Apagones pre electorales, "guerra eléctrica" sin ganar y la depuración que nunca llegó

Como sabemos son más de 4 años con problemas en el sistema eléctrico nacional en manos del estado a nivel de gerencias, por así decirlo. Tengo unos 3 conocidos en CORPOELEC Zulia, de los que no puedo aseverar sean o no saboteadores, lo que si es demostrable es su tendencia opositora clara y notoria. Diría que el problema no es si son opositores o no, ya que en la mayoría de los entes públicos coexistimos funcionarios públicos con simpatía por ambas tendencias políticas e incluso hasta apolíticos. El detalle esta en que CORPOELEC se nacionalizó con la finalidad de controlar un sector altamente estratégico para los intereses nacionales, sector que podía ser saboteado en cualquier intento de un golpe inconstitucional a nuestro gobierno desde factores internos, como de factores transnacionales. Otra de las razones por las que el comandante Chávez acepta la nacionalización era la mejora de todo el sistema de distribución, acceso y manejar directamente la inversión mayoritaria que hacia el estado en cada obra que alimentaría el sistema eléctrico, eso suponía evitaría corruptelas, atraso y robo por parte de las empresas privadas descentralizadas (ENELVEN, CADAFE, ect).

Pero vemos que pasó el tiempo y soy de la opinión que se nacionaliza el sector eléctrico lamentablemente en una época donde la crisis económica mundial nos retrasó las inversiones adecuadas que debían ir de la mano con la alta demanda de consumo que jamas se había vivido en nuestro país. La demanda del mencionado servicio creció exponencialmente, basta citar que el sector de la población desasistido por décadas aumentó desde el 2004 hasta la actualidad el acceso a equipos eléctricos y electrónicos sumándose al consumo constante que se mantuvo desde 1981 hasta 2001 según el crecimiento poblacional. Me refiero al sector obrero y pobre de Venezuela, eran pocos los casos que antes del 2004 se les observaba usando microondas, televisión satelital, computadores, más de un televisor, aires, lavadoras, entre otros.
Cité los anterior sin colgar cifras exactas, porque es una realidad inobjetable y estudiada por organismo como la ONU, CEPAL, OIT, OMS, FMI, ect., incluso sectores intelectuales dela oposición representados por Luis Vicente León, reconocen en muchos de sus estudios publicados a nivel nacional por medios de oposición que la pobreza venezolana entre el 2004 al 2014 era contraria a la pobreza de otros países, en aquellos, pobres en todo el sentido de la palabra, sector excluido de ciertos "lujos".

¿Nos molesta lo que pasa?
Si, chavista, revolucionario, soy el voto duro que esta en las malas y en las buenas porque entiende los múltiples factores que no han llevado a conllevar diferentes golpes que reducen el buen vivir que el comandante Chávez aupó, pero también recuerdo cada promesa o compromiso de nuestros lideres sobre la inevitable depuración de muchos entes, entre los cuales figuraba CORPOELEC y, no es casual que NO escuchemos que van al menos 10, 20 o 30 presos, botados o destituidos de CORPOELEC A NIVEL NACIONAL. Yo si recuerdo al presidente Nicolás citando la Guerra Eléctrica que yo calificaría como Saboteo sin Control Estatal, pero ¿como podemos justificar que después de 4 años de este problema aún no exista un plan que evite la intensificación de apagones eléctricos previo a cada elección?.
Acepto y creo en ese saboteo, la lógica me dice que nada justifica que en los primeros 7 meses del 2.014 solo se promediaran en varios sectores del Zulia al menos 35 apagones, mientras que en 2.015 se promediaron en el mismo periodo de tiempo unos 23, pero además, agregamos a ese saboteo el hecho que desde hace 5 años se observan coletazos producto del cambio climático, exponiendo que los meses con temperaturas más altas sean ahora entre septiembre y Noviembre. Pero siendo aún así, ¿Llegaremos a que año sin solución?.

¿Mejoró con Jesse Chacón?
Yo como marabino pude notar que en la gestión de Jesse Chacón los apagones disminuyeron bastante. De hecho, en las parroquias que frecuento se contaron hasta agosto 2.015 unos 23 apagones aprox., es decir, unos 3 al mes, los camaradas zulianos, escuálidos y opositores que lean esto saben que es así, siendo objetivos. Esto no se trata de echar flores a Jesse o acusar a Motta o al presidente, la intención es que reflexionemos también sobre el consumo familiar, estoy casi seguro que somos una ínfima minoría que no debe pasa de 20 mil personas (por decir algo) que tenemos buenas practicas para ahorrar en consumo, obviamente los empresarios corruptos, políticos opositores, enchufados opositores y seudochavistas son los de menor conciencia, porque en sus zonas de confort, si se les quitan la electricidad encienden su planta o salen a dar una vuelta en sus carrotes.

Humilde sugerencia

Por otro lado, si llegara a leer esto alguien cercano a Motta o el presidente, es oportuno se les recomiende intervenir CORPOELEC Zulia (quizás ya se hizo y no lo se), montar una sala situacional al menos por 1 mes y evaluar un racionamiento controlado y responsable, pero desde acá, desde el epicentro del mayor consumo eléctrico, desde el Zulia. Esto evitaría cortes continuos y sin avisar, que solo llevan a la pérdida de aparatos eléctricos, lo cual en esta coyuntura genera un descontento anormal debido a los altos costos de cada uno de esos equipos. Además se evita el maltrato de pacientes degenerativos, pacientes especiales que dependen de ciertas comodidades que se van a la hora de recibir estos cortes no programados. Además de culminar de una vez por todas los proyectos, hidroeléctricas, parques eólicos, entre otros, que a la fecha no están 100% operativos, algo injustificable a mi punto de vista, sobre todo por todo lo que el comandante Chávez bajo en recursos para estos.

Este es 1x10 de CORPOELEC en el estado con más escualidos y opositores, además de la mayor población?
Queremos asegurar el 6D la estabilidad política en Venezuela, pero hay incapacidad en esto sector, a corto plazo se pudiera controlar y aumentar las supervisiones para evitar saboteos puntuales o al menos llevar de una manera consciente un correcto plan que evite pérdidas y maltrato al ciudadano chavista o no chavista, porque a la final los de abajo sufrimos los mismos problemas que genera esta coyuntura.

Eficiencia o nada, no nos acostumbremos a la nada.

Posdata: En las parroquias que más frecuento en Maracaibo, zona centro Sur, en septiembre hubo 17 apagones, en 3 días de septiembre incluyendo este día en el que escribo estas líneas, van 2 en un mismo día (Algo sin precedente).

Twitter: IzqCastillo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Julio Castillo

Ingeniero en computación, especialista en programación y desarrollo de aplicaciones.

 xovollitsac@gmail.com      @izqCastillo

Visite el perfil de Julio Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: