, en nuestro caso, REVERTIR LA CONDUCTA DEL DERROCHE ELECTRICO, en los usuarios del Servicio.

En el vértice de LA ESTRATEGIA, se presenta el conjunto de actividades, con las cuales se logrará, alcanzar esta POLITICA, y finalmente el VERTICE DEL PODER, nos ubica en las fuerzas sociales con las cuales se impulsa LA POLITICA Y SUS ESTRATEGIAS. En Revolución, no hay otra fuerza más poderosa, que la VOLUNTAD del pueblo Chavista, decidido a construir el SOCIALISMO BOLIVARIANO…SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!!!

ANTECEDENTES

1. Venezuela, junto con Costa Rica y Chile, son los países con la mayor cobertura del servicio eléctrico, que alcanza a 99%.

2. Venezuela es el país con la mayor generación per cápita de América Latina, que triplica la media de la región y duplica a Brasil.

3. El consumo per cápita de electricidad de Venezuela es también el mayor de la región.

4. La tarifa eléctrica es la más baja de América Latina y del mundo.

5. Para el año 2014, el consumo per cápita de electricidad en Venezuela alcanzó los 415 kilovatios por hora (Kw/h) " duplica al de países con similares características climáticas y geográficas como Colombia, e incluso la demanda de naciones altamente industrializadas".

6. (…de este modo, el consumo promedio mensual de un usuario en Colombia se ubica en 187 Kw/h, el de Brasil se sitúa en 160 Kw/h, mientras que en Alemania alcanza los 288 Kw/h y el de las naciones que conforman la Unión Europea asciende a 324 kw/h.)

7. El Ejecutivo Nacional, a través de la estatal eléctrica CORPOELEC, aplica en algunos estados del país, entre los que se encuentra nuestro estado Lara, un Plan Preventivo de Administración de Carga «Racionamientos» en el Servicio Eléctrico, el cual impacta a los usuarios del servicio, en nuestro municipio, con interrupciones hasta de 5 horas continuas y frecuencia inter-diaria, en horarios diurnos y nocturnos

POLITICA

Revertir la conducta del derroche eléctrico, en los usuarios del servicio eléctrico, mediante la implementación de un Plan de Concientización al usuario, impulsado por el poder popular organizado, con la participación protagónica de los niñ@s, cursantes del tercero, cuarto y quinto grado de las escuelas públicas y privadas del país.

ESTRATEGIA

1.-Abordaje socio educativo a los niñ@s, cursantes del tercero, cuarto y quinto grado de las escuelas públicas y privadas, con la finalidad de propiciar encuentros con las Organizaciones de Padres y Representantes y demás miembros vinculados al entorno socio político de la escuela, pero de manera especial a los niñ@s del tercero, cuarto y quinto grado de educación primaria, para promover en ellos, nuevos hábitos sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, para ser aplicados en sus hogares, con el acompañamiento directo de los padres y representantes, y transmitir el llamado a los usuarios en general, mediante el uso de distintas herramientas tecnológicas – comunicacionales, la convocatoria del uso eficiente, para disminuir la demanda eléctrica, en horario de máxima demanda.

2.-Creación de una sala situacional del Poder Popular; para la integración y articulación de las organizaciones populares - comunitarias y gubernamentales; para establecer mediante encuentros, la planificación, organización, comunicación, participación, temática, metodología y capacitación de los diferentes Comités, Movimientos Sociales y vocerías, para fortalecer el abordaje técnico–social–político, de la comunidad educativa, la escuela y usuari@s del servicio.

3.-Promover la organización comunitaria en Mesas Técnicas de Energía, instancias creadas a partir de los Consejos Comunales de cada espacio comunitario organizado, que fortalezca la participación de sus habitantes, en función de elevar su nivel de conciencia social, participativa y protagonismo, relativa al tema del uso consciente de la electricidad

4.-Creación del programa radial CRECIENDO CON ENERGIA EN LA COMUNA, con la finalidad de promover la participación protagónica del niñ@, convocando el llamado a los padres y representantes y al usuario en general, sobre el uso consciente de la electricidad, en base al conocimiento adquirido, en las jornadas educativas – recreativas - culturales, preliminares y permitirle al usuario la participación, para expresar sus aportes y/o consideraciones, relativo al tema planteado.

5.-Creación de los Comité de Gestión de Eficiencia Energética en cada Centro educativo, conformada por los miembros de la comunidad educativa de la escuela, personal docente, administrativo, obrero, estudiantes, padres y representante y organizaciones del poder popular que hacen vida en el entorno de la escuela, con la finalidad de velar por la aplicación permanente de las actividades escolares y comunitarias que permita la aplicación y difusión de políticas para el uso eficiente de la electricidad, en coordinación con la Sala Situacional Energética Municipal

PODER

"CRECIENDO CON ENERGIA EN LA COMUNA" será promovido por un equipo multidisciplinario e interinstitucional donde participan Voceros de los Consejos Comunales y Comunas, Misión Sucre, Mesas de Energía, Frente Francisco de Miranda, Alcaldía Bolivariana, Comunidades Educativas, Consejo Local de Planificación Pública, Corpoelec y otras expresiones de organización popular.

Este equipo está altamente comprometido con el mejoramiento del servicio eléctrico y con el desarrollo energético y Organizativo del Municipio, a fin de promover desde la escuela, con la participación protagónica de los niñ@s, padres y representantes y poder popular; la gran CRUZADA MUNICIPAL CONTRA EL DERROCHE ELECTRICO

MARCO JURIDICO

CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (CNRBV).

Artículo 184. La ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos gestionen previa demostración de su capacidad para prestarlos, promoviendo:

Numeral 6. La creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administración y control de los servicios públicos estadales y municipales.

PLAN DE LA PATRIA 2013-2019,

específicamente en el 5to objetivo histórico: "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES (LOCC)

Artículo 2.

Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.

LEY ORGANICA DEL SERVICIO ELECTRICO (LOSE)

Premisas que rigen la prestación del servicio eléctrico

Artículo 4. La prestación del servicio eléctrico se rige bajo las siguientes premisas:

1.Acceso universal al servicio eléctrico.

2.Reserva y dominio del Estado.

3.Modelo de gestión socialista.

Principios rectores para la prestación del servicio eléctrico

Artículo 5. La prestación del servicio eléctrico se rige bajo los siguientes principios:

1.Soberanía tecnológica.

2.Sustentabilidad ambiental.

3.Ordenación territorial.

4. Integración geopolítica.

5.Uso racional y eficiente de los recursos.

6.Diversificación del uso de las fuentes de energía primarias.

7. Utilización de fuentes alternativas de energía.

8.Corresponsabilidad social.

Artículo 9. Todas las actividades del Sistema Eléctrico Nacional para la prestación del servicio, se realizarán bajo el modelo de gestión socialista que está contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Los recursos deberán estar orientados a la satisfacción de las necesidades de suministro eléctrico para toda la población, garantizando la participación protagónica y corresponsable de los trabajadores y trabajadoras del operador y prestador del servicio, los usuarios, así como las organizaciones del Poder Popular. El Estado procurará que la prestación del servicio eléctrico se realice bajo criterios de igualdad, continuidad, flexibilidad, integralidad, imparcialidad, transparencia, participación, confiabilidad, eficiencia, corresponsabilidad, solidaridad, equidad y sustentabilidad económica y financiera, contribuyendo a lograr la mayor suma de felicidad

TEMATICA A SOCIALIZAR:

A los efectos de la correcta interpretación y aplicación de términos, se presentan algunas definiciones extraídas del Articulo 16 de la LOSE, con la finalidad de orientar la temática a desarrollar en la escuela, usuarios y poder popular, por definir en La Sala Situacional Energética Municipal, llamada a conformar.

Numeral 5. Demanda eléctrica: Requerimiento de potencia y energía eléctrica de un usuario, sector o sistema eléctrico.

Numeral 7 Despacho del sistema eléctrico: Es una de las actividades del sistema eléctrico que consiste en la coordinación, supervisión y control de la operación integrada de la generación, la transmisión y la distribución dentro del Sistema Eléctrico Nacional, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad, así como la utilización óptima de la energía primaria en la producción de electricidad.

Numeral 21. Pérdidas no técnicas: Cantidad de energía eléctrica consumida que no se factura como consecuencia de conexiones no autorizadas a las instalaciones eléctricas, ausencia de equipos de medición y/o alteraciones en estos.

Numeral 22. Pérdidas técnicas: Cantidad de energía eléctrica que se disipa en forma de calor en un sistema eléctrico inherente a los procesos de producción, transporte y entrega de energía o las pérdidas de energía en forma de potencia reactiva no útil.

Numeral 34. Uso eficiente de la energía: Para la operadora y prestadora del servicio es el aprovechamiento máximo del potencial de cada unidad de energía primaria en la producción de energía eléctrica. Para los usuarios consiste en sacar el mayor provecho posible a cada unidad de energía recibida, mediante el uso de equipos tecnológicos y hábitos de consumo adecuados, utilizando menos cantidad de electricidad para la satisfacción de sus necesidades.

Numeral 35. Uso racional de la energía: Es el uso consciente de la energía utilizando sólo la necesaria para la satisfacción de las necesidades de cada usuario o usuaria, lo que contribuye con el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.

Atentamente, Ing. Luis Paredes

0426-554.27.58 / protedeso@gmail.com / @sherifparedes

  • Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos los días «Simón Bolívar»
  • La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. «Albert Einstein»
  • Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad. «Albert Einstein»


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter