Venezuela: NO a la minería del carbón y las carboeléctricas

1. Al señor Presidente Nicolás Maduro y señor Asdrúbal Chávez Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minas le solicitamos que honre el pensamiento y la orden del Presidente Chávez cuando dijo el 24 de mayo de 2006 en Miraflores:

"Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse, por allá en la Sierra de Perijá, ¿no?, donde está este carbón, entonces si no hay un método que me demuestre de verdad, verdad, que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar al ambiente en esos pueblos, ese carbón se quedará debajo de la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede debajo de la tierra".

Y luego en el 1 de mayo 2007 en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, Estado Anzoátegui:

"[…] Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡Carbón de gran calidad! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuántas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!!!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡que se quede ese carbón allá abajo! Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah? [comentarios inaudibles]… contamina el agua, contamina el aire (¿no?) hay un polvillo allí de ese carbón que lo va.. Además lo va dejando por la carretera los camiones y se les mete a los pulmones a los niños, a todos pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón. Ahora, entonces, en cambio para este carbón [en referencia al que se encuentra en Anzoátegui [Coque] en la zona del complejo industrial General de División José Antonio Anzoátegui, estado Anzoátegui, desde donde se da el discurso] no hace falta tumbar ni una mata. Este carbón sale de aquí mismo, no sé de qué lugar saldrá… ya me enteraré con más detalle, pero sale aquí mismo en el procesamiento. ¿Ustedes si saben? Ahora, ¿qué ha pasado con ese carbón hasta hoy? Como no era de PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A.] sino que era de las trasnacionales, se lo llevaron todiiiito, a venderlo en el exterior, a buen precio en dólares y nos quedaba a nosotros ¡¡¡nanay nanay!!! Como decía mi papá cuando llegaba en bicicleta y uno llegaba corriendo, bendición papá, ¿qué me trajiste? Decía mi padre: "naiboa con queso", nada, no era nada... A veces traía otras cosas. Pero nos quedó miren [gesto con la mano sobre los labios] miren… Decía mi abuelo, "naiboa con queso". Se lo llevaron todito […]" (www.clorofilazul.blogspot.com).

2. Por otra parte, la Ministra de Ambiente Jacqueline Faría (JF) en cuatro oportunidades, una en una rueda de prensa sobre el tema de las inundaciones en el Sur del Lago, sacadas en Vive Tv, dos en Venezolana de Televisión en el programa En Confianza del periodista Ernesto Villegas, y la última declaración fue en el programa de Vanesa Davies (VD) en Venezolana de Televisión Contragolpe el día miércoles 18 de octubre de 2006 a las 22 horas (10:05:21 p.m.):

"VD: Hemos recibido quejas, reclamos sobre todo el tema de la explotación del carbón en el Zulia, específicamente por el impacto que tendría para el pueblo barí que está protestando este desarrollo de minería de carbón. JF: Nosotros… Yo también lo estoy protestando! El carbón se vende a 50 dólares la tonelada, eso, imagínate! Ahorita el precio del petróleo (el barril está ahorita a 60 dólares), o sea, es innecesario extraer carbón. La riqueza que tiene este país con el petróleo y el altísimo o el justísimo precio que nuestro Presidente ha logrado...No hace falta dañar el territorio para sacar carbón. VD: ¿Es una actividad muy dañina? JF: Muy dañina! Imagínate… igual que el oro! Y el carbón no pesa nada y entonces… ¿una tonelada? Imagínate cuánto territorio… para llegar a una tonelada de carbón! Es devastador! Entonces yo estoy de acuerdo con los barí en que ahí no se debe…El Presidente también está de acuerdo. El Presidente ha dicho que no explotemos carbón en esa zona. Él dijo que solamente permitía aguas debajo de los embalses Tulé y Manuelote donde hoy hay dos explotaciones o aprovechamientos de carbón. (…) en Maracaibo la gente recibe un día sí, un día no! En la Guajira no se recibe agua… en… o sea! Unas condiciones bárbaras para lograr un mejor confort del agua y entonces ¿Vamos a hacer una explotación de carbón "aguas arriba"? Es ilógico e innecesario (10:07:55-58 p.m.). (…) VD: ¿Qué petición ha recibido Usted en el Ministerio del Ambiente que no se explote por parte del pueblo Barí? JF: Eh, Eh… en el Ministerio existían unas concesiones. Corpozulia solicitó el permiso ambiental de esas concesiones y le explicamos entonces y Corpozulia también comprendió que ahí no debe haber una explotación! Hay una empresa chilena interesada en explotar carbón en esa zona, y ya se le dijo: Aquí no va eso! Aquí no vamos a explotar carbón! (10:08:46). Además el carbón, Vanesa, va al calentamiento global inmediatamente, o sea, el carbón como combustible va directamente a la atmósfera. Kilos de carbono allí arriba calentando el planeta, produciendo inundaciones, produciendo todos estos eventos extremos que nos están acabando la vida en el planeta, entonces también es incongruente e innecesario…no lo necesitamos!" (Faría, 06).

3. El Presidente Nicolás Maduro afirmó en su primer Gobierno de calle, inaugurando el Parque Eólico de la Guajira el 24 de abril de 2013, que éste arranca generando 25 Mw, que luego subirá a 75 Mw, a 500 Mw para dos o tres años, llegando en el 2018 a 2.000 Mw. Esta oportunidad manifestó que "esto es un milagro, es un milagro porque, yo recuerdo que el Presidente Chávez se empeñó en que Venezuela debía producir energía eólica". Explicó el Presidente Maduro que el proyecto, producir con aerogeneradores en tierra 2.000 Mw, pero en aguas adentro se llegará a 10.000 Mw de energía limpia, recordemos que el Gurí genera 16.000 Mw. Desde esta fecha el parque de la Guajira está parado. Para darle apoyo al proyecto energético carbonífero portuario vial aupado desde la Gobernación del Zulia.

4. El Presidente Maduro, rompe con la línea del pensamiento político de la ecología social del Presidente Chávez y su Gobierno y, a espalda de sus planteamientos ecosocialistas, aprueba en la Gaceta Oficial 40.599 del 10 de febrero de 2015 el Decreto 1.606 fortaleciendo el impulso del negocio del carbón aupado por el Gobernador del Zulia Arias Cárdenas y un grupo de empresarios zulianos coordinado por el ingeniero Luis Soto Luzardo, permitiendo abrir minas de carbón en 24.192 hectáreas de zona montañosa, de aguas y poblados Wayuu. Este decreto se acopla con los planes anunciado en los medios de comunicación por el Gobernador del Zulia Arias Cárdenas y recogidos en proyectos elaborados por Pdvsa/Carbozulia como la apertura de una vía ferroviaria de 70 kilómetros para transportar el mineral de la Sierra de Perijá hasta el poblado Pararú a las orillas del Mar Caribe y una planta carboeléctrica en la Mina Paso Diablo, sustituidora del Parque Eólico de la Guajira. Este decreto fortalece el cambio climático y el calentamiento de la tierra, pero debilita la política para el uso de las energías limpias en nuestro país.

Este decreto incita a seguir contaminando, desforestando y exterminando la biodiversidad de los ríos Guasare y Socuy del extremo norte de la Sierra de Perijá, así como afluentes de agua dulce, que surten los embalses el Brillante, Manuelote y Tulé, que a su vez son los que generan el agua que se consume en los municipios: Maracaibo, Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.

5. El Decreto 1.606 se ubica a espalda no sólo de la ética cristiana recogida por el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, que representa "las bases de un nuevo ecologismo del mundo" sino de las éticas religiosas mundial, del pensamiento científico único contemporáneo, así como de las tendencia civilizatoria occidental y de todos los pueblos indígenas presentes en el planeta tierra.

Se inicia una nueva era civilizatoria a partir de la energía limpia, que se sustenta no sólo en razones éticas y ambientales vinculadas a mantener la vida en el planeta, sino económicas "Invertir en energías renovables no sólo es un medio para conseguir limitar el calentamiento climático, sino que tiene un rendimiento económico ya que por cada dólar dedicado a esas tecnologías se evitará gastar casi tres en combustibles fósiles en el horizonte de 2050. Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado hoy por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que fija como objetivo el triplicar las partidas para investigación y desarrollo (I+D) en tecnologías energéticas limpias. En un comunicado de la AIE, su directora ejecutiva, Maria van der Hoeven, destaca que para triplicar los 17.000 millones de dólares que se dedican a I+D se necesita que los gobiernos y el sector privado "trabajen estrechamente" y se centren en las tecnologías con bajas emisiones de dióxido de carbono". (http://diarioecologia.com/cada-dolar-invertido-en-energias-renovables-ahorra-tres-en-combustibles-fosiles/).

El Papa Francisco y el G7 coinciden con la verdad científica expresada por los Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en que las causas del cambio climático están claramente identificadas en "la expansión del modelo industrial de producción y consumo basado en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), mayoritariamente para producción de energía, sistema alimentario agro-industrial y urbanización/transporte"; aproximadamente de las 130 estaciones que miden el Dióxido de Carbono (CO2) en el mundo las ubicadas en el hemisferio norte (Canadá, Estados Unidos, Noruega y Finlandia) marcan que las concentraciones mensuales en la atmósfera superaron el umbral de 400 partes por millón (ppm) al igual que las ubicadas un poco más abajo en Alemania, Cabo Verde, España (Tenerife), Irlanda, Japón y Suiza (http://www.mimeteo.com/blog/tag/cambio-climatico/). Por tal razón si llegamos a 2º y seguimos a 3º, 4º, 5º la especie humana y toda forma de vida en el planeta tierra desaparecerá, por ello el uso de la energía fósil llegará sólo hasta este siglo, dando inicio a otra civilización bajo el uso de energía limpia, a la agroecología y a las ciudades alimentarias y energéticamente sustentables. Ante esta situación de vedad científica la ética a seguir según la carta papal en el punto 179 es: "la población organizada debe obligar a sus gobiernos a evitar y/o controlar los daños ambientales".

6. Los movimientos sociales mundiales y religiosos debemos ayudar a las instituciones relacionadas con la energía y minería, y en especial al Presidente Maduro a entender que el mundo entró desde hace rato a la era pos petrolera, y que la República Bolivariana de Venezuela, aunque un poco tarde, debe comenzar a dar los primeros pasos abriendo un debate de cara al pueblo en torno al modelo energético y civilizatorio a asumir en el marco del ecosocialismo a construirse entre pueblo y Gobierno. Y anotándonos de inmediato, a la tendencia científica, religiosa y ética emergente del uso de las energías limpias, con un período transitorio del uso de energía fósil en base a gas, tal como se viene haciendo desde los Ministerios de Energía Eléctrica y de Petróleo y Minas.

Hasta China, quien tiene montada su civilización en base al carbón, viene dando pasos gigantescos, una vez construida sus relaciones con los rusos, en la sustitución de plantas de tecnología en base a carbón por la tecnología para el uso de gas natural.

7. Con la construcción del gasducto proveniente del oriente del país, estos ministerios arriba nombrados vienen sustituyendo en el Zulia, así como en todo el país las plantas eléctricas de combustibles fósiles líquidos por gas natural, al igual que potencializar la energía hidroeléctrica proveniente del sur, de tal manera que:

7.1. Según cifras oficiales la generación de electricidad en la República Bolivariana de Venezuela es de 18.000 megavatios, pero la demanda total del país se ubica en unos 24.000 Mw, de estos 3.100 son consumidos en el Zulia, principalmente en Maracaibo, esta demanda se garantiza principalmente con 4 centrales hidroeléctricas apostadas en el estado Bolívar, específicamente en el bajo Caroní. Son estas el complejos hidroeléctricos Tocoma, Simón Bolívar (Guri), José Antonio Sucre (Macagua), Francisco de Miranda (Caruachi) generan unos 15.300 Mw que llegarán a un máximo de 17.280 Mw con la culminación de Tocoma. Que significa el "70% de la electricidad que demandan los 30 millones de venezolanos".

La modernización de la central Simón Bolívar se extenderá su vida útil 25 años más. A largo plazo se contempla en proyecto la construcción de una nueva central hidroeléctrica, bautizada como Tayucay, la cual estaría por encima de la cota del Guri y se espera opere entre 2024 y 2029. La infraestructura "blindaría el sistema eléctrico nacional", como comentó semanas atrás el ministro Jesse Chacón. Tayucay sería la quinta central hidroeléctrica en el río Caroní y generaría unos 2.100 Mw adicionales al Sistema Eléctrico Nacional (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Centrales-hidroelectricas-aportaran-unos-4.260-Mw---20150709-0004.html).

7.2. Se generan a nivel nacional 7.500 Mw de energía eléctrica a través de termoeléctrica. La meta a mediano y largo plazo es incorporar unos 3.570 megavatios más por medio de este sistema: 1.136 Mw a través de ciclos combinados, 900 Mw térmico en mantenimiento, otros 690 Mw térmicos nuevos y 850 Mw por conversión diesel a gas natural.

En el estado Zulia todas las máquinas de Planta Termozulia están operativas, aportando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entre 1.500 y 1.600 megavatios, y antes de culminar el 2015, la región zuliana debería incorporar 900 megavatios más y para 2016 suministraría 340 megavatios, para un total de 2.240 Mw. "Con esto se estaría llegando a una generación de 2.500 megavatios en la región y faltarían 600 megavatios que lo incorporaría el Sistema Eléctrico Nacional", afirma el ministro Jesse Chacón.

(http://www.panorama.com.ve/ciudad/Jesse-Chacon-Zulia-incorporara-a-su-sistema-2.500-megavatios--20150519-0044.html).

Los combustibles como el Fuel-oil / Gas-oil líquidos usados en las plantas termoeléctricas tienen un costo ecológico, además del económico, muy elevado por la generación de gases generadores del cabio climático como el CO2, pues para generar 7.000 Mw, se producirá 50.803.200 toneladas de CO2 (toneladas de dióxido de carbono). "Para compensar dicha cantidad de CO2 se requieren 14.515.200,00 de hectáreas con árboles sembrados. Esto representa 16% de la superficie del territorio venezolano. Aproximadamente la unión de los estados Apure y Zulia", revela un informe de la cartera eléctrica.

(http://www.panorama.com.ve/ciudad/Generacion-termica-subio-1.400-en-16-anos-20150719-0006.html). Por esta razón la necesidad de sustituir los combustibles líquidos por gas natural cuando llegue en el 2016 el gasducto de oriente al Zulia.

Desde esta perspectiva nacional de las cinco hidroeléctricas y regional de las termoeléctricas se garantizará a coro plazo el suministro de energía eléctrica para el Zulia lo cual no requiere de construir una planta eléctrica a base de carbón para cubrir los 600 megavatios que se toma del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), más cuando el impacto sociocultural y ecológico es de gran envergadura, en todo caso sería la energía limpia eólica y solar la que responderían a las nuevas demandas del crecimiento poblacional e industrial del Zulia. "Si continuamos instalando plantas termoeléctricas sin tomar en cuenta el impacto ambiental, estaríamos afectando a futuro el planeta, y por ende la existencia de nuestras descendencias. La solución no está en construir más y más ‘termos’ (...) como es sabido, existen otros tipos de energía en los que su grado de contaminación es casi nulo, como es el caso de la eólica y la hidroeléctrica. Es necesario y urgente buscar mecanismos para disminuir la demanda de energía (...) allí es donde debemos reflexionar", comentó Chacón desde el Zulia, en mayo pasado".

http://www.panorama.com.ve/ciudad/Generacion-termica-subio-1.400-en-16-anos-20150719-0006.html.

8. El movimiento ecologista zuliano e indígena se oponen rotundamente a estos planes de enclave minero energético exportador aupado por la Gobernación del Zulia, esta posición se hiso presente en la Declaración de Maracaibo del Congreso Regional Constituyente de los Movimientos Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas del Estado Zulia, el 05 de Noviembre de 2014: "- Integrar subsistemas de energías alternativas que inyecten la energía faltante al sistema nacional de distribución energética y que satisfaga la demanda energética de las inmediaciones geográficas. El concepto se plasma como una multiplicidad de sistemas alternativos que se integren al sistema nacional. Se propone que para el futuro se invierta en energías que tengan como base la fotovoltaica y la eólica. - Uso de la energía solar y eólica como energías alternativas y otras como la biomasa y la geotérmica. En cuanto a la biomasa la propuesta es a partir de la utilización de residuos y no de alimentos. De las energías fósiles, la del gas es la menos contaminante. Sin embargo, la meta es dejar de producir energía a partir de este tipo de energías. - Activación de los parques eólicos e inclusión de los avances realizados por el FONACIT (Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) para el desarrollo de la energía solar, teniendo en cuenta el no sacrificio de la integración ambiental.- Respeto a la decisión del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías sobre la no explotación de carbón. - Respaldo al documento "Informe Energético del Zulia". Propuesta de socialización del documento y distribución para su conocimiento en diversas instancias como la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y los Consejos Regionales, Consejos Comunales, y los organismos del Poder Popular en general, medios de comunicación, ministerios, bibliotecas, empresas socialistas, privadas y estratégicas" (Mesa de trabajo número 1: Eficiencia Energética y Energías Alternativas).

Esta posición estuvo presente en el III Congreso Nacional de Cultura realizado en la ciudad de Caracas del 1 al 5 de octubre de 2014, cuando se pronunció contra la explotación del carbón y la carboeléctrica para el Zulia y Venezuela "Entre las propuestas aprobadas "hacia la cultura ecosocialista" en consenso están: - "Combatir los intereses economicistas en el proyecto de carboeléctrica en el Zulia", por amenazar ecosistemas de la subregión Guajira. Y expresa la consigna popular recogida en la frase "No a la carboeléctrica", y "No se viertan más los desechos en nuestras aguas".

(http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/10/documento-final-iii-congreso-nacional-de-cultura-todas-las-propuestas/).

También en los Encuentros Regionales Sobre el Cambio Climático promovido por la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Anros) realizado en el Maracaibo los días 3 y 4 de julio de 2015, en Carora los días 10 y 11 de julio de 2015 y en Caracas el sábado 18 de julio de 2015.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2025 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: